La cual sería elevada a rango de Coordinación en el cuatrienio de Jorge Carrillo Olea (1994-1998) y a Secretaría en el periodo del gobernador sustituto Jorge Morales Barud (1998-2000). Lo malo para el visionario proyecto de Gutiérrez Quintanilla fue que nadie le dio continuidad y durante mucho tiempo hubo sólo pinceladas de capacitación a cualquier número de agentes incorporados a la SSP morelense.
Así llegamos a la víspera. El gobernador Marco Adame Castillo encabezó la puesta en marcha de la carrera de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública, que con un grupo de 41 integrantes se impartirá en el Instituto de Evaluación, Formación y Profesionalización a cargo de Alejandro Daniels Gaytán. Se trata de un paso histórico, pésele a quien le pese. Y se enmarca en el contexto de los compromisos signados por Adame con el gobierno federal en el Pacto por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, tan cacareado por el presidente Felipe Calderón en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública para recordarles a los mandatarios estatales lo concerniente a la profesionalización y dignificación de los cuerpos policíacos. La acción iniciada ayer, por lo tanto, tiene estrecha vinculación con el surgimiento de la nueva Policía Acreditable. El curso tendrá una duración de 6 cuatrimestres, durante los cuales se impartirán 40 materias básicas y 4 de especialización. Una vez concluida, esta primera generación tendrá la oportunidad de continuar con la Licenciatura en Seguridad Pública. Enhorabuena.
Cambiando de tema comentaré que Pedro Luis Benítez Vélez dejó ayer el cargo de procurador general de Justicia de Morelos en manos del penalista Mario Vázquez Rojas, quien podría durar como encargado del despacho hasta por dos meses. Sin embargo, será decisión de Adame si envía antes la terna al Congreso local con los nombres de quienes pudieran sustituir de manera definitiva al cuautlense, aunque el personaje respectivo permanecería hasta el último día de septiembre próximo, cuando concluye el régimen adamista. O continuar ahí durante el cambio de gobernador (por tiempo indeterminado) para lo cual se necesitaría un acuerdo entre Marco Adame y quien resulte ganador en la contienda por la gubernatura el primero de julio próximo. A ver.
Respecto al delicado tema de la inseguridad pública, varios hechos recientes confirman la necesidad de acentuar los operativos a cargo de autoridades federales, estatales y municipales. De nuevo se habla respecto a la necesidad de implementar el programa “Morelos Seguro”, pues el clima de violencia amenaza con desbordarse, así como los delitos de alto impacto (el secuestro y la extorsión a la cabeza). Cabe subrayar que la complicada coyuntura será aprovechada a partir de hoy por el PAN en aras de fortalecer la candidatura de Josefina Vázquez Mota quien, por cierto, estuvo ayer en Cuernavaca. El PAN nacional difundirá un nuevo spot electoral acusando al candidato priísta Enrique Peña Nieto y a los gobernadores emanados del PRI de prohijar al crimen organizado y ser los responsables de las muertes ocurridas en el país hasta ahora.
En este contexto, a nivel local se escucharon ayer dos importantes pronunciamientos relacionados con el tema de la inseguridad pública. Durante un encuentro del candidato gubernamental del PRI, Amado Orihuela Trejo, con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Carlos Salgado Ponce, su presidente, detalló varias propuestas englobadas en el documento titulado “Gobierno 2012-2018”, casi idéntico a otro entregado hace poco por el mismo Salgado Ponce a Graco Ramírez Garrido, aspirante a la gubernatura por las izquierdas morelenses.
Amado Orihuela y parte del CEE se congregaron en el Holiday Inn, donde el abanderado priísta dijo que todos los planteamientos tendrán respuesta, poniendo énfasis en la siguiente expresión: “No soy erudito en resolver y saber todo lo que pasa en Morelos, pero les diré que me rodearé de gente que nos podrá ayudar”. Y ante alrededor de mil personas reunidas en Villa Béjar, entre quienes estuvieron presentes empresarios, integrantes de distintos partidos y líderes de agrupaciones sociales, Graco se comprometió a terminar con la inseguridad creando una policía coordinada que será supervisada a diario por él. Y agregó: “Conmigo se terminarán los gobernadores de mano tibia”.
Y ya que mencioné el término tibieza, es necesario recordar que en las campañas políticas (sobre todo alrededor de los aspirantes a la gubernatura) aparece la “visita a las siete casas”. La víspera llamó poderosamente la atención, en el Holiday Inn, la presencia del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal y el ex secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca (ex aspirante a la candidatura gubernamental panista), quienes platicaron en privado con Amado Orihuela dizque para “conocer su proyecto de gobierno”. Aquí es donde insisto sobre la necesidad de ser frío o caliente, pero no tibio. Si Estrada Cajigal y Villarreal pactaron la participación de su estructura estatal en la campaña de Orihuela Trejo, que se abran. Y ya.
Asimismo, es necesario hacer notar que muchos empresarios se sumaron ya a la corriente de Graco Ramírez, lo cual puede ser confirmado de muchas maneras, pero en el caso de los líderes del Consejo Coordinador Empresarial pareciese que traen un doble discurso y varias veladoras encendidas. Juan Carlos Salgado Ponce, por ejemplo, aparece junto con 11 destacados hombres de negocios en una fotografía impresa sobre un folleto entregado ayer en Villa Béjar titulado “La nueva visión de la economía de Morelos” cuya redacción corrió a cargo de los empresarios Manuel Santiago Quijano, Julio Mitre Cendejas, Bolívar Garrido Niembro, José de los Ríos Hernández, Armando Haddad Giorgi, Efraín Sánchez Celis, Alejandro Mojica Toledo, Eduardo Cabrera Miguel, Juan Pablo Rivera Palau y Roberto Barrientos Ventosa. Ahí también asoma Luis Rodríguez, quien será vocero en la campaña de Jorge Morales Barud, candidato del PRI a la alcaldía cuernavaquense.