Así se integrará el Congreso de la Unión. Es decir: esos comicios servirán para escoger, entre todos los partidos registrados ante el Instituto Federal Electoral (IFE), al relevo del panista Felipe Calderón Hinojosa. Empero, por tratarse de una elección concurrente, el mismo día los morelenses también decidiremos quién será el sustituto de Marco Antonio Adame Castillo en la titularidad del Poder Ejecutivo de nuestra entidad. O sea, al nuevo gobernador. Pero la cosa no parará ahí, pues también votaremos por 18 diputados locales de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, así como por 33 nuevos presidentes municipales, igual número de síndicos y un número indeterminado de regidores. La feria del hueso en su máximo esplendor.
Casi estamos a mediados de agosto; quince días que le faltan al presente mes no son nada, sobre todo si transcurren en medio de sobresaltos y un intenso dinamismo social cuya característica principal es la feroz disputa por los recursos económicos. Ni qué decir respecto a la escalada de violencia que no termina a pesar de la permanencia del Ejército en las calles y el elevadísimo gasto efectuado por el gobierno federal y todos los gobiernos estatales y municipales para combatir al crimen organizado y a la delincuencia común. Vendrá septiembre con las fiestas nacionales; luego octubre, cuando los padres de familia apenas iremos aterrizando junto con nuestros chamacos dentro del nuevo ciclo escolar (a pesar de que las clases reiniciarán a finales de agosto); noviembre traerá consigo otras celebraciones y entonces daremos la bienvenida a diciembre, con sus posadas, comilonas, partidas para consumir bebidas espirituosas, la Navidad y el Año Nuevo; el Día de la Virgen de Guadalupe y cualquier reunión de amigos a desarrollarse bajo el mínimo pretexto.
Aunque actualmente empieza a hablarse sobre “actos anticipados de campaña”, me parece que quienes buscan camorra con tal argumento simple y sencillamente quieren reflectores, cámaras y micrófonos para decirle a la ciudadanía morelense: “Aquí estoy, tómenme en cuenta”. Sin embargo, es importante distinguir entre un acto político y un acto de pre-campaña. Son diferentes. Los actos políticos son aquellos en que determinados personajes buscan el lucimiento personal, por ejemplo a través de la inauguración de obras financiadas con recursos públicos, lo cual es practicado por medio mundo a nivel nacional. Se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular. Es, por decirlo de manera más concreta, una proclama directa en dicho sentido. Hasta donde hemos visto, todos los aspirantes a gobernador de Morelos (en el caso de esta entidad federativa) han sido cuidadosos al hablar sobre el tema, indicando que están interesados en ello; pero afirman que aguardarán los tiempos y movimientos señalados por la legislación electoral federal o local, en sus respectivos casos.
Los procesos internos para la selección de candidatos a los cargos de elección popular, según el artículo 211 del Código Federal de Procedimientos Electorales, darán inicio en la tercera semana de diciembre. No antes. Y durarán dos meses. Es decir: no tendremos candidatos oficiales a presidente de la República (y el resto de aspirantes a integrar el Congreso federal), sino hasta mediados de febrero. Los registros de candidaturas se harán ante el IFE del 15 al 22 de marzo de 2012. Las campañas formales empezarán en abril y concluirán una semana antes del primero de julio. Es obvio suponer que los tiempos locales se enlazarán con los federales. Así que tendremos candidatos a gobernador hasta la segunda quincena de febrero. Y entonces también veremos desgranada la mazorca con relación a candidatos a integrar los 33 ayuntamientos y la legislatura local.
En un innecesario contexto de cuestionamientos hacia el PRI por parte de la diputada perredista Hortensia Figueroa Peralta, quien arguye que la inauguración del paso a desnivel Emiliano Zapata de Cuernavaca fue un acto anticipado de campaña del alcalde Manuel Martínez Garrigós, el Comité Directivo Estatal del partido tricolor reprobó tales acusaciones. “Con relación a la inauguración y entrega de obras que realizan ediles priistas e incluso de otros partidos políticos, el CDE del PRI considera que de ninguna manera pueden considerarse actos anticipados de campaña, pues de lo contrario habría que criticar también a gobernadores e, incluso, al presidente Felipe Calderón”, añadió el citado instituto político. Respecto de los señalamientos hacia Martínez Garrigós, los acusadores (incluidos algunos personeros del Partido Acción Nacional) también deberían denunciar los actos anticipados de campaña y proselitismo real que en el PAN realizan los secretarios de Hacienda y Educación. “Y, en el caso del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), si sus dirigentes y militantes tuvieran el valor moral y cívico, que procedan a denunciar a sus líderes y representantes populares que están anticipados desde hace más de un año, como Andrés Manuel López Obrador y el senador Graco Ramírez”. Favor de no escupir hacia arriba.