El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer; este año, ONU Mujeres rindió homenaje a las activistas rurales y urbanas y el tema fue "Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres", para empoderar a las mujeres en todos los contextos y homenajear a las activistas que trabajan para reclamar los derechos de las mujeres y realizar su pleno potencial, además de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.
Este martes, en la Ciudad de México se pudo observar una instalación artística con numerosos signos de Venus, representativos de las mujeres, "enfocada en hacer énfasis en la magnitud de la violencia feminicida y la necesidad de erradicar esta pandemia, como parte de la campaña de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres y la agencia de publicidad J. Walter Thompson".
Se busca representar cómo la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas de manera cotidiana y sistemática, tanto en el ámbito privado como en el público, puede llegar a la forma más extrema de violencia de género: el feminicidio, la muerte violenta de mujeres por razones de género.
La campaña fue lanzada con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU), además de la Unión Europea, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cultura UNAM y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios.
En total, participó una alianza de 36 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 20 estados de la República Mexicana.
Se dio a conocer que cada año, 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo y que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe.
Durante su intervención, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, afirmó que “lograr la igualdad de género es un pilar fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, esto no será posible si no prevenimos y ponemos fin a la violencia que enfrentan las mujeres y las niñas. Es una labor imperativa que nos convoca a la acción colectiva, a través de alianzas efectivas entre todos los actores de todos los sectores".
También se anotó que el objetivo 17 de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible convoca "a construir alianzas entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado sobre la base de principios, valores y una visión compartida para lograr objetivos comunes y transformar el mundo".
En México, en promedio, siete mujeres son asesinadas al día y el 66.1 por ciento de las mexicanas de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia de género a lo largo de su vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); además, en trece estados del país existen municipios en los que se ha decretado la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), una medida encaminada a redoblar esfuerzos en la lucha contra este problema.
Al respecto, la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, destacó que la violencia contra la mujer "es posible erradicarla, no tenemos que aceptar que sea parte de nuestra sociedad", al tiempo de concluir que el momento es "ahora". Coincidimos.