Publicado en Estrategias Viernes, 20 Julio 2012 07:30

Ecos del Día del Abogado

Escrito por

El gabinete de Graco Ramírez

Fue tanta información generada durante la celebración del “Día del Abogado” el pasado 12 de julio, que fue prácticamente imposible procesarla ese mismo día para que apareciera en este espacio al día siguiente. Por eso hoy abordamos ese tema con la ventaja de poder analizar las circunstancias con mayor amplitud.

Forzosamente tenemos que iniciar con el ya tradicional desayuno que ofrece la Barra de Abogados, considerada la agrupación de litigantes con el mayor número de miembros y por lo mismo, un evento que llama la atención no sólo por los que asisten, sino también por las ausencias.

Habrá que recordar que el gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez no fue convocado durante los últimos tres años de su mandato. Y que Marco Adame Castillo fue el invitado de honor siendo todavía gobernador electo, hace exactamente seis años.

De ahí que el gran ausente en esta ceremonia fue Graco Ramírez Garrido Abreu, representado por la abogada Alicia Vázquez Luna. ¿Cortesía política ante su amigo Marco Adame? ¿Desinterés por lo que pudieran decir los abogados? Sólo el gobernador electo lo sabe.

También nos viene a la memoria la celebración de hace un año, cuando la Barra se dividió ante la decisión de que el entonces presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos (en ese momento inminente candidato a la gubernatura) pronunciara un discurso y se le tomara protesta como integrante de la agrupación. Huelga decir que el nuevo barrista no ha vuelto a pararse en ninguna sesión ordinaria ni evento.

En esta ocasión llamó la atención el discurso de la presidenta saliente, Adela Manzanarez Alonso, quien no podía ocultar su molestia luego de que ese mismo día, en la colonia donde vive y donde su hijo fue ayudante municipal, habían encontrado tres de siete descabezados.

“Los Barristas nos sentimos agraviados por el aumento del índice delictivo; por que los periódicos pongan en la nota roja a nuestro Estado casi todos los días”, dijo con un gesto de coraje.

Agregó que más indignante resulta  que a veces, esos delitos sean cometidos por quienes son responsables de que la ley se cumpla y de velar por la tranquilidad pública.

Y ante un adusto rostro del gobernador, la polémica lideresa de los abogados espetó: “No queremos más complicidades que pervierten el sistema de seguridad pública”.

Luego vino el ofrecimiento que originalmente iba para Graco Ramírez, pero que ante su ausencia se lo tuvo que mandar decir: “Desde ahora le decimos al Gobernador electo Graco Ramirez Garrido, que en nuestra agrupación encontrará profesionistas capaces, honestos y dispuestos a trabajar por el bien de nuestro Estado”.

La oriunda de Puente de Ixtla reconoció el trabajo del gobernador Marco Adame Castillo en materia de juicios orales, pero enseguida enumeró las asignaturas pendientes, al tiempo de “dejarle tarea” a su sucesor, Felipe Jasso Escobar:

“temas como la colegiación obligatoria es ya ineludible; la capacitación en materia de Juicios orales mercantiles resulta urgente; la exigencia para nuestras Autoridades Judiciales en lo que a modernización de infraestructura se refiere es una de las demandas mas sentidas de Foro jurídico, sin soslayar el tema de la autonomía financiera del Poder Judicial; todo ello sin pretender ubicarnos en una postura dialéctica en la que cada uno de los oponentes buscan ganar; sino en todo caso en una posición de coadyuvancia en la que gobierno y sociedad organizada vayamos en pos de la recuperación del tejido social”.

Mientras tanto, el recién nombrado presidente de la Barra de Abogados, Felipe Jasso Escobar, dijo que continuará con los proyectos de su agrupación, al mencionar que también descalificará las malas acciones en las que incurran las nuevas autoridades gubernamentales.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo, se pronunció por constitucionalizar el ordenamiento jurídico de Morelos, y de esta forma impregnarlo del espíritu y la letra de las normas que rigen al Estado de Derecho.

“Hoy somos uno de los 4 estados que a nivel nacional hemos alcanzado el nivel de desarrollo del nuevo Sistema de Justicia Penal, coloquialmente llamado Juicios Orales, (…) Estamos a la vanguardia y somos referente, y no hemos detenido el paso; tenemos instituciones que distinguen un avance serio, ciertamente interminable de cara al 2016, fecha en que nuestro país deberá contar con nuevo Sistema de Justicia plenamente instalado”, afirmó Adame Castillo.

Pero si de ausencias se trata, no podemos dejar de mencionar la ausencia de un grupo considerable de Barristas, que tras perder la presidencia optaron por crear una nueva agrupación. Se llama “Juristas de Morelos A.C.” y está encabezada por Gerardo Arrieta Fuentes.

El comité directivo lo completan Raúl Benítez Ocampo como vicepresidente general, Josué Tapia Acevedo, secretario; Perla Guadalupe Leal Hernández, tesorera; María Leticia Agüero, Secretaria de Relaciones Pública; Mónica Estrada Morales, representante ante la FECAPS; Javier Rosales Bahena, representante ante los Colegios Académicos y José Arturo Aguirre Bahena como responsable de Comunicación Social.

Esta nueva agrupación está representada en la zona oriente por Pablo Castro Fonseca y en la Zona Sur por Jesús Díaz Dircio. El presidente de la Comisión de Honor y Justicia es el magistrado Jorge Alberto Estrada Cuevas.

Ellos celebraron el Día del Abogado con una cena en la que también tomaron protesta ante la presencia del presidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, el procurador Mario Enrique Vázquez Rojas y la diputada Hortencia Figueroa. Lamentable la ausencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Lara Chávez, quien después de haber confirmado su asistencia simplemente no llegó y tampoco mandó representante. Parece que los cambios en su equipo cercano no están funcionando.

Pero donde sí no funciona nada es en el Congreso del Estado de Morelos. Ahí también tuvieron la flamante idea de celebrar a los abogados en su día, instituyendo el premio “Antonio Soto y Gama”. Casi dos horas de retraso, desorganización, discursos larguísimos y vacíos por parte de los diputados, fueron situaciones que empañaron la celebración. Pasó desapercibido, por ejemplo, los reconocimientos al maestro Jorge Arturo García Rubí y el premio “In Memoriam” a don Jesús Bello Espíritu.

“La nota” la dio el abogado Guillermo Arroyo Cruz, a quien quisieron consolar con un reconocimiento como el abogado del año a cambio de consentir que los diputados pudieran meter a sus ayudantes como magistrados. Pero el litigante se las supo hacer, y en lugar de simplemente rechazar el premio, acudió a recibirlo pero se los aventó en una curul visiblemente molesto.

Y no era para menos. Habiendo sido Juez, asesor del gobernador, subprocurador, y reconocido litigante, a Guillermo Arroyo y a otros con características similares, los han dejado fuera de la repartición de magistraturas, mismas que han sido distribuidas, primero a ayudantes de diputados, y después a través de una cuestionada “equidad partidista”.

En su oportunidad, Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados y orador en la ceremonia oficial del Día del Abogado en el Palacio de Justicia, también recriminó el actuar de los legisladores.

“Nosotros no estamos de acuerdo con lo que sucede en nuestro estado, en este momento tenemos desafortunadamente para nosotros un estado en el cual tenemos un súper poder, que es el Poder Legislativo por eso no vinieron el día de hoy porqué esperaban algún tipo de critica, ya que ha estado sometiendo a los otros poderes, Ejecutivo y Judicial, en el caso del Judicial lo han sometido con las designaciones arbitrarias de magistrados, en los cuales sin cumplir con los requisitos legales se han designado a magistrados por influyentismos y amiguismos, lo cual es muy grave”

“Ahorita vengo de una ceremonia con el Legislativo en el cual los señores diputados hablaban del derecho, hablaban del día del abogado, pero fueron palabras y no hechos, a nosotros no nos respetan como abogados y no nos van a respetar. Nosotros intervenimos muy acertadamente en la elaboración del Nuevo Código Penal, y después de que ya lo elaboramos nos dejaron solos a nosotros como abogados, porqué nunca nos dieron capacitación, el gobierno del estado nunca nos dio capacitación a nosotros, ya que teníamos que ver como sacábamos dinero para hacer los cursos de capacitación. No obstante que la reforma constitucional establecía que debía haber un apartado especial para capacitar a los abogados, yo le tuve que decir al Ejecutivo que me tenían que dar capacitación y nunca me respondieron, como es posible que ahorita me pregonen una justicia y ahorita estamos desilusionados del gobierno”

Y en opinión de algunos presentes, hubo “rudeza innecesaria” por parte del abogado al cerrar su discurso con un “que nos unamos Foro Morelense de Abogados, Poder Judicial para luchar contra ese tirano que afortunadamente le quedan dos meses de vida”.

Pero volviendo al tema de los nuevos magistrados,  hay que dejar en claro que en este asunto los menos culpables son los propios beneficiados con las magistraturas, es decir, Juan Emilio Elizalde Figueroa, Manuel Díaz Carvajal y Bertha Rendón Montealegre.

Lo que es público y notorio es que Juan Emilio no puede negar sus nexos con el PRI; Manuel Díaz Carvajal trabaja todavía en la administración panista y que Bertha Rendón, aun cuando laboró en el gobierno de Jorge Carrillo Olea, a últimas fechas trabajó en los gobiernos municipales perredistas.

De hecho, Hortencia Figueroa y Rabindranath Salazar le echaron montón al cuasi senador Fidel Demédicis, quien quería darle la magistratura a su “cerebro jurídico”, el doctor en Derecho Nicolás Garduño.

Así las cosas, Juan Emilio llega a engrosar el grupo de magistrados priístas actualmente en el poder; Manuel será factor de contrapeso junto con los ex funcionarios Carlos Iván Arenas y Angel Garduño, en tanto que Bertha Rendón Montealegre es la primera magistrada que llega con el sol azteca pintado en la frente.

Habrá que ver como se da la relación del Poder Judicial con el Poder Ejecutivo que estrena titular en octubre.

Sólo para terminar con este tema del Día del Abogado diremos que dos de las agrupaciones más importantes se unieron para celebrar esta importante fecha. Se trata de la Asociación de Abogados Penalistas fundada por Cipriano Sotelo Salgado y la Asociación Nacional Colegio de México sección Morelos que preside Claudia Anguiano Ramos. Tuvieron una buena convocatoria de litigantes y compartieron el pan y la sal allá por el rumbo de la colonia Jacarandas.

La Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho que fundaron desde hace décadas Rogelio Sánchez Gatica, Jorge Arturo Olivares Brito, José Luis Victoria y Rodolfo García Aragón, se reunieron en un jardín de la familia Castellanos donde la pasaron muy bien.

Y lo más seguro es que los abogados laboralistas se hayan reunido en el feudo de Marco Antonio García García.

 

GRACO Y SU GABINETE EN MATERIA DE JUSTICIA

 

Nuestros lectores recordarán que hace un par de meses relatamos la forma como Matías Nazario y Ricardo Rosas Pérez operaron la llegada de Nadia Luz Lara Chávez a la presidencia del Tribunal. Como en los mejores tiempos del PRI, Amado Orihuela asumió su papel de “futuro gobernador” y Matías Nazario el de “futuro secretario general de gobierno”.

La estrategia les funcionó y el Tribunal Superior de Justicia cambió su color azulado por uno tricolor, es decir, ya estaba todo preparado para que Amado Orihuela asumiera el poder absoluto como se acostumbró durante 70 años. ¿Y si no llega Amado Orihuela? Preguntamos en esa ocasión.

La respuesta ya empezó a configurarse pero terminará de darse en los últimos meses de este año, cuando el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu realice sus primeras acciones relacionadas con el tema de la procuración e impartición de justicia.

Por ejemplo, cuando designe a su representante ante el Consejo de la Judicatura. Ese cargo lo han ocupado, a saber, Víctor Manuel González Cianci, Hugo Bello Ocampo, Carlos de la Rosa Segura, David Campos Gómez Marín, Sergio Parra González,  Roberto Pérez Guerrero y Antonio Tallabs Ortega. Cabe aclarar que la Ley establece que el gobernador tiene la facultad de designar a su representante, pero una vez designado no lo puede remover hasta que cumpla los cinco años.

Ya una vez un consejero se mantuvo en el cargo mediante amparos contra la voluntad de quien lo designó. Apuesto doble contra sencillo a que Antonio Tallabs Ortega buscará sostenerse en el cargo a como dé lugar hasta el 21 de mayo del 2013 que termina su nombramiento.

Graco Ramírez mostrará su estilo de gobernar cuando designe secretario del Trabajo, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje. El área laboral es una de las más descuidadas en los últimos tiempos, y salvo Víctor Manuel González Cianci que hizo un decoroso papel en una JLCyA sin recursos hace más de 15 años, esas dependencias han sido ocupadas por gente improvisada que sólo trabaja para sus intereses y el del gobierno en turno.

Por cierto, ya que hablamos de González Cianci, recientemente se publicó en algún medio de comunicación que había obtenido su jubilación. Y sí, efectivamente así fue, pero no con el cargo de magistrado como lo hubiera sido de no haberse peleado con la administración de Sergio Estrada Cajigal, sino con el sueldo de analista jurídico del DIF, último cargo que ocupó en el gobierno de Marco Adame Castillo.

Lo anterior no le impide ser mencionado como uno de los mejor calificados para ocupar cualquiera de los puestos  antes mencionados.

Pero volviendo al tema del estilo de gobernar de Graco, definitivamente que dónde vamos a conocer al verdadero nuevo gobernador, será cuando alguno de sus subalternos cometa algún error o su gobierno enfrente un conflicto social realmente difícil.

Entonces sí conoceremos al verdadero Graco Ramírez.

 

HASTA EL PRÓXIMO VIERNES.

Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.