Sergio Hidalgo Monroy-Portillo (ante varias comisiones legislativas de la Cámara de Diputados), los cuales le costaron a dicho legislador federal por Morelos (la madrugada del viernes 15 de marzo) la candidatura al Senado. Indica Armando Velázquez: “Estimado Guillermo. Te felicito porque fuiste el único periodista a nivel nacional que rescató las frases del Alazán Tostado que tanto le costaron a Moreno Merino. Gonzalo N. Santos la pronunció refiriéndose a Fernando Casas Alemán: ‘Yo le contesté (a Manuel Avila Camacho): compadre, usted es ranchero como yo y sabe muy bien la regla charra que dice que caballo manso tira a penco, hombre bueno tira a pendejo y mujer coqueta tira a puta’”.
Lo anterior, según comenta nuestro lector, aparece en la página 887 del libro “Memorias. Una vida azarosa, novelesca y tormentosa”, de Gonzalo N. Santos, cacique regional potosino de triste memoria, editadas por Grijalbo en 1984. Además, me corrigió un dato: José López Portillo no le expropió al ex gobernante de San Luis Potosí (periodo 1943-1949) 85 mil, sino casi 900 mil hectáreas sobre las cuales se ubicaba el rancho “El Gargaleote”. Cabe subrayar que Moreno Merino, al dirigirse al director general del ISSSTE, dijo: “No hay caballo fino que no tire a mula, mujer bonita que no tire a meretriz y hombre manso que no tire pelos”. Nada que ver con las expresiones originales del cacique potosino. En fin.
Por cierto, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República, fue quien ordenó bajar de la candidatura al ex delegado del IMSS en Morelos, simple y sencillamente por andar expresando dichos misóginos. Mientras el aún diputado federal admira a Gonzalo N. Santos, Peña Nieto expresó ayer, sin ninguna duda, que Adolfo López Mateos es el ex presidente mexicano a quien más admira, “porque es un modelo a seguir, es el espejo en el que el candidato priísta quisiera reflejarse”. Considerado el precursor del llamado desarrollo estabilizador de México, López Mateos, que en pleno apogeo del triunfo de la Revolución Cubana en 1960, no se quiso quedar atrás cuando a su gobierno lo llamaban de izquierda moderada, hizo la siguiente declaración: “Mire usted, la línea de política a la derecha o a la izquierda debe ser tomada desde el punto de vista de cuál es el centro. En realidad ustedes conocen cuál es el origen de nuestra Constitución, que emanó de una revolución típicamente popular, de izquierda, en el sentido que se le quiera dar a la palabra izquierda en México. Ahora mi gobierno es, dentro de la Constitución, de extrema izquierda”. La figura política de López Mateos no es sólo la preferida de Peña Nieto. Como todos los niños, Enrique fue educado para venerar la figura de López Mateos, nacido el 26 de mayo de 1910, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. ¿Cómo ven la diferencia de criterios?
Cambiando de tema diré que Adrián Rivera Pérez ya es candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura. Y ni tardo ni perezoso, el senador con licencia arremetió contra los candidatos del PRI (Amado Orihuela Trejo) y las izquierdas (Graco Ramírez) porque “no ofrecen alternativas reales de gobierno”. Y recordó: “En las pasadas elecciones (2009) el PRI en Cuernavaca nos prometió cientos de cosas que fueron irreales. No cumplió con la seguridad, no cumplió con generar empleos y sí nos provocó una deuda enorme. A eso hay que agregarle la violencia que siempre emplean para dirimir sus diferencias”. Finalmente se pronunció a favor de realizar más de tres debates ante la ciudadanía entre los diferentes candidatos a la gubernatura. “En la contienda interna del PAN propuse un debate que ganamos con la fuerza de nuestras propuestas. Y así también lo haremos en los próximos debates que se tendrán”. Rivera Pérez coincidió ayer en esta propuesta con Graco Ramírez Garrido, quien inclusive propuso varios escenarios, uno de ellos la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), su principal bastión en la capital morelense. Amado Orihuela Trejo, por su parte, no ha expresado nada sobre los debates, pero llama la atención que sus rivales hayan adelantado el tema, a fin de conseguir una reacción del candidato tricolor, quien va arriba en todas las encuestas y al que subestiman quizás debido a su extracción y liderazgo 100 por ciento rural. Cuidado porque podrían llevarse un gran chasco. Orihuela posee un liderazgo genuino a nivel regional.
El abanderado del PRI, por cierto, se pronunció ayer porque el espacio del cual fue bajado Francisco Moreno Merino sea ocupado por una mujer. “Es tiempo de reconocer que ellas son clave en el desarrollo y progreso social, económico y político del estado y el país”, dijo al reunirse con el grupo 100 Mujeres. “La equidad no debe darse por decreto, ni ley, ni compromiso, sino por derecho; un derecho que les asiste para que ocupen más y mejores posiciones”, añadió. Al respecto cabe subrayar que la candidata senatorial será la diputada federal Rosalina Mazari Espín. Este columnista siempre sostuvo que la posición de Paco Moreno debió ser otorgada a dicha fémina, cuya zona de influencia siempre ha sido toda la parte sur de Morelos. A ver.
Cambiando de tema comentaré que María Alvarez, esposa de Manuel Martínez Garrigós, presidente del PRI estatal, no será candidata a ningún cargo de elección popular. Espero que con esto se frene cualquier especulación al respecto. Erick Salgado Fernández, eso sí, será candidato a síndico en la fórmula de Jorge Morales Barud. Y a continuación algo importante: desde mañana y hasta el 13 de abril no habrá ningún acto proselitista por parte de los candidatos al gobierno de Morelos; y tocante a quienes aspiran a las 18 diputaciones locales y 33 alcaldías, la prohibición será del 21 de marzo al 28 de abril. Las campañas, en un caso y otro, comenzarán oficialmente el 14 y 29 de abril. Del 1 al 7 de abril será el registro de candidatos a gobernador, y del 8 al 11 del mismo mes el de candidatos a diputados y alcaldes ante el Instituto Estatal Electoral (IEE). Todos los candidatos a cargos de elección popular deberán cerrar sus campañas, a más tardar, el 27 de junio, tres días antes de la jornada electoral (a celebrarse el primero de julio).