Publicado en Estrategias Viernes, 10 Agosto 2012 06:48

Los abogados de Graco

Escrito por

Sigue la polémica por los juicios orales.

Graco Ramírez estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México pero nunca en su vida ha litigado. Ha participado en la aprobación de infinidad de leyes federales pero nunca se ha visto en la necesidad de hacerlas valer ante algún tribunal, y posiblemente ni siquiera en defensa propia ha ejercido la abogacía.

Por eso, ahora que está a unos días de asumir la Gubernatura del Estado necesita un abogado “de cabecera” que le proporcione el punto de vista jurídico en todas las acciones que habrá de emprender.

El doctor Lauro Ortega Martínez tuvo varios juristas que le asesoraron durante sus seis años de gobierno, David Jímenez González; Fernando Román Lugo, el doctor en Derecho Agustín Alanis Fuentes que incluso llegó a ser procurador de Justicia, en el DF, sólo por mencionar algunos.

Antonio Rivapalacio López sí era abogado y litigó mucho tiempo, de tal manera que sólo se apoyó en gente como Alfredo de la Torre y Martínez para los asuntos jurídicos.

Jorge Carrillo Olea depositaba toda su confianza en su abogado de toda la vida, Carlos Peredo Merlo, a quien le encomendó no sólo la reestructuración de la Procuraduría, sino que también le encomendó el reclutamiento de empleados del Poder Judicial de la Federación para la conformación del Tribunal Superior de Justicia, surgiendo así el famoso grupo de “los federales”.

Jorge Morales Barud, quien sucedió a Carrillo Olea en el Gobierno, tuvo como consejero jurídico a José Luis Urióstegui Salgado pero su abogado de cabecera siempre fue su paisano Wilfrido López Luna. El otro Jorge, García Rubí, es un destacado abogado que no necesitó de asesores para resolver los asuntos jurídicos.

En cambio, Sergio Estrada Cajigal era (o es) un neófito en la materia legal, que tuvo como asesores a José Luis Urióstegui Salgado, Guillermo Tenorio Ávila, Hugo Bello Ocampo y Luis Edgardo Gómez Pineda, pero a ninguno les hizo caso y basó sus acciones en los consejos de Hugo Ayerdi y Eduardo Becerra Pérez, el primero laboralista y el segundo sin título profesional.

El actual gobernador, Marco Adame Castillo, confió ciegamente en Pedro Luis Benítez Vélez después de que le resolvió el añejo asunto de Tamoanchán.

Así que la pregunta que mucha gente se hace es ¿quién será el abogado de cabecera del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu? Y no estamos elucubrando sobre quién será el consejero jurídico del mandatario, sino quien será su “cerebro jurídico”, la persona a quien le preguntará qué hacer cuando se le dificulte un asunto que tenga que ver con tribunales.

Hasta ahora el abogado más cercano a Graco Ramírez es el maestro en Derecho Marcelino Vázquez Huitrón, inquieto litigante que tiene o tenía su despacho (muy modesto por cierto) frente a la Panadería El Oasis. Se dice que él le lleva asuntos incluso de tipo personal, por lo que no cabe duda que goza de la confianza del tabasqueño.

Prueba de lo anterior es que ha sido Marcelino quien ha tenido los primeros encuentros con el procurador Mario Vázquez Rojas tendientes al proceso de entrega recepción de la institución aunque la designación del titular de la PGJ no es un acto discrecional del jefe del ejecutivo, sino de la Cámara de Diputados de entre una terna enviada por el gobernador.

Marcelino fue subprocurador del combate a la delincuencia organizada en la Procuraduría de Justicia aunque su manejo político ha sido francamente de bajo perfil. Eso lo decimos por si alguien piensa que Marcelino puede suceder a Vázquez Rojas.

Y es que Graco Ramírez Garrido Abreu ha dicho que el próximo procurador será propuesta de la sociedad avalada por el Poder Legislativo. Marcelino reúne más el perfil para una Consejería Jurídica.

Si de impulsar a alguien popular se trata el idóneo es José Luis Urióstegui Salgado, pues tiene el aval de 61 mil cuernavacenses que votaron para que él fuera presidente municipal.

Pero él ya fue procurador, consejero jurídico y subsecretario de Gobierno. En estricta lógica le toca ser secretario de Gobierno, pero ese cargo ya está apartado para Jorge Messeguer Guillén, y por compromiso político le tocaría a Jaime Álvarez Cisneros, quien por cierto sí es abogado.

Una abogada que reúne perfectamente el perfil para ser procuradora es Alicia Vázquez Luna, quien sin embargo ha aceptado ser secretaria de Seguridad Pública.

Otra abogada que tiene la trayectoria y el temple es Adela Manzanarez Alonso, a quien le pondrán como pero haber trabajado con Carlos Peredo Merlo y su cercanía con sus paisanos Jorge Morales Barud y Julio Espín Navarrete. Conclusión: no habrá procuradora.

Juan Juárez Rivas, eterno crítico del sistema y alguna vez candidato a diputado por el PRD, ya alzó la mano para buscar ser incluido en la terna que habrá de mandar Graco al Congreso Local.

Cipriano Sotelo Salgado, al igual que Urióstegui y quizás Enrique Paredes, es candidato natural al cargo y bien visto por la ciudadanía. Su hermano Samuel ha sido mencionado también como prospecto, pero parece que no le interesa el cargo.

Ahí está la lista de quienes suenan para procurador.

Pero abogados que seguramente habrán de ocupar cargos de relevancia en la presente administración serán –por ejemplo- Antolín Escobar Cervantes, ex de muchas cosas y miembro activo del PRD que seguramente será tomado en cuenta. Nicolás Garduño Sámano, no solamente auxiliar jurídico de Fidel Demédicis Hidalgo sino un erudito en materia del Derecho.

En materia laboral ¿le harán justicia al popular Jorge “El Ché” Viveros, luchador social y dirigente de la única organización “democrática de abogados”? Sería como poner a José Martínez Cruz en el lugar de Lucero Benítez. Víctor Manuel González Cianci, insistimos, es mencionado como un buen prospecto para la Secretaría del Trabajo, hoy en manos de un ingeniero.

No se descarta que abogados de Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal vengan invitados por Graco Ramírez a ocupar cargos importantes. Leonel Godoy, ex gobernador de Michoacán, es mencionado como posible asesor de Graco.

 

IEBEM, BOTÍN POLÍTICO EN DISPUTA

Aún falta más de mes y medio para que el gobernador electo, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, asuma oficialmente el poder, es decir tome protesta ante el Congreso del Estado de Morelos, como Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), es objeto de una férrea disputa por los nuevos grupos de facto.

Si bien es cierto que Graco Ramírez anunció desde hace alguna semanas que iniciaría un saneamiento de instituciones, iniciando precisamente por el IEBEM, creemos que no será la mejor manera hacerlo con el reciclamiento de funcionarios que ya probaron las mieles del poder, y a decir de muchos, sucumbieron ante las ambiciones y la corrupción.

De ahí que se amenaza con no dejar arribar a la dirección general de dicho instituto a Marina Aragón Celis, quien fuera directora de dicho organismo en el gobierno del panista Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez

Aunque hoy la maestra Marina Aragón enarbola una bandera de lucha social derivado del Movimiento Magisterial de Bases, en el año 2008, en la que junto con otros supervisores, jefes de departamento, directores, y líderes sindicales, participó en la toma de casetas, carreteras, cierre de escuelas, asistencias injustificadas, entre otras actividades, que fueron tomadas en cuenta para iniciar –en ese entonces- el despido de al menos 70 trabajadores de la educación en complicidad con la Sección XIX del SNTE, que dirigía el entonces recién estrenado Luis Manuel Rodríguez Olvera.

Por ello cuando Graco Luis Ramírez anuncia que hará limpia deberá hacerse con gente nueva, con una generación de maestros que no estén involucrados en viejas prácticas de venta de plazas, corrupción y otros males que corroen hoy las diferentes esferas no solo del IEBEM, sino de la administración pública en general.

De ahí que también tendría que iniciar el cambio de Héctor Rangel Castañeda, quien se ha convertido en un cáncer de la educación, y quien se enquistó en el IEBEM, sin ser maestro ni tener que ver nada con el sector educativo, desde la era del gobierno panista de Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez, en la que fungía como jefe de departamento, para ahora ser el flamante director de Personal y Relaciones Laborales del IEBEM, cuando sustituía a Feliciano Vega Rocha.

El sector educativo, hoy se puede ser con la movilización magisterial, no es un sector fácil, las luchas de los maestros no son pocas ni de ahora. Es decir no son producto de crisis políticas en la era panista, sino que han estado presente desde la era priísta, y aún con un político experimentado como el de don Lauro Ortega Martínez.

Hay que recordar que en el periodo del gobernador Lauro Ortega, el entonces director general de los Servicios Coordinados de Educación Pública en el estado de Morelos (hoy IEBEM), César Uscanga Uscanga, fue secuestrado por una fracción de la disidencia magisterial más recalcitrante, aún y cuando el gobernador y el director de los Servicios Coordinados de Educación Pública, eran experimentados políticos y desactivadores de conflictos sociales

 

DE LA BANDEJA DE CORREOS

Leí con atención lo que escribiste en el Periódico la Unión de Morelos, además de esa nota, he seguido de cerca tus comentarios de manera reflexiva sobre los Juicios Orales, (incluso una transcripción de la visita que realizaste al Estado de Chihuahua a este respecto), sin embargo, al iniciar ahora tu columna, refieres que está en manos del Gobernador electo Graco Ramírez, el futuro de esos juicios. De verdad te digo que sería muy interesante que se abriera un análisis o estudio con mesas de trabajo para determinar sobre la trascendencia de seguir o no bajo este sistema sobre el cual siempre he estado en desacuerdo, sin embargo debo admitir que existen muchos puntos muy interesantes sobre este tipo de juicios, pero habría que preguntar varias circunstancias verbigracia: ¿ EXISTE LA CULTURA SOCIAL SUFICIENTE PARA ESTE TIPO DE JUICIOS ?, ¿LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE LA APLICACIÓN DE ESTE SISTEMA EN REALIDAD LO CONOCEN ?, ¿ EXISTE TÉCNICAMENTE EL MATERIAL HUMANO PARA UNA VERDADERA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA CON ESTE SISTEMA? y por último, ¿ PORQUE NO DAN A CONOCER ESTADISTICAS DE LAS CARPETAS INICIADAS, CUANTAS LLEVADAS A CONTROL DE DETENSIÓN, CUANTAS CONFIRMADA LA DETENCIÓN, CUANTAS CARPETAS DICTADAS A VINCULACIÓN, CUANTAS LLEVADAS A JUICIOS ABREVIADOS Y A QUIEN BENEFICIAN ESAS FORMA DE TERMINAR UN PROCESO, Y CUANTAS MÁS HAN LLEGADO A LA AUDIENCIA ORAL Y QUE RESULTADO SE HA OBTENIDO ?, Con ello, a lo mejor podríamos tener un panorama real del resultado de este tipo de juicios, sin embargo, y aun y cuando se insistiera sobre la intención de proseguir con ese sistema impuesto, ¿ SE APLICARAN MÁS RECURSOS ECONÓMICOS ?. Como tú bien sabes Jesús Castillo, en la Procuraduría no existe el material ni humano ni técnico, para la elaboración de un buen trabajo de investigación que es lo que se basa el nuevo sistema. Imagínate un Ministerio Público Ganando $13,000 mensuales, luego no existen reactivos para alcohol, menos para una droga, porque ahora hasta los asuntos de delitos contra la salud van a ser motivo de investigación del M.P. del Fuero Común. Para terminar mi comentario, sólo te comparto lo que me dijo un Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios: Que en el desahogo de una Audiencia Oral, los tres Jueces que participaban en la misma, determinaron dictar Sentencia Absolviendo al Imputado, en razón de " QUE NO SE HABIA PRESENTADO LA MÉDICO LEGISTA A LA AUDIENCIA Y POR ELLO, NO SE CONFIRMABA QUE LA MUERTE HAYA SIDO CAUSADA POR LA CONDUCTA DEL IMPUTADO Y POR CONSECUENCIA LO ABSOLVIERON. De verdad Jesús Castillo, es terrible que tres juzgadores con un criterio tan absurdo hayan determinado dejar en libertad a un imputado por este delito que es el más grave socialmente hablando, por la sencilla razón de que no se presentó el o la Médico Legista, y pregunto ¿No cualquier médico pudo haberlo sustituido? y además, ¿todas las probanzas deben de ser analizadas conjuntamente para una resolución definitiva no? Bueno te mando mi comentario y ojala no te haya cansado y a través de tus conocimientos en materia Judicial y tus contactos acerquen al gobernador electo a un verdadero estudio y análisis sobre esta materia y sobre todo con abogados que realmente conozcamos del tema.

Atentamente Armando Díaz Manzanarez.

 

Estimado Jesús Castillo:

Es importante recordar que esta aventura de “Juicios Orales”, como un acto discrecional y autoritario, que nunca tomó en cuenta a nadie ni a la justicia “per se”, fue perpetrada en los inicios de la actual administración estatal, con la imposición anglosajona de PRODERECHO, así como la complicidad de la quincuagésimo legislatura con mayoría panista, dirigidos por el actual secretario de gobierno como jerarca y por el titular del ejecutivo estatal como marioneta, seguido por el protagonismo de personajes siniestros encabezados los perversos Alvarez Mata, entonces secretario de gobierno y Javier López en aquel tiempo, coordinador de asesores del gobernador, a quienes tal parece, les sacudió el costal de maíz la tenebrosa organización denominada, en ese entonces, PRODERECHO; que es el Programa de Apoyo al Estado de Derecho en México, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID (licitaria del Senado de USA), provocando entre ellos, diferencias políticas por la disputa que generó el abanderamiento tanto de la nueva justicia para adolescentes y la de adultos, inclusive, provocó destituciones y movimientos entre estos altos funcionarios, ampliamente difundidos durante la administración actual. PRODERECHO fue el vencedor en esta reyerta ridícula, puesto que sigue con la plaza tomada al estilo delincuencia organizada.

Ya no tenemos tiempo para débiles e improvisados con ideas y conceptos minimalistas. Así, la Permanencia y destino del impuesto sistema actual y ante el Statu quo de la efervescencia política e inminente cambio de gobierno, tendrá que manejarse como veta política en las plataformas de los candidatos con bondad de corazón y cumplimiento de la palabra. El vencedor, estará obligado a poner orden en el rumbo de tan errático y pusilánime procedimiento; PRIMERO. Con la depuración operativa de este nuevo sistema, concebido por la persistencia en los afanes políticos de éste desgobierno. SEGUNDO. Desterrar definitivamente a la organización PRODERECHO (ahora disfrazada con otro nombre) y secuaces, por ser como una especie de maldición egipcia y responsables directos de engañar al pueblo morelense abusando de la ignorancia del gobierno e imponer éste subsistema (y digo subsistema porque el anglosajón en la especie, es mucho más completo y demócrata) con engaños y tomando como manuales los preliminares de las leyes de los estados de Tamaulipas y Chihuahua, también de los costos ocultos del proceso de implementación de la reforma penal y de los daños colaterales generados, como de los que seguirán surgiendo, además, tendrá que solucionar la aguda problemática del sistema penitenciario en términos de penología, sin olvidar que, en éste espinoso y entrampado tema, faltan reformas federales respecto a la unificación de las policías de los tres niveles de gobierno sin la rectoría del Ministerio Público, la autonomía de las procuradurías de Justicia y de la defensoría de oficio, así como la depuración de competencia federal en delitos menores, sin descartar la implementación del código de procedimientos penales único para todos los estados y el Distrito Federal, entre otras lamentables hemorragias del actual gobierno.

Lo bueno de toda esta farsa es que para suerte del estado mexicano, la era del panismo concluye, por cierto, con catastróficos resultados, mismos, que sepultarán definitivamente los vestigios que pudieran asomar el retorno de este pésimo gobierno, caracterizado por el descaro y cinismo, no solo en acciones también, en campañas políticas. Por ello, hagamos votos para que las candidaturas plurinominales desaparezcan y también, los rastros del partido que para la historia, le deberá por siempre a los mexicanos, la esperanza fallida de la alternancia como aspiración a la gobernabilidad democrática en México.

Las ideas no sangran y no pueden sufrir, porque las obras siempre nos acompañarán aún después de la muerte. Ésta es máxima de la verdad.

Atentamente. Lic. Arnulfo Romero.

 

DE TODO UN POCO

Desburrizan a alcaldes.- La Asociación Nacional Colegio de Abogados de México sección Morelos que encabeza Claudia Anguiano Ramos inicia hoy el Diplomado para candidatos electos en formación municipal en un inmueble de la calle Jalisco, colonia Las Palmas, con el que se pretende enseñar a los nuevos munícipes sobre todo lo que tienen que saber sobre la institución que van a gobernar durante los próximos años. Y miren que hay municipios donde los que van a entrar como alcaldes no rebuznan porque no se saben la tonada.

La rueda de la fortuna.- ¿Se acuerdan que hace meses dijimos que si Graco ganaba la gubernatura Jorge Carrillo Olea conformaría una asociación civil para hacerle la vida de cuadritos? Pues ya empezó. Está circulando una invitación “a que conozcan el esfuerzo que hemos estado haciendo por varios meses para atender desde la perspectiva ciudadana los temas de mayor urgencia social en nuestro estado: Seguridad Pública, Transparencia y Rendición de Cuentas. El sábado 25 de agosto de a las 11 de la mañana, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la calle Galeana a un costado del Hotel Holiday Inn en la colonia Acapantzingo”. Quien convoca es una organización denominada “Por un Presente Mejor”, pero atrás de ella está el polémico ex gobernador de Morelos, bautizado en un libro de Anabel Hernández como “el padre de la inteligencia en México”.

En el CIDHEM.- La organización ciudadana “Clínica de Paz”, la Procuraduría de Justicia del Estado y el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado, presentarán este 16 de agosto en sus instalaciones una ponencia de primer nivel ya que viene el Dr. Raymundo Gil Rendón, para dictar la ponencia denominada “Derecho Penal Internacional y los derechos de la Víctima”. Ahí estaremos.

HASTA EL PRÓXIMO VIERNES

Modificado por última vez en Viernes, 10 Agosto 2012 06:51
Publicado en Estrategias

Lo último de Jesús Castillo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.