Cuando pensábamos que el tiempo de las mujeres había llegado, y que la corriente impulsada desde la presidencia de la República, el Gobierno del estado y hasta la UAEM, se replicaría en todos los ámbitos durante este sexenio, surge una organización de la iniciativa privada dispuesta a dejar en claro que ellos prefieren seguir con sus costumbres machistas y que no permitirán que una mujer llegue a mandarlos.
Nos referimos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), conformado por las 11 agrupaciones cupulares del estado, presidido en los últimos años por Antonio Sánchez Purón y que este jueves 26 de septiembre habrá de renovarse.
En este espacio publicamos que la ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), y actual vicepresidenta del CCE, Griselda Hurtado Calderón, se había “destapado” como candidata a presidenta del Consejo, y la idea era que -al menos en este primer año-, ella encabezara este organismo para ir en sintonía con la corriente feminista.
Sin embargo, en los últimos días ha surgido la candidatura del actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) sección Morelos, Rodrigo López Laguardia, quien dice tener los votos necesarios para convertirse en el dirigente de los empresarios, echando por tierra las ilusiones de Griselda Hurtado.
Es poco lo que sabemos de Rodrigo López Laguardia, sólo que es propietario de la empresa Sistemas de Seguridad de Morelos (SISEM) y que sustituyó a Antonio Sánchez Purón como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Cuernavaca en el 2021.
El pasado jueves el portal de noticias 24 Morelos publicó una pequeña nota indicando que el gobierno electo realiza planes empresariales con la iniciativa privada. “El objetivo es diseñar proyectos de apoyo al sector empresarial, auspiciar condiciones de desarrollo y crecimiento económico, y con ello, se generarían más empleos en Morelos. Cabe destacar que el representante de los empresarios en esta reunión fue Rodrigo López Laguardia, que se perfila para encabezar el CCE Morelos A.C.”.
Sólo eso dice, pero suponemos que ese fue su “destape” de Rodrigo López, además de que la fotografía dice más que mil palabras y el apoyo de Sánchez Purón es tácito al haber permitido que la fotografía en mención se publicara en la página de Facebook del CCE, aun bajo su control. Es una forma de decir: los hombres ya nos pusimos de acuerdo.
Falta ver qué dice la gobernadora electa, Margarita González Saravia, quién está decidida a ejercer el poder aún antes de protestar el cargo, como lo ha demostrado en varios temas (la salida de la Coca Cola de Puente de Ixtla, la reubicación de los internos del Penal de Atlacholoaya, etc.) mientras sea en beneficio de la sociedad.
Cuando realizó su conferencia de prensa en Los Vikingos, Griselda Hurtado dijo que estaba consciente de que podía enfrentarse al machismo recalcitrante que ha prevalecido en el CCE, donde nunca ha habido una presidenta mujer.
“Soy la primera mujer empresaria que busca dirigir el organismo empresarial. Mi intención de dirigir el CCE es para romper un techo que sólo era de hombres, y así abrir camino para una nueva era de equidad y justicia de género”, expresó.
Resaltó que con la reciente elección de la primera mujer presidenta en México y en Morelos el triunfo de la gobernadora electa Margarita González Saravia, queda claro que es tiempo de las mujeres. Además, Griselda no es ninguna improvisada: siempre ha formado parte del Consejo directivo de CANIRAC, desde el año 2008, desempeñándome en puestos de Tesorera, secretaria de Afiliación, Vocal, vicepresidenta y presidenta durante dos periodos.
¿Cuál es la trayectoria de López Laguardia?
La próxima vez que alguien diga que “es tiempo de mujeres”, habrá que agregarle la frase: “Menos en el Consejo Coordinador Empresarial”, ahí sigue prevaleciendo el machismo, lo que quedará de manifiesto si pasado mañana queda como presidente Rodrigo López Laguardia.
DÚO DE CUAUTLA CONTINÚA SIENDO REFERENTE DE MORENA HASTA EL 2027.- Rodrigo Arredondo y Araceli García Garnica, consejeros estales de Morena, se mantendrán hasta el 2027 siendo referentes del partido en el estado, fueron ratificados en el séptimo Congreso Nacional de Morena, en donde se acordó blindar al partido de arribistas que buscan aprovecharse de la militancia.
Asimismo, se mantendrán en Morelos los dirigentes estatales y la Secretaría general, con el objetivo de no permitir la incorporación de personajes, como ex presidentes de Cuautla, uno perredista y otro panista, que al momento buscan engañar a la militancia con su supuesta “permanencia” en el partido del pueblo.
Al Consejo Nacional de Morena asistieron también Sandra Lucía Balón, Mauricio Ortega, entre otros, que son parte del equipo de Rodrigo Arredondo y Araceli García Garnica, con lo que se consolida su permanencia y su participación activa dentro del partido.
HASTA MAÑANA.