De muy buena fuente se sabe que en los próximos días se oficializará los nombramientos de las siguientes personas en las instituciones dependientes de la Secretaría de Educación que encabezará Karla Aline Herrera: COBAEM, Gustavo Urquiza Beltrán; CONALEP, Rodrigo Arredondo; CECYTE, Raúl Tadeo Nava; INEEA, Uriel Estrada; UTEZ, Gabriela Navarro y UPEMOR, Jorge Morales Barud.
No acostumbramos a hacer quinielas, pero esta lista ha sido confirmada por varias fuentes, aunque los aludidos no han querido confirmar nada por aquello de que “del plato a la boca se cae la sopa”, y ponen como ejemplo al arquitecto David Palacios, quien ya era secretario de Infraestructura y Obras Públicas, y lo bajaron 48 horas antes porque -aseguran- ya andaba haciendo compromisos con empresarios de la construcción.
Dicha lista trascendió el 29 de agosto e incluía a Leandro Vique para el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, cuyo nombramiento se hizo realidad el pasado miércoles 4 de septiembre, lo que nos da un alto grado de confiabilidad, además de que varios de ellos ya han sido vistos en los procesos de entrega-recepción.
Sobre el virtual nombramiento de Gustavo Urquiza Beltrán como director general de Bachilleres debemos dar un dato: a él le habían prometido la secretaría de Educación, pero al final “lo grillaron” desde adentro y la gobernadora electa, Margarita González Saravia optó por Karla Aline. Consideramos que el COBAEM tendrá un titular sobrecalificado, pues el ingeniero mecánico sinaloense supo llevar las riendas de la máxima casa de estudios por buen camino, sin el protagonismo de su antecesor y -sobre todo- con finanzas sanas.
Rodrigo Arredondo ha dicho que su único interés ahorita es terminar su mandato como presidente municipal de Cuautla. Sin embargo, la divulgación de la mencionada lista ha tenido como consecuencia una serie de golpeteos en algunos medios de comunicación.
Desde nuestro particular punto de vista, estos ataques no cambiarán la decisión de Margarita porque no hay ningún dato nuevo (pruebas supervinientes, dirían los abogados). Son opiniones subjetivas aderezadas con verdades a medias y muchas mentiras que no deben influir en las razones que tuvo la gobernadora para designarlo (si es que realmente hay esa intención). Una “destitución antes de una designación” sería una mala señal de Margarita, máxime si no se tienen razones de peso.
Hay un dato que no debe perderse de vista: la esposa de Rodrigo Arredondo es muy amiga de Claudia Sheinbaum. El 27 de junio del año pasado estuvo de visita en Morelos la entonces aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, y luego de tres eventos en Jojutla, Zacatepec y Cuernavaca, llegó la hora de comer y Araceli García Garnica propuso un restaurante muy rústico llamado “Los Carrizos”.
En esa “tarde de chicas”, comieron tacos de cecina y longaniza con tortillas hechas a mano la doctora Sheinbaum, Margarita, Araceli… y Lucy Meza, que llegó ya cuando se iban. Luego se dirigieron al evento multitudinario en pleno centro de Cuautla, donde cientos de personas esperaban a Claudia Sheinbaum al grito de “presidenta, presidenta”, o el nuevo slogan: “Es un honor estar con Claudia hoy”.
Ya entrada la noche Claudia Sheinbaum subió a sus redes sociales un video desde su camioneta, llegando a la ciudad de México, donde se dijo complacida con la acogida de los morelenses en su gira por la tierra de Zapata.
“Venimos regresando de Morelos aquí a su casa en la Alcaldía de Tlalpan. Nos fue muy bien. En la mañana tuvimos un evento muy grande con empresarios, hablando sobre temas diversos de Morelos, luego con trabajadores de la Zafra, después un evento con jóvenes muy bonito, muchos jóvenes de la Universidad de Morelos y además vinieron dirigentes estudiantiles de otras universidades del país. Muy, muy bonito. Y luego después un evento muy grande en Cuautla. Buenísimo día. Excelente”, dice en el video que ahí está en Youtube.
Por eso consideramos que Rodrigo Arredondo sí va a ser director del CONALEP, o cualquier otro cargo público en la administración de Margarita González Saravia.
Algo similar ocurre con el otro ex alcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, hoy inminente titular del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (Conacyte), quien incluso estuvo preso por algunas semanas. En aquella ocasión, escribimos que esa detención, más que un asunto legal era un golpe político para la entonces aspirante a gobernadora, Margarita González Saravia, pues era de todos conocido que Tadeo Nava era uno de los principales movilizadores de gente en la región oriente. Afortunadamente para él, Margarita no se dejó llevar por la versión de sus detractores de Tadeo, e incluso dispuso que un grupo de abogados de su confianza ayudaran en su asunto, lo que le valió obtener su libertad en septiembre del año pasado.
Por cierto, se dice que quien presionó para que lo pusieran tras las rejas fue la diputada Paola Cruz, hija de otro ex alcalde, y quien aseguran que tiene “amarrada” la Defensoría Pública del Estado, pero esa es otra historia.
Continuando con la lista de posibles nombramientos en el área de Educación, todo indica que el ex gobernador Jorge Morales Barud será el próximo rector de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), donde relevará al también oriundo de Puente de Ixtla, Arturo Mazari Espín. Seguramente hará un buen papel como lo ha hecho en los diferentes cargos públicos que ha ocupado con gobiernos priístas, panistas y últimamente en el Congreso Local. Lo que no nos explicamos es cómo llegó a esa posición cuando hay decenas de morenistas esperando un cargo.
Una disculpa a nuestros lectores. No tenemos idea de quién sea Uriel Estrada. Si lo buscamos en Google nos aparece un conductor de noticias de televisión, y en la lista de servidores públicos del estado sólo está Uriel Estrada Jaime, un ex regidor del Partido del Trabajo en Puente de Ixtla, así que mejor nos esperamos a que confirmen el nombramiento.
En la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), estará Gabriela Navarro Macías, una académica muy prestigiada egresada de la UAEM, y que fue titular del CECYTE, en los tiempos en que José Luis Rodríguez fue secretario de Educación del estado. Ahí está la clave.
Sólo falta saber quién estará al frente de una institución educativa que casi nadie conoce, que se llama Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos, que está en Puente de Ixtla, de la que se hablan cosas terribles, por lo que es muy probable que desaparezca.
HASTA MAÑANA.