De otra manera no entenderíamos cómo la Policía Federal logró la captura de ocho peligrosos delincuentes que, hasta anteayer, llevaron a cabo sus ilícitas acciones sobre territorio morelense. El colmo es que durante un tiempo todavía indeterminado (eso lo tendrán que precisar los agentes federales asignados a la investigación) hayan convertido a Puente de Ixtla en su sitio de residencia y planificación ante la complacencia de la policía preventiva municipal, lo cual muy probablemente tendría relación con el cese del titular local de seguridad pública (a mediados de octubre), Gerardo de Jesús Ramírez Campos, quien, entre otras cosas, no aprobó los exámenes de control y confianza aplicados por el Instituto de Certificación y Evaluación (antes Colegio Estatal de Policía), como tampoco lo hicieron 45 efectivos locales.
La célula criminal se dedicaba al secuestro, el tráfico de drogas, el robo de automóviles, la extorsión y el acopio de armas. Nomás. Y mientras en varios puntos de la zona metropolitana de Cuernavaca los criminales hicieron de las suyas (en escasas 24 horas atracaron dos gasolineras, se llevaron vehículos ajenos, accionaron sus armas de fuego y asaltaron a gente inocente), la Policía Federal, mediante labores de inteligencia, atrapó este 5 de noviembre a estos ocho miembros del cártel del Golfo. He aquí sus nombres: Nicolás Bustos Martínez (“El Guachi”, quien era el jefe de la banda), Domingo Valle Jaimes (“El Mingo”), Felipe Castañeda Casarrubias (“La Tripa”), Walter Galindo (“La Osa”), Jaime Ibarra Díaz (“El Robocop”), Carlos Servando Sanabria, Gaspar Nieto Arce y Narciso Alvarez Aranda (“El Chico”, de tan sólo 19 años de edad). Varios son originarios de Guerrero, otro de Colima y tres más de Puente de Ixtla. Sobre mencionar la forma en que fueron capturados (después de una revisión a dos de ellos cerca de la caseta de Alpuyeca). Lo importante es que hay resultados de las fuerzas federales en Morelos, frente al “efecto cucaracha” aludido al principio. Enhorabuena.
Cambiando de tema comentaré que Manuel Martínez Garrigós, presidente municipal de Cuernavaca, y Amado Orihuela Trejo, líder del PRI-Morelos, desayunaron anteayer a escasas horas de que el Comité Directivo Estatal diera a conocer que hoy a las 9:00 horas sesionará el Consejo Político Estatal para definir el método de elección del candidato priísta a la gubernatura. Todo apunta a que será mediante la consulta abierta a la militancia, después del descarte que significará la aplicación de una encuesta por parte del Comité Ejecutivo Nacional (a mediados de diciembre), aunque ya sabemos que determinados sondeos (Prospect Consulting difundió el suyo anteayer en Reforma) ubican a Martínez Garrigós, Amado Orihuela y Marisela Sánchez Cortés en el primero, segundo y tercer lugar con 37, 21 y 19 por ciento de las preferencias, respectivamente. Falta poco para discurrir el velo.
Y una encuesta servirá también para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) postule a su candidato gubernamental. Quien esto escribe ha tenido acceso a varios estudios de opinión, conociendo que el senador Graco Ramírez Garrido ocupa el primer sitio pero con los mayores indicadores en negativo (“sería el peor gobernador de Morelos”, respondieron muchos encuestados). De visita anteayer en Cuernavaca, Dolores Padierna Luna, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, negó que el tabasqueño sea el candidato “de facto” de las izquierdas al gobierno de Morelos, y consideró que existen “otros personajes” que podrían dar la pelea como el diputado local, Rabindranath Salazar Solorio. Obviamente, hay una diametral diferencia entre Graco y el ex alcalde de Jiutepec. Empero, no descarten ustedes al doctor en derecho Juan Salgado Brito, cuyos amplios antecedentes políticos e imagen ciudadanizada le otorgarán a las “izquierdas” mayor rentabilidad electoral. A ver.
Respecto a la zona sur de Morelos comentaré que ya surgieron quienes anhelan la curul federal actualmente ocupada por Rosalina Mazari Espín. Se trata de Julio Espín Navarrete, Francisco León y Vélez Rivera, Gustavo Rebolledo Hernández, Juan Carlos Rivera Hernández y Laura Catalina Ocampo Gutiérrez. Tocante a Rivera Hernández, hoy alcalde de Xochitepec, diré que podría ser además candidato a diputado local por el distrito VIII, sustituyendo a Amado Orihuela Trejo. Laura Catalina Ocampo ha sido síndico municipal de Jojutla y diputada local, amén de que fue dirigente estatal del PRI donde ahora encabeza la Organización Nacional de Mujeres Priistas. Sería un magnífico relevo de Enrique Retiguín Morales en Jojutla.
Finalmente diré que mil 600 millones de dólares invertirá el gobierno federal en Morelos para la construcción de dos plantas de generación eléctrica de ciclo combinado y una red de gasoductos en la región oriente. Los proyectos fueron anunciados ayer por el gobernador Marco Adame Castillo, antes de viajar a Sonora acompañando al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien, por cierto, ya dio luz verde a los respectivos proyectos ejecutivos. Cada planta generará 644 mega watts, mientras el gasoducto constará de alrededor de 150 kilómetros, enlazándose al ramal de Pemex en la zona centro del país. El gobernador Adame participó la víspera en la presentación del programa “Impulso para la Infraestructura de Gas Natural”, teniendo como escenario el Puerto de Guaymas. La nueva red de gasoductos unirá en una primera etapa a Morelos, Tlaxcala y Puebla, y en una segunda con Querétaro. Esta infraestructura, definitivamente, mejorará la competitividad de nuestra entidad hacia la creación de nuevos desarrollos industriales. Se tambalea el alcalde de Atlatlahucan, Alfredo Reyes Benítez.