El escenario: el céntrico restaurante “La Universal”, a donde el ex edil asistió acompañado por varios de sus ex colaboradores en la comuna y que hoy están incorporados a su precampaña. El objetivo del encuentro fue transmitir cohesión alrededor del proyecto que encabeza Martínez Garrigós, a escasas horas de que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI difunda el nombre del candidato oficial a la titularidad del Poder Ejecutivo, hoy a cargo del panista Marco Antonio Adame Castillo.
La presencia de Sánchez Gatica, indudablemente, envió un mensaje a los detractores de MMG (que se cuentan con los dedos de la mano y forman parte de un sedicente grupo local de comunicación) ante el único factor de conflicto enfrentado por el aspirante gubernamental rumbo a las elecciones concurrentes del próximo primero de julio: los alegatos jurídicos de la empresa Promotora Ambiental (PASA). Sánchez Gatica, hasta el fastidio, ha buscado una solución de fondo a la problemática, pero el consorcio regiomontano --cual debe ser-- sigue montado en su macho. Anhela recuperar el servicio de recolección, traslado y confinamiento de la basura de Cuernavaca, aunque cobrando cifras multimillonarias. Y el Ayuntamiento cuernavaquense –cual debe ser-- no está dispuesto a pagar. Enhorabuena por la definición de Sánchez Gatica sobre el particular.
Cabe subrayar que simultáneamente a este encuentro se llevó a cabo otro en el restaurante “Madrigal”, de la colonia Vista Hermosa, entre Demetrio Román Isidoro, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, y Juan Luis Calderón Hinojosa, hermano del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa. ¿De qué hablaron? Obvio: de la política local y el hecho de que tras el registro de dos aspirantes más a la misma candidatura (sume usted a Alejandro Villarreal Gasca), el senador Adrián Rivera Pérez ya no la tiene segura. Eso del “compadrazgo” de Adrián con Felipe Calderón, a juzgar por las apariencias, no ha tenido consistencia frente al grupo gobernante de Morelos al cual pertenecen Demetrio Román Isidoro y Villarreal Gasca. Al buen entendedor, pocas palabras.
La reunión del ex alcalde jiutepequense con el consanguíneo presidencial se cristalizó ante el divisionismo imperante dentro del Partido Revolucionario Institucional. Durante una entrevista concedida a los medios en “La Universal”, Manuel Martínez Garrigós se refirió precisamente a la necesidad de preservar la unidad alrededor del proyecto del PRI a la presidencia de la república y, por ende, en torno al objetivo de recuperar para el partido tricolor la gubernatura morelense. “Será en las próximas horas cuando el Comité Ejecutivo Nacional tome la mejor decisión para respaldar el proyecto que garantice la transformación de la entidad”, precisó. “No habrá vencedores ni vencidos, hay que estar tranquilos, la decisión la tiene el Comité Ejecutivo Nacional y se construye con base a los mejor posicionados en el partido en Morelos, así como se ha demostrado en las encuestas aplicadas recientemente”, agregó.
Tocante al litigio promovido por PASA, recordaré que a finales de noviembre de 2011 el Juzgado Primero de Distrito, con sede aquí, declaró fundada y procedente una queja formulada por la empresa en el sentido de que MMG, siendo presidente municipal, violó una suspensión definitiva otorgada por el juez tercero de Distrito en materia administrativa adscrito a Monterrey. Lo anterior se derivó tras la cancelación del pago a Promotora Ambiental. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cuernavaca interpuso un recurso de queja ante el Primer Tribunal Colegiado, asentado también en nuestra capital, en contra de la resolución del juez primero de Distrito.
Estas etapas procesales han tenido relación con la falsa versión de que la PGR tenía (o tiene) una orden de presentación expedida por el juez federal de la causa en contra de Martínez Garrigós, la cual jamás ha sido emitida. Lo que al respecto propaló una comentarista televisiva nacional (se atrevió a mostrar una hoja que dizque era la mentada orden) fue más falso que una moneda de cuatro pesos. Así se han manejado los de PASA y sus panegiristas locales. El recurso de queja no se ha resuelto y está enlistado para ser analizado apenas hoy por el pleno del Primer Tribunal Colegiado de Morelos. A ver.
Cambiando de tema, comentaré que la legislación de la UAEM no contiene la figura del rector interino, ante lo cual el Consejo Universitario y el Congreso local deberán legislar con rapidez a fin de conseguir que el rector Fernando Bilbao Marcos pueda retirarse de su cargo antes de que concluya marzo próximo y logre contender por una senaduría representando a la clase política perredista. El tema fue abordado ayer en sesión de la Comisión Permanente del Congreso morelense. Ahí mismo fueron turnadas las solicitudes de licencia de los diputados Amado Orihuela Trejo (de manera definitiva) y Gabriel Haddad Giorgi (de manera temporal a partir del 19 de enero y hasta el 22 de marzo). Amado busca ser candidato gubernamental y Haddad podría ser postulado a un cargo federal, aunque hay quienes lo están proyectando hacia la presidencia municipal de Cuernavaca.
Anote usted los siguientes nombres, dentro del PRI, para el IV distrito: Carlos Hernández Adán, ex director de Licencias y Reglamentos de Cuernavaca; el regidor Carlos Riva Palacio Than; el dirigente estatal de la FSTSE, Alfredo Morales Villegas, y el biólogo Arturo Sandoval Camuñas, hermano del inolvidable Poncho. Tocante a la alcaldía de Cuernavaca, Otilio Rivera Navarro, quien fuera dirigente estatal del PRI, es la propuesta del sector campesino según fue revelado ayer por Félix Rodríguez Sosa, líder estatal de la CNC. Empero, se topará con Jorge Arizmendi García, así como con Erick Salgado Fernández, dirigente municipal del tricolor. Asimismo, no descarten a Rafael Cepeda Aguilar. Para el II distrito suena Mario Chávez Ortega, mientras Humberto Paladino, actual síndico municipal, se está metiendo por la pelea en el I distrito federal. ¡Hagan sus apuestas, señoras y señores!