En asamblea extraordinaria con los mercaderes del ALM, luego de las 72 horas de tensión que se vivieron en el interior del centro comercial por la presencia de grupos antagónicos y radicales que se oponen a las obras de infraestructura, y que solo buscan desestabilizar la vida interna de los locatarios; representantes y comerciantes dieron un sí a la continuidad de las obras y exigieron el retiro inmediato de aquellas personas que de manera flagrante se han entrometido a la vida interna de los locatarios, siendo que éstos últimos tienen la última palabra con respecto a las obras que se llevarán en el interior de la nave principal.
Emilio Rosas Rico, representante de agrupaciones unidas y de la unión de comerciantes del Centro Comercial “Adolfo López Mateos”, también estuvo de acuerdo en convocar a una elección en un plazo no mayor de 45 días para que locatarios, comerciantes fijos y semifijos elijan a su representante, sólo que –agregó- “únicamente podrán hacerlo aquellos que estén registrados en el padrón de la unión y de la administración, y que vayan al corriente en el pago de sus pagos de derecho de piso, de lo contrario no tendrán derecho a participar en la elección del nuevo dirigente”. Loable la decisión de Rosas Ricos, que deberá ser secundada por un riguroso escrutinio al padrón. En eso tiene razón.
Aclaro que los verdaderos comerciantes no pagarán las consecuencias ni los platos rotos por conflictos que vengan de personas ajenas al centro comercial ALM, toda vez que en las últimas 72 horas ha participado gente de los Patios de la Estación -no precisamente locatarios-, quienes han buscado por todos los medios provocar a los mercaderes para que se generalice un conato de bronca con fatales consecuencias, lo cual no sucederá porque nadie caerá en el juego de los grupos antagónicos que buscan apoderarse de manera ilegal de la sede de la unión.
Asimismo, informó que se buscará la forma de recuperar los recursos económicos que fueron etiquetados por el gobierno municipal a principios de año para que se apliquen en las obras de infraestructura autorizadas, puesto que dentro de este paquete se contempla la renovación del cableado de energía eléctrica, la supervisión y cambio del tubo que se emplea en el área de fondas para suministrar gas LP, éste último también representa un problema latente que en cualquier momento podría poner en jaque a los comerciantes.
Rosas Rico consideró que la gente acarreada de Los Patios de la Estación sólo se expone y, por lo tanto, “debería reconsiderar su posición antes de caer en la provocación, pues aunque en el ALM se tiene la consigna de evadir cualquier intento de agresión, “los comerciantes son como cualquier otra persona, con carácter y dispuesta a responder, en caso de que se les busque sin motivo ni razón alguna”. Ojalá y no suceda nada. Esperemos para ver los acuerdos entre comerciantes y autoridades, y después diremos.
Como era de esperarse, los diputados de Morelos lamentaron ayer la inasistencia de los funcionarios convocados a una reunión en el Congreso local para hablar sobre la desaparición del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana (el primero de mayo pasado), y aseguraron que ello no implica el fin de las acciones de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad Pública y Protección Civil, tendientes a conocer su paradero. En conferencia de prensa celebrada en el Salón de Comisiones, el diputado Fidel Demédicis Hidalgo, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, dio a conocer que el Congreso del Estado recibió oficios de los funcionarios federales que fueron invitados a la reunión, en los que anunciaban su inasistencia por distintas razones.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Andrés González García, refirió que el secretario de Protección y Auxilio Ciudadano del ayuntamiento de Cuernavaca, Mauricio Vega Chavaje, no acudió por existir un acuerdo de los propios legisladores en cuanto a no prestarse a “crucificar” a un solo funcionario en caso de que no acudieran los demás, pues la intención era conocer las versiones de todos cuyas dependencias están involucradas en el caso.
El diputado Demédicis precisó que la delegada de la PGR, Aurora de la Mora Alvarado, envió un oficio justificando su inasistencia con el argumento de que está impedida para proporcionar datos sobre las averiguaciones previas. El coordinador general de la Policía Federal en Morelos, Antonio Narro Flores, pretextó que debía participar en operativos de combate a la delincuencia programados con anterioridad. Y el comandante de la 24ª. Zona Militar, Leopoldo Díaz Pérez, respondió que “no se tienen datos sobre el paradero del señor Jethro Ramsés Sánchez Santana”, por lo cual “se hace estéril la participación del suscrito en el referido diálogo”. Todos se lavaron las manos, mientras una persona está ausente, en una evidente desaparición forzada.