la prevención del delito, su persecución a través del Ministerio Público, la sanción corporal por los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, y la readaptación de quienes quebrantaron los cánones sociales.
Por otra parte la criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas. Se vale de las ciencias forenses para reconstruir los hechos. Y la criminología es una ciencia de carácter multidisciplinario que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, la psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. Estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Importante criminólogo mexicano fue don Gilberto Quiroz Cuarón (finado) y lo es José Luis Mussi Nahamias, para fortuna nuestra avecindado desde hace décadas en Cuernavaca. Hay otros ilustres expertos en tan compleja disciplina, pero hoy me conformo con citar a estos dos.
Ayer recibí un boletín por parte de la campaña de Amado Orihuela Trejo, candidato del PRI a la gubernatura, donde se indica que ayer se reunió con especialistas en criminalística, “con quienes inició el diagnóstico de los factores que generan las conductas criminales y las posibilidades de atención integral desde las esferas gubernamental y social para reducir los índices criminales”. Es decir: los autores del comunicado confundieron la gimnasia con la magnesia endilgando a Orihuela, además, conceptos difusos en el sentido de que “el clima de inseguridad en Morelos, que ha afectado la tranquilidad de los ciudadanos y el desarrollo de la entidad, debe ser atendido desde una perspectiva integral y científica que considere no solo la visión policial, como se ha hecho hasta ahora, sino las propuestas de combate a los orígenes de la criminalidad y las aportaciones de la sociedad”. Según veo, amables lectores, fue evidente la confusión entre criminalística y criminología, amén de que el sistema de seguridad pública en Morelos está constituido bajo otros factores.
Ahora sí, como lo dijo el señor Rubén Aguilar: “Lo que Amado quiso decir”. Se supone que el abanderado priísta se reunió con “expertos” en vaya usted a saber qué disciplina durante un foro privado. Nunca trascendieron los nombres de los ilustres expertos en “criminalística” ahí concentrados, lo cual nos hubiera otorgado la posibilidad de saber si el encuentro fue o no relevante. Es fácil detectar si ahí estuvo gente con peso específico o no, sobre todo si lo que se analizó tenía en el fondo relación con la criminología. Ningún dato sobre el sitio de la reunión, etcétera. Desde mi punto de vista, todo lo anterior demuestra la evidente dispersión de esfuerzos en un barco (la campaña preelectoral) caracterizado por los abundantes capitanes y generales de cinco estrellas. ¿Precaución debido a la veda electoral? Quizás, pero entonces es preferible no anticipar vísperas y esperar allende el 14 de abril para llevar a cabo de manera pública los mentados foros temáticos. Así podríamos medir la capacidad y calidad de convocatoria de Amado Orihuela. Cuidado, pues, con las precipitaciones y el desgaste del candidato.
Cambiando de tema comentaré que, acompañado por los aspirantes a síndico y regidores, el Partido Acción Nacional (PAN) registró ayer a Marcos Manuel Suárez Gerard como su candidato a alcalde de Cuernavaca, ante el Consejo Municipal Electoral. El abanderado blanquiazul estuvo acompañado, entre otras personas, por Adrián Rivera Pérez, candidato a la gubernatura, y Antonio Tallabs Ortega, quien buscará ser diputado federal por el primer distrito. Asimismo, acudieron varios candidatos a diputados locales de mayoría relativa y plurinominales. Marcos Manuel Suárez Gerard se convirtió así en el primero de quienes contenderán por Cuernavaca en solicitar dicho registro.
El suplente de Marcos es Luis Meléndez Betancourt, un morelense de pura cepa. Y el candidato a síndico es Francisco Sotelo Gil, ex presidente de la Canacintra local. Los aspirantes a las ocho primeras regidurías de las cuales podrían salir quienes representarán a Acción Nacional en el próximo Cabildo de Cuernavaca son: Luis Alberto Medina Delgado, ex funcionario de la Secretaría de Turismo del Estado; Valdemar Castañeda Trujillo, ex subsecretario de Desarrollo Agropecuario; Luis Fernando Hidalgo, ex director del Instituto de la Juventud; Carlos Alfredo Alanís, ex funcionario municipal en la administración de Roque González Cerezo; Esteban Vázquez Bautista, ex director de Colonias y Poblados del Ayuntamiento; Laura Patricia Hernández Cruz, ex coordinadora de asuntos internacionales en Acción Juvenil del PAN; Carlos García Aguilar y María del Rosario Flores Villa. De los dos últimos no obtuve ninguna información.
En distinta frecuencia diré que ayer estuvo en Cuernavaca la diputada federal tabasqueña Georgina Trujillo, coordinadora de la campaña de Enrique Peña Nieto en la IV circunscripción. Fue acompañada por el candidato gubernamental Amado Orihuela Trejo; el dirigente estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós; el delegado especial del CEN, Joaquín Hendricks Díaz; y el delegado de la misma campaña en Morelos, Jorge Meade Ocaranza. Oficialmente trascendió que se fijó una nueva fecha para la visita de Peña Nieto a Morelos, programada para encabezar un acto en honor a Emiliano Zapata Salazar, cancelado “por un ajuste” en la agenda del abanderado presidencial. La realidad es que no existen las condiciones de tranquilidad en el PRI-Morelos como para traer a Peña Nieto y echar a perder el liderazgo que ocupa en todas las encuestas a nivel nacional. Podría venir hasta después del 15 de abril, cuando haya iniciado la campaña de Orihuela Trejo y estén calmados los grupos inconformes, hoy todavía encabezados por el diputado federal Jaime Sánchez Vélez y quienes detonaron los cohetones el sábado en el Centro de Convenciones de Xochitepec.