De esta forma el PRI habrá cumplido en tiempo y forma con su periodo de precampañas, ante lo cual el siguiente paso será respetar la “veda” electoral ordenada por el Código estatal en la materia. Del 21 de marzo al 13 de abril no habrá ningún acto proselitista por parte de los candidatos al gobierno de Morelos; y tocante a quienes aspiran a las 18 diputaciones locales y 33 alcaldías, la prohibición será del 21 de marzo al 28 de abril. Las campañas, en un caso y otro, comenzarán oficialmente el 14 y 29 de abril. Del 1 al 7 de abril será el registro de candidatos a gobernador, y del 8 al 11 del mismo mes el de candidatos a diputados y alcaldes ante el Instituto Estatal Electoral (IEE). Todos, absolutamente todos los candidatos a cargos de elección popular deberán cerrar sus campañas, a más tardar, el 27 de junio, tres días antes de la jornada electoral (a celebrarse el primero de julio).
Según lo acordado este martes por la Comisión Política Permanente del PRI-Morelos, ayer debió expedirse la convocatoria aludida, lo cual no sucedió. Hasta el momento de redactar la presente columna (alrededor de las 18:00 horas) no se había difundido nada. Sin embargo, los tiempos y movimientos priístas ya están acotados, de cara a la normatividad aplicada por el IEE, cuyo presidente es Oscar Granat Herrera.
El borrador del calendario tricolor, del cual tenemos una copia, indica para el día de hoy -primero de marzo- la entrega de formatos de registro; la presentación de las solicitudes de registro deberá hacerse el domingo 11 de marzo; los dictámenes de procedencia e improcedencia de dichos registros se emitirán el lunes 12; el proselitismo habrá de realizarse entre el martes 13 y sábado 17 del mismo mes; las asambleas territoriales y las asambleas se sectores y organizaciones, del lunes 12 al viernes 16 de marzo; la conformación del padrón de delegados, el sábado 17 de marzo; y finalmente las convenciones de delegados tendrán verificativo el domingo 18 de marzo. Cabe comentar que el mismo día en que se conmemorará el LXXIL aniversario de la Expropiación Petrolera, también se llevará a cabo la elección del candidato a gobernador y aspirantes a diputados locales y presidentes municipales del Partido Acción Nacional. Lo deseable es que no haya confusión o tensión en el interior morelense con los procesos de ambos partidos. Déjeme decirle a usted que este viernes podría estar en Cuernavaca el precandidato presidencial tricolor Enrique Peña Nieto. A ver si es cierto.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós, expresó ayer la necesidad de que partidos políticos, órganos comiciales y autoridades asuman compromisos y responsabilidades para crear el blindaje electoral que garantice certeza y paz social a candidatos y ciudadanos. Planteó que “el PRI exige pero también ofrece su iniciativa, convicción y voluntad para coadyuvar a proteger las elecciones de la injerencia del crimen organizado”, pues al tricolor “le interesa contar con candidatos de probidad y finanzas sanas”.
Respecto al PRI estatal comentaré que la próxima semana, bajo los auspicios del Comité Ejecutivo Nacional y la operación del Comité Directivo Estatal se aplicarán varias encuestas en Morelos para medir el posicionamiento de quienes aspiran a conseguir las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales. Tengo entendido que la empresa encargada de hacerlo será el Gabinete de Comunicación Estratégica, de Federico Berrueto. Sin embargo, recientemente se hizo un ejercicio por Consulting & Research, encuestadora de carácter local dirigida por Marcos Pineda Godoy, donde leemos que si hoy fueran las elecciones, el PRI obtendría un 37 por ciento de la votación seguido por el PAN, con un porcentaje oscilante entre el 20 y 22 por ciento, y en tercer lugar el PRD, con cifras de entre 14 y 16 por ciento.
El estudio aplicado por Pineda Godoy abarcó prioritariamente a los priístas que “suenan” para diputados locales en los cuatro distritos de Cuernavaca. En el I hubo un empate técnico entre Leandro Vique y Gustavo Petriccioli, con el 25 por ciento, seguidos por Víctor Hugo Manzo con el 24 por ciento, y Víctor Rubio Herrera con el 16. En el II, Mario Chávez Ortega en primer lugar, con 33 por ciento, seguido de Martín Vargas Prisciliano con el 23, ubicándose en tercer lugar Humberto Paladino con el 22, y Maricela de la Paz en último lugar con el 15 por ciento.
En el distrito III hubo otro empate técnico entre Miriam Mar Vázquez y Ricardo Dorantes con el 26 por ciento de las preferencias; en segundo lugar José Luis Borbolla con el 20, y en tercer sitio Alejandra Ocampo con el 18 por ciento. Empero, aquí yo agregaría a René Orta Salgado, dirigente del grupo Emprendedores por una Nación, a quien está impulsando Amado Orihuela Trejo. Y tocante a Alejandra Ocampo, encargada del despacho en la Federación Juvenil de la CTM, será relevada de ese cargo por el líder estatal del ramo, Vinicio Limón Rivera, tras haber vociferado sobre venta de candidaturas para regidores y diputados locales sin ninguna prueba al respecto. La inexperta jovencita quedará fuera del juego electoral hasta que aprenda a no abrir la boca sin fundamentos (y si los tiene, que los presente en la Procuraduría General de Justicia). Y tocante al distrito IV, en primer lugar se ubicó Carlos Hernández Adán con el 30 por ciento, seguido de Carlos Riva Palacio Than con el 21, Eli Montejo con el 20 (yo no sé qué hace en la política), y Romualdo Salgado Valle con el 19 por ciento. Los resultados no fueron de popularidad, sino de preferencia como aspirantes del PRI.