Hernández Benítez agregó que durante ese lapso el gobernador Marco Adame Castillo enviará a los diputados locales la terna conteniendo los nombres de posibles relevos de Pedro Luis, procedimiento que deberá cumplirse dentro de una coyuntura caracterizada por la ebullición preelectoral y la partidocracia aún latente en el Poder Legislativo, donde a la mayoría del Pleno les interesa un soberano pepino cualquier decisión favorable a la ciudadanía morelense.
El encargado de la política interna de Morelos añadió que Mario Vázquez Rojas acudirá el próximo 4 de mayo a comparecer ante el Congreso local, junto con el general Rafael García Aguilar, secretario de Seguridad Pública del Estado, a fin de que rindan un informe sobre la problemática delictiva y los cada vez más frecuentes feminicidios. “Vázquez Rojas irá porque el exhorto fue dirigido a una institución y no a una persona”, dijo Hernández Benítez. El procurador interino participará la próxima semana, por primera vez, en una sesión del Grupo Interinstitucional Morelos, integrado por el comandante de la 24ava. Zona Militar, Sergio García Vera; la delegada de la PGR, Gabriela Prietto Avalos; varios comandantes de corporaciones federales, y el ya mencionado titular de la SSP de este Estado, Rafael García Aguilar. Por lo pronto, el secretario de Gobierno indicó que “debido a algunos incidentes registrados los últimos días en la zona sur de Morelos, se dispuso fortalecer la presencia de los cuerpos policíacos en coordinación con el Ejército, la Policía Federal, la Policía Estatal y las policías municipales, en busca de que la población mantenga la tranquilidad y la calma”. A ver.
Por otro lado, Oscar Sergio Hernández Benítez tomó ayer protesta a Javier Sotelo Palazuelos como nuevo subsecretario de Ingresos, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Planeación, a cargo de Alfredo Jaime de la Torre. Sotelo sustituye a Oscar Cano Mondragón, quien hace unos días renunció al cargo para competir, a favor del Partido Acción Nacional, por la diputación local del primer distrito. Asimismo, también le fue tomada la protesta a Carlos Enrique de Jesús Mendoza como procurador Fiscal de la misma dependencia, en sustitución de Jorge Salazar Acosta. Tocante a Sotelo Palazuelos comentaré que se trata de un servidor público morelense de pura cepa, con la suficiente experiencia para modernizar todavía más todos los procesos administrativos del gobierno estatal donde está involucrada la recaudación.
Cambiando de frecuencia diré que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Manuel Martínez Garrigós, enfatizó ayer sus recorridos de evaluación en los cinco distritos federales electorales que conforman al estado de Morelos. La gira abarcó varios seccionales del Primer Distrito, con cabecera en Cuernavaca, continuando en Zacatepec, correspondiente al IV Distrito, y concluyó en el V Distrito con cabecera en Cuautla. Esta actividad forma parte de los lineamientos establecidos en el Programa Federal PROMUEVE 2012, que tiene como objetivo fortalecer las tareas de promoción del voto al interior de la entidad que deriven en la construcción del triunfo electoral del PRI en Morelos. En estos encuentros, MMG convoca a coordinadores distritales, municipales y seccionales, así como a la militancia tricolor, a sumarse a los trabajos de campaña de los 285 candidatos que participarán (a partir de este domingo) en la próxima jornada electoral para garantizar una elección plural y a favor del partido. A ver.
Por su parte, el candidato gubernamental del PRI, Amado Orihuela Trejo, presidió ayer un encuentro con alrededor de mil priístas adscritos al IV distrito de Cuernavaca (la zona sur). El escenario fue la Casa Ejidal de Chipitlán. Orihuela aprovechó la ocasión para ponderar los tres programas sociales que ha ofrecido durante su campaña: Crédito a la Palabra para las Mujeres Emprendedoras, Seguro para Estudiantes de Educación Básica de Escuelas Públicas y Privadas, y la Tarjeta “La Efectiva”, con la que apoyará la compra de útiles, uniformes escolares y productos de la canasta básica de las familias morelenses. Al acto, el abanderado tricolor acudió acompañado por Lisbeth Hernández Lecona, candidata a senadora por Morelos. Y llamó la atención que no hizo acto de presencia Luis Flores Ruiz, candidato del PRI a diputado local por el mismo distrito.
Cambiando de partido, diré que Graco Ramírez Garrido Abreu, candidato de la Coalición Nueva Visión por Morelos (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), se reunió ayer con afiliados a otro importante sector de la iniciativa privada local: la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ante quienes una vez más refrendo su compromiso de recuperar la seguridad pública en Morelos, combatir a la delincuencia y dar certeza a los constructores morelenses en el sentido que la entidad es fértil para la actividad económica más importante del país. Ramírez Garrido indicó que el Estado tiene un rezago de 30 años en infraestructura, así como en la conectividad de las autopistas de Morelos, las cuales son caras para ser un estado tan pequeño. “La Federación recauda mil 200 millones de pesos anuales en las casetas de peaje establecidas sobre territorio morelense, y eso nos quita cualquier capacidad de competencia e inversión, todo esto aunado a la inseguridad que vivimos”. La Delegación de la CMIC es presidida por Lucio Ramírez Brugueda. Cabe subrayar que Amado Orihuela y Graco Ramírez, a juzgar por las apariencias, están jugando a ver quién gana más organizaciones civiles y liderazgos que posean un probado efecto multiplicador. Viene una dura disputa por Cuernavaca y su zona metropolitana. Este domingo iniciarán campaña los siguientes candidatos a la alcaldía capitalina: Marcos Manuel Suárez Gerard, del PAN; José Luis Urióstegui Salgado, de las izquierdas locales, y Jorge Morales Barud, abanderado del PRI. Los tres van demasiado parejos.