La posición asumida por ambos personajes tiene relación con lo ocurrido en otras entidades del país, verbigracia Michoacán, donde algunos partidos contendientes en los pasados comicios gubernamentales se lanzaron acusaciones mutuas sobre la participación de narcotraficantes en sus respectivas campañas. Empero, quienes más resultaron afectados por la escalada de ataques, aderezada inclusive hasta por el mismísimo presidente Felipe Calderón Hinojosa, fueron determinados candidatos priístas a presidentes municipales en la zona conocida como “la costa grande”.
Así las cosas y rumbo a las elecciones concurrentes del primero de julio próximo, dicho acuerdo establece, entre varios puntos, el envío de efectivos de seguridad pública a disposición del Instituto Estatal Electoral (IEE), de notarios públicos y agentes del Ministerio Público el día de la jornada electoral, así como el otorgamiento de transporte público suficiente (taxis, microbuses y similares) a lo largo y ancho de toda la entidad para apoyar las actividades del órgano comicial.
Durante el acto protocolario participaron, por parte del órgano electoral, los consejeros Guadalupe Ruiz del Río, Miguel Ángel Castañeda y Rubén Jiménez Ricárdez, así como el secretario ejecutivo del IEE, José Enrique Pérez Rodríguez. Por el lado gubernamental lo hicieron el secretario de Gobierno, Oscar Sergio Hernández Benítez; el procurador de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez; el encargado del despacho en la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael García Aguilar, y el consejero jurídico estatal Luis Miguel Díaz Carvajal. Lo ha dicho Granat en varias ocasiones: el éxito de la jornada electoral dependerá de la acción ciudadana y el estricto apego al estado de derecho por parte de todos los partidos políticos registrados ante el IEE. Me parece que nadie en su sano juicio se arriesgará a pisar la cárcel promoviendo los intereses ilegítimos aludidos por el gobernador. Sin embargo, no deben escatimarse esfuerzos para tomar las debidas precauciones. A ver.
Cambiando de tema y con relación a la reciente “propuesta” hecha por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que su candidato de “unidad” a la gubernatura morelense sea Amado Orihuela Trejo, ayer opinaron un montón de personajes. Pero en lo personal me llamó la atención la actitud asumida por Víctor Samuel Palma César, secretario general de la CNOP, y Jorge Meade Ocaranza, ex aspirante a la misma candidatura. Palma, quien hace apenas unas semanas impugnó la permanencia de Orihuela al frente del PRI por constituir un auténtico acto de inequidad, la víspera prodigó múltiples elogios al hombre originario de Mazatepec. Meade Ocaranza, por su parte, aseguró que en su partido “son tiempos de prudencia, congruencia y unidad”, por lo que hizo un llamado a los actores políticos de esa organización “a dejar de lado los intereses personales y a trabajar para consolidar el triunfo del tricolor en las elecciones del 2012 con Amado Orihuela Trejo, en la candidatura al gobierno estatal”. Se nota, pues, que ambos ya consiguieron hueso para los próximos tres años (cuando menos). Dícese que Palma será el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local (lo cual hará dignamente), mientras Jorge Meade Ocaranza podría ser el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Tengo entendido que no aceptó ningún cargo de elección popular donde tuviera que hacer campaña.
Y respecto a la “propuesta” del CEN priísta a favor de Orihuela Trejo, Maricela Sánchez Cortés, “ex” de muchas cosas en Morelos, ratificó ayer que este miércoles encabezará una marcha de protesta hacia la sede nacional de su partido para evitar la imposición de Amado, la cual podría consumarse durante la inminente convención de delegados (para la cual aún no hay convocatoria), manipulada al antojo de quien fuere, y donde deberá concluir el procedimiento electivo según lo marcan los estatutos tricolores. “Mi movimiento no es de respaldo a nadie, incluido Manuel Martínez Garrigós, quien fue el responsable de que a finales de 2010 se consumara el arribo de Amado Orihuela a la presidencia estatal del PRI. Sin el apoyo de Manuel, Amado no hubiera ganado. Y ahora que se siente traicionado, (Manuel) deberá moverse según le convenga, lo cual yo respeto. De mi parte soy una mujer de palabra y sigo sosteniendo que Orihuela Trejo no es garantía de triunfo”. Sopas.
A continuación un comentario sobre algo que molestará a los frenéticos detractores de Manuel Martínez Garrigós (se registrará como precandidato a gobernador en la inminente convención de delegados del PRI) encuadrados en un sedicente grupo de comunicación. El alcalde de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica, anunció ayer varios cambios en la estructura del Ayuntamiento: como secretario de Desarrollo Social designó a Víctor Saucedo Perdomo, ex coordinador de la precampaña de MMG; Alma Domínguez Torres sustituirá a Nelson Torres Mondragón en la tesorería municipal; a la titularidad del DIF-Cuernavaca se reincorporó Romualdo Salgado Valle; Oscar Puig Hernández dejó la coordinación de Comunicación Social de nuevo en manos de Roberto Martínez Vara; y Claudia Aponte Maysse fue designada subsecretaria de Turismo, mientras que Juan Jaramillo Frikas ocupará la titularidad en la Coordinación de Asesores. Sánchez Gatica demuestra así que es un hombre de carácter y leal. No se doblegó ante los emisarios de dicho grupo que buscaron “negociar” con él las prebendas que en su momento les negó Martínez Garrigós. Al buen entendedor….