En tal contexto me sentí ayer cuando leí un comunicado expedido por la Procuraduría General de Justicia de Morelos, dando a conocer que durante una semana “elementos de seguridad de Francia capacitarán a ministerios públicos, policías ministeriales y peritos de la PGJ sobre la técnica pericial de odorología, la cual sirve como medio de prueba en procesos penales dentro del nuevo sistema de justicia oral”. El boletín contiene declaraciones del procurador Pedro Benítez Vélez, en el sentido de que las pruebas de odorología “permitirán cubrir aspectos de la escena del crimen partiendo del principio de que en la entidad funciona el Sistema de Juicios Orales, fundamentado en la prueba científica”. La odorología se centra en los aromas.
Muy bien, estimados lectores, por los avances científicos en el área de Servicios Periciales de la PGJ. Al inicio de la aromática capacitación vinieron representantes de la Embajada de Francia en México, como Joel Rouchon, agregado adjunto de Seguridad Interior de la multicitada demarcación diplomática; Georges Bonnefont, agregado de Seguridad Interior, y los instructores André Bernard y Christian Lucien Bordenave. Lo kafkiano es que para tales diplomáticos quedó atrás, muy atrás la alerta de viaje emitida (apenas el 7 de octubre pasado) por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, la cual consideró a Cuernavaca como “una zona afectada por el embate del crimen organizado”, misma que puede ser visitada por los ciudadanos galos siempre y cuando tengan razones de peso para hacerlo y la debida precaución.
Confirmado: los miembros de la Embajada francesa tuvieron razones de tal índole para venir a la capital morelense, donde se la pasaron (y pasarán) a todo dar, como muy probablemente lo estarán alrededor de 400 invitados a la Sexta Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, que el jueves y viernes de la presente semana se desarrollará en el Centro de Convenciones de Xochitepec. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, encabezará el acto inaugural, acompañado por el gobernador Marco Adame Castillo y el presidente del Poder Judicial morelense, Miguel Angel Falcón Vega. Conclusión: cada día se comprueba que las famosas alertas tienen el objetivo de dañar a México y toda su actividad turística, mientras otros destinos reciben ya a millones de visitantes europeos, norteamericanos y australianos. Así se las gastan los operadores turísticos mundiales, confabulados con autoridades de las naciones beneficiadas. La corrupción internacional en su máximo esplendor.
Cambiando de tema comentaré que el aspirante priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, sostuvo que no caerá en provocaciones de “golpeadores” de otros partidos, como el panista Ernesto Cordero, quien acusó al mexiquense de ser corresponsable del endeudamiento en Coahuila. “Vamos a hacer oídos sordos ante las provocaciones, y más de aquellos a quienes les han dado la tarea de provocar, criticar y de ser golpeadores”, aseveró en entrevista el ex gobernador, luego de participar en el cierre de campaña del candidato tricolor a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. Si lo anterior (el estéril señalamiento de Cordero, quien no encuentra la forma de posicionarse en las encuestas) ocurrió sobre el ex gobernador mexiquense, ¿qué no deberá soportar el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, en su ruta hacia la candidatura gubernamental tricolor?
El todavía edil cuernavaquense se ubicó ya como el prospecto a candidato del PRI más fuerte para contender en el proceso electoral de 2012 superando con más de 16 puntos porcentuales a su más cercano adversario. De acuerdo a la encuesta levantada por la empresa Prospecta Consulting, el PRI se ubica en Morelos al frente de las preferencias electorales con prácticamente el 35 por ciento, sacando una ventaja de hasta 17 puntos a su más cercano rival. En segundo sitio se ubica el PAN, con apenas el 17 por ciento de la intención del voto, mientras el PRD se mantiene en tercera posición con aproximadamente el 9 por ciento de las preferencias ciudadanas.
Publicado ayer por Reforma, el documento asienta que dentro del proceso interno del PRI, el 37 por ciento de los encuestados consideró a MMG como el candidato idóneo a la gubernatura, sacando más de 16 puntos de ventaja a su más cercano competidor. Amado Orihuela Trejo, presidente estatal del PRI, logró 21 por ciento de las preferencias, seguido por Maricela Sánchez Cortés (19 por ciento). Según refiere Prospecta Consulting, la encuesta se realizó con el apoyo de grupos empresariales privados y consultores, cuyos resultados son representativos para la totalidad de las 119 secciones electorales de Morelos, con 2 mil 175 encuestas útiles realizadas. ¿Cómo no buscar, entonces, agredir al aspirante gubernamental más fuerte? Al nuevo Tucom (Todos Unidos Contra Manuel) se sumó ayer el Comité Municipal del PAN-Cuernavaca, azuzado por varios regidores blanquiazules. ¿Y dónde se encuentran los promotores de pornografía y la difusión de imágenes violentas en Morelos, dizque cobijados por la “libre expresión”? Tratando de salvar las apariencias.