Ayer escuché a Messeguer haciendo una certera reflexión sobre la creciente división dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), capítulo Morelos, tras la designación del ex diputado local Amado Orihuela Trejo como candidato a la titularidad del Poder Ejecutivo morelense, decisión que corrió a cargo de una pléyade de burócratas tricolores bastante ortodoxos, entre quienes figuran Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN priísta; Miguel Osorio Chong, secretario de Organización de la misma cúpula y ex gobernador de Hidalgo; Emilio Gamboa Patrón, líder nacional de la CNOP; René Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero y actual candidato a senador por la misma entidad; y el teniente coronel retirado Joaquín Hendricks Díaz, actualmente en funciones de presidente interino del PRI en Morelos.
Antes de seguir con Jorge Messeguer cabe subrayar que, siendo gobernador de Quintana Roo en el periodo 1999-2005, Hendricks Díaz fue señalado por sus omisiones para combatir al crimen organizado, amén de que la prestigiada periodista mexicana Lidia Cacho reveló a nivel local y nacional los nexos de este personaje con Kamel Nacif Borge, primo hermano del ex gobernador de QR, Miguel Borge Martín (sexenio 1987-1993). Nacif fue conocido por todo el país como “El Rey de la Mezclilla”, pero sobre todo debido a sus conversaciones telefónicas con el ahora ex gobernador de Puebla, Mario Marín Marín, a quien llamó “mi gober precioso”, haciendo célebre tan cortísima frase. Lidia Cacho y otros periodistas prestigiados de Quintana Roo difundieron, casi simultáneamente, una de varias charlas (también vía telefónica) entre Joaquín Hendricks Díaz y Kamel Nacif Borge, acusado allá y entonces como jefe de una red pederasta que operó sobre varias regiones de la República Mexicana. Así las cosas, el ex mandatario de Quintana Roo es ahora el encargado de preservar la “unidad” en las filas priístas de Morelos. ¿Cómo la ven ustedes?
Pero retomando la mención de Jorge Messeguer es importante subrayar lo que expresó en alusión al divisionismo tricolor: “Las circunstancias en que surgió la candidatura de Amado Orihuela favorecen a la corriente de Graco Ramírez, la cual se ha construido durante varios lustros en nuestra entidad federativa. Es un proyecto que ha trabajado de muchas formas para beneficiar a la sociedad morelense, lo cual no ha sido fácil y se ha logrado desde comienzos de la década de los noventa hasta nuestros días”. Por ello, dijo el ex legislador, ante la decepción que está provocando la disputa por el poder dentro del PRI, “infinidad de auténticos líderes regionales del mismo partido se están acercando a nosotros para encontrar un mejor proyecto de gobierno, pero en las izquierdas morelenses”. ¿Usted qué opina, estimado lector? ¿Se cumplirá el dicho de que “a río revuelto, ganancia de pescadores”? Me parece que sí, a pasos agigantados.
Por otro lado, Maricela Sánchez Cortés informó ayer que en breve iniciará una gira de trabajo sección por sección, colonia por colonia, cada manzana, unidad habitacional y poblados de la entidad para refrendar “su compromiso de servicio”. Al mismo tiempo confirmó que será la próxima semana cuando se reúna con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, hoy de viaje por Suiza. Debido a lo anterior se pospuso al lunes próximo una marcha de las huestes de Maricela para sostener un encuentro con el ex gobernador mexiquense a fin de hacerle saber la inconformidad de varios grupos priístas respecto a la candidatura de Orihuela Trejo. Paralelamente y en su casa de campaña, el ex alcalde Manuel Martínez Garrigós ratificó que se registrará para contender contra Amado Orihuela en la convención de delegados mediante la cual se oficializará al candidato gubernamental, y dijo reunir los requisitos estatutarios para hacerlo, amén de que reveló públicamente las indignas etapas de elección del candidato “unificado” aplicadas por la alta burocracia tricolor durante varios días en que los aspirantes fueron tratados como animales o material de desecho. MMG llamó gángster a Emilio Gamboa Patrón, dirigente nacional cenopista, en cuya oficina se urdió parte de la trama para imponer a Orihuela Trejo y a Francisco Moreno Merino como candidato a primer senador, lo cual, amables lectores, no es nuevo en un partido que, según vemos, sigue siendo reducto de mafiosos de alta escuela. En fin.
Cambiando de partido, diré que mientras los priístas se desgarran las vestiduras, en el Movimiento Progresista las cosas van perfilándose hacia planos competitivos. José Luis Urióstegui Salgado quedó registrado como precandidato a la presidencia municipal de Cuernavaca, sin tener rival enfrente. Y al concluir el proceso de registro en el PAN, Marcos Manuel Suárez Gerard hizo lo propio sin tener rivales. Y cambiando de frecuencia, pero regresando al PRI-Morelos, el Comité Directivo Estatal del Frente Juvenil Revolucionario desaprobó cualquier postura que asuma el diputado Julián Abarca Toledano a nombre del sector, pues no es él, sino Ricardo Espinoza Chavero el indicado para hacerlo. Sopas. Abarca, como se sabe, apoyó anteayer la candidatura “unificada” de Amado Orihuela, como ayer lo hizo el grupo Emprenderos por la Nación, cuyo coordinador estatal es René Orta Salgado, un dirigente de verdad.
Finalmente comentaré que el presidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, tomó ayer la protesta a la mesa directiva del recién creado Colegio de Mediadores Profesionales de Morelos, cuyos integrantes servirán para hallar alternativas de solución a controversias sin necesidad de que sus actores recurran a los tribunales. La agrupación es presidida por Uriel Guadarrama Carreño y, entre otros prestigiados abogados, también la integran Raúl Vergara Mireles, Julio Cabrera Dirzio, Claudia Anguiano Ramos, Alma Linda Guadarrama Rincón, José de Jesús Guizar Nájera, Antonio Pérez Ascencio, Erick Mario Navarrete Acevedo y César Flores Castro.