Dicho documento será utilizado por todos los funcionarios electorales a lo largo y ancho morelense. Entre las estadísticas más sobresalientes tenemos que 644 mil 473 empadronados, o sea el 48.85 por ciento del Listado, se ubica en el rango de edad de 20 a 39 años. El total de ciudadanos registrados asciende a 1 millón 286 mil 210.
Lo anterior, amables lectores, significa que los potenciales electores son mayoritariamente jóvenes. Sin embargo, falta saber si los partidos políticos y sus candidatos lograrán convencerlos para acudir a las urnas y evitar el abstencionismo, promediado durante los comicios de 2006 en alrededor del 65 por ciento. Además, cabe recordar que un segundo segmento social, es decir los hombres y mujeres cuyas edades oscilan entre los 40 y 65 años o más, abarca a esa gran parte del electorado que tiene definida su preferencia partidista, inclusive a nivel histórico. Nadie, pues, debería ser despreciado.
A continuación los rangos por edad de la Lista Nominal: 19 años, 32 mil 889 ciudadanos; de 20 a 24 años (12.85 por ciento del listado), 168 mil 914; de 25 a 29 años (12.64 por ciento), 166 mil 080; de 30 a 34 años (12.06 por ciento), 158 mil 492; y de 35 a 39 años (11.3 por ciento), 148 mil 551. Total: 644 mil 473 ciudadanos jóvenes. Empero, en un segundo grupo encuadraríamos a las personas cuyos rangos de edad oscilan entre los 40 y 65 años o más: de 40 a 44 años (9.86 por ciento), 129 mil 612 ciudadanos; de 45 a 49 años (8.57 por ciento), 112 mil 635; de 50 a 54 años (7.36 por ciento), 96 mil 733; de 60 a 64 años (5.91 por ciento), 77 mil 730; y de 65 o más (10.39 por ciento), 136 mil 574. Total: 553 mil 284 (42.09 por ciento de todos los electores inscritos). ¿Quiénes determinarán el resultado de la votación y dónde?
Quizás anticipándose a lo antes señalado, Graco Ramírez Garrido Abreu, candidato gubernamental de la Coalición Nueva Visión Progresista por Morelos (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), se adelantó este lunes a Adrián Rivera Pérez (Partido Acción Nacional), Amado Orihuela Trejo (PRI, PVEM y Panal) y Julio Yáñez Moreno (Partido Social Demócrata) presentando sus comités de enlace ciudadano para la campaña en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla. Es obvio que el senador con licencia busca aventajar a sus rivales en lo tocante al voto urbano, lo cual deberá acentuar en la zona metropolitana de Cuernavaca, donde no sólo es importante la densidad electoral de la capital morelense, sino también las de Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Yautepec. Consolidando una adecuada estructura en Cuautla, Jojutla y varias localidades del sur Graco estará perfilado hacia un mayor posicionamiento. Y si quieren ganar, los de enfrente harán lo mismo, junto con los candidatos de sus respectivos institutos políticos a presidentes municipales y diputados locales, cuyas campañas arrancarán hasta el 29 de abril. Los aspirantes a la gubernatura empezarán el sábado próximo. Enrique Peña Nieto, abanderado presidencial del PRI, vendrá un día después a Cuernavaca para dar el banderazo de salida a Amado Orihuela Trejo y sus huestes.
Algunas de las personalidades que ya se definieron en Cuernavaca al lado de Graco Ramírez Garrido (varias de ellas con efecto multiplicador) son las siguientes: el empresario de la construcción Julio Mitre Zendejas; David Gómez Basilio, ex director general del Transporte (ex panista); el diputado federal Jaime Álvarez Cisneros; el empresario restaurantero Alejandro Barba Avelar; el empresario de la educación José Luis Muñoz, propietario de la Universidad Internacional; Edna Uribe Pat (no la conozco); don José Luis Esparza Carbajal, delegado en Morelos de la Cruz Roja Mexicana; el empresario Ramón Morán Reyes, miembro de la Fundación Comunitaria Morelense y del Grupo Empresarial Morelos (GEM); la empresaria Martha Elva García Martínez; la empresaria en el ramo fotográfico Rosario Martínez Cué, dirigente de una fracción de comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, y el empresario restaurantero José de los Ríos.
En Jojutla estarán los siguientes personajes: el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Manuel Jiménez Alegre; el ex alcalde de Zacatepec, Juan David Suayfeta; Andrés Abundez (no lo conozco); el ex diputado local por el PRI, Roberto Huicochea; la ex juez María del Carmen Aquino; Manuel Juárez (tampoco lo conozco), y el empresario Luciano David Barberi. Finalmente, el comité de Cuautla está integrado por el empresario Guillermo Sánchez Pliego; el doctor Alberto Pérez Montalvo; el promotor deportivo Gustavo Díaz Garcilazo; el empresario llantero Juan Carlos Pascual Abad; y el empresario Demóstenes Benjamín Vázquez Galindo. A ver.
Según las estadísticas correspondientes a la elección de 2006, la votación de entonces nos otorga parámetros para ubicar los mayores porcentajes de electores por zonas geográficas y las regiones con mayor densidad electoral. Cuernavaca generó 177 mil 308 votos, es decir el 25.19 por ciento del total; Jiutepec, 77 mil 115 votos (10.96 por ciento de la votación); Cuautla, 66 mil 109 (9.39 por ciento); Temixco, 36 mil 272 votos (5.15 por ciento); y Yautepec, 36 mil 201 votos (5.14 por ciento). Este primer grupo (incluyendo a la capital morelense) representó el 55.84 por ciento de la votación total. Continuamos con Ciudad Ayala, Jojutla, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Xochitepec, Tlaltizapán, Zacatepec, Yecapixtla y Tepoztlán, localidades que representaron el 25.70 por ciento de la elección. Y Tlaquiltenango, Axochiapan, Miacatlán, Tepalcingo, Huitzilac, Tlayacapan, Atlatlahucan, Amacuzac, Tetela del Volcán, Ocuituco, Jonacatepec, Jantetelco, Temoac, Coatlán del Río, Mazatepec, Totolapan, Zacualpan de Amilpas, Tetecala y Tlalnepantla, que significaron el 18.46 por ciento del total de la votación. Quien garantice la victoria en el primer grupo será el nuevo gobernador de Morelos, desde luego ampliando (y garantizando) el resultado sobre el resto de la entidad. Entre lo urbano y lo rural (Graco y Amado Orihuela Trejo) es como se definirá el inminente proceso electoral.