Hoy vamos a hablar de esos cargos que transforman a la gente en cuanto asumen el puesto: las diputaciones, tanto federales como estatales y sus equivalentes en los municipios llamados Regidurías. Seguramente usted conoce a alguno, de esos que andaban pidiendo el voto y ahora que ya lograron su objetivo, ni contestan las llamadas.
Comencemos por los diputados federales:
De los morelenses que actualmente nos representan en la Cámara de Diputados los que han sobresalido más son -sin duda- Agustín Alonso Gutiérrez y Juan Ángel Flores Bustamante, de Yautepec y Jojutla, respectivamente.
El oriundo de San Carlos ya tuvo su primera participación en la tribuna del máximo órgano legislativo del país, al intervenir en la discusión por la Reforma a la Constitución Federal en materia de Vivienda, en la que mostró carácter a la hora de debatir con los partidos de oposición.
“Si alguien tiene a este país en estas condiciones son ustedes panistas, priístas, y no quisiera meter en esta camisa a Movimiento Ciudadano. Si estamos luchando los partidos Morena, PT y Verde es justamente para sacar adelante este país que ustedes hundieron”, dijo en el atril ante cientos de legisladores, prensa y público en general.
Quizás por ello fue tomado en cuenta para participar en dos comisiones de la LXVI Legislatura Federal: La de Educación y la de Hacienda y Crédito Público, ambas de vital importancia para este país.
Lamentablemente, estas noticias favorables se vieron empañadas por el ataque a balazos que sufrió su hermano Eder el pasado viernes del que afortunadamente salió ileso; y por el estado de salud de su señor padre, Don Agustín Alonso Mendoza. Al parecer, el gobierno del estado (Secretaría de Seguridad Pública) no tomó con la seriedad del caso este intento de homicidio e incluso llegó a insinuarse que había sido un autoatentado, lo que enfureció al legislador federal.
Continuando con el tema de los legisladores, en su primera participación en tribuna, el Diputado morelense Juan Ángel Flores destacó el impacto negativo de la guerra contra el narcotráfico iniciada durante el sexenio de Felipe Calderón, la cual incrementó la violencia en México y estigmatizó a los jóvenes al llamarlos «ninis» sin brindarles el apoyo necesario. Esta situación, afirmó, fue clave para la crisis de inseguridad que se ha vivido en el país.
En contraste, Flores Bustamante subrayó los esfuerzos del Gobierno de la Cuarta Transformación, liderado por el presidente López Obrador, para revertir esta tendencia mediante programas de apoyo a niños y jóvenes. Entre las iniciativas más destacadas se encuentran las Becas para el Bienestar Benito Juárez, que benefician a más de 12 millones de estudiantes en todos los niveles educativos, dijo.
Un caso especial digno de destacar es el de la diputada federal Meggie Salgado, quien a pesar de que no entró al Congreso de la Unión por la cuarta circunscripción, ella continúa trabajando por el bien de su estado y promoviendo la cultura y el turismo para Cuernavaca a través de su Fundación denominada “Mi Ciudad”. Ahorita está promoviendo un “desfile de catrinas” para este jueves 31 de octubre a las 16:30 horas en una plaza ubicada en pleno centro de la capital.
Y hasta ahí lo destacable de las diputadas y diputados federales de Morelos. Los demás sólo van a oprimir el botón electrónico para que quede registrado su voto y poder cobrar. Esto incluye al panista Adrián Martínez Terrazas, diputado federal plurinominal a quien al parecer le da pánico subir a la tribuna a debatir con los morenistas pues no tiene “las tablas necesarias” para llegar a ese nivel y se concreta a votar, pero en contra, como se lo indica su padrino Marko Cortés.
Lamentable el caso de la diputada Sandra Anaya, quien no solamente no ha destacado por su trabajo en el Congreso Federal, sino que la única ocasión que llamó la atención de los medios de comunicación, fue cuando amenazó a un periodista por haber difundido que ella había adquirido terrenos con facilidades en el Lago de Tequesquitengo. Al buscar su reacción los medios de comunicación, la empresaria de los mariscos montó en cólera y primero dijo que sí había comprado esos predios porque “tengo para eso y más” para después amenazar al reportero con demandarlo si no probaba sus aseveraciones. No sabe que la mayoría de los periodistas hemos estudiado Derecho como segunda carrera y esas balandronadas no nos espantan.
Bien lo escribió ayer Eolo Pacheco:
“Como funcionaria estatal Sandra Anaya estaba acostumbrada a que el gobernador la cuidara, a que escondieran sus errores y solaparan su incapacidad profesional. Hoy no está Cuauhtémoc Blanco para protegerla, para gritarle a los demás secretarios que la procuraran, que suplieran sus deficiencias laborales y la proyectaran como un activo político”. Simplemente demoledor.
Y en notas más agradables, ahora en el ámbito local, hay que reconocer que después de un inicio dubitativo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jazmín Solano López, ha mejorado mucho en su manejo político y hoy muestra más seguridad incluso en su expresión corporal.
La ex alcaldesa de Temixco acaba de presentar una iniciativa muy llamativa por su nombre: “Ley Silla”. Se trata de una serie de reformas legales para que trabajadoras y trabajadores a que tengan derecho a una silla para no estar de pie más de 8 horas seguidas.
La diputada aseguró que está demostrado que estar de pie reduce el suministro de sangre a los músculos, esto acelera la sensación de fatiga y provoca molestias en piernas y pies por lo que es una cuestión no solo de comodidad, sino de salud.
A pesar de que en muchas profesiones y oficios es necesario trabajar de pie como es el caso de vigilantes, personal de seguridad y hasta enfermeras y enfermeros, se debe tener derecho a un descanso en una silla la cual debe ser proporcionada por el empleador.
Pareciera intrascendente, pero miles de personas que desempeñan este tipo de trabajo, (vendedoras de centros comerciales, cajeras, etc.) se lo van a agradecer muchísimo.
Finalmente llegamos al tema de los miembros del Cabildo, que son el equivalente al Poder Legislativo de un municipio, y que tienen acceso a un buen sueldo, plazas, y hasta pueden poner directores de área.
Como ustedes saben, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, ganó su derecho a la reelección, pero a partir del primero de enero deberá compartir el poder con las siguientes personas:
Paula Trade Hidalgo, síndica; Óscar Cano Mondragón (quien ya fue regidor y diputado), Paz Hernández Pardo (repite); Miriam Barajas Basilio, Alfredo González Sánchez, Arnett Juliana Jiménez Gaspar, Elia Ortiz García, Alan Salvador Moreno, Gabriel Rivas Ríos (ya fue diputado), Erika Lastra Jaimes, Juan Miguel Serrano Gastelum y Salvador Aguilar Rea.
Si los conoce, aproveche para convivir con ellos de aquí al 31 de diciembre, porque es muy posible que después de esa fecha tenga que pedir cita para verlos.
HASTA MAÑANA.