Así se derrumbaron las acusaciones de González Gaspar, un evidente testigo de oídas, quien fue detenido el 8 de mayo de 2009 en Ixtapan de la Sal (Estado de México) junto con siete presuntos miembros del cártel Beltrán Leyva, entre quienes destacaba Esteban Royaceli Linares, también policía raso otrora al servicio de la Policía Preventiva Metropolitana de Cuernavaca (en alguna época vigiló el relleno sanitario de Loma Mejía). Todos aceptaron haber trabajado para los hermanos Beltrán Leyva, pero directamente lo hicieron bajo las órdenes de Mario Pineda Villa (alias ‘El MP’), asesinado a mediados el 13 de septiembre de 2009 en el norte de Morelos.
Una declaración de González Gaspar, rendida tras su aprehensión en Ixtapan de la Sal ante fiscales de la SIEDO, fue más o menos así: “El ‘MP’ (Mario Pineda Villa) se trasladó hacia Acapulco porque la plaza de Cuernavaca estaba muy caliente. Cuando regresó nos volvieron a llamar. Fuimos a cuidar las entradas de unas casas en un fraccionamiento, vestidos de civil, pero con armas de la corporación. Para la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca éramos aviadores; sólo firmábamos y cobrábamos, porque todo estaba arreglado por el subdirector, con clave ‘Hierro’, de nombre Raúl Díaz Román, y también el subsecretario de Seguridad Pública (estatal), Said Veana Valenzuela, y el secretario de Seguridad Pública (municipal) Francisco Sánchez González; y también estaba con la organización el secretario de Seguridad Pública del Estado, el comandante Vaca, no me acuerdo de sus apellidos, y el comandante de la región Cuernavaca, el comandante Lobato”.
Fue todo. En 12 tomos de la averiguación, según los abogados, no hubo otra alusión sustancial hacia Cabeza de Vaca. Empero, el ex titular de la SSP fue reaprehendido el mismo 7 de octubre de 2010 debido a nuevas imputaciones ahora vertidas por Sergio Villarreal Barragán (alias “El Grande”), quien fuera detenido el 12 de septiembre de 2010 en Puebla. Son las versiones que en tiempos recientes ha resquebrajado Guillermo Pasquel Hernández, abogado defensor de Cabeza de Vaca, quien promovió un próximo careo (mediante una videoconferencia) con “El Grande”, actualmente extraditado en los Estados Unidos. Hasta aquí los antecedentes de lo que a continuación comentaré.
Personal del Ejército Mexicano capturó (no sabemos cuándo) en el municipio de Tecamac, Estado de México, a Raúl Díaz Román, alias “Comandante Hierro” (y/o “El Varilla”), quien fuera coordinador del extinto Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas (GROT) en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano de Cuernavaca (hoy Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano), cuando su titular era el recientemente liberado Francisco Sánchez González. Según información difundida ayer por la Secretaría de la Defensa Nacional, “Hierro” era presunto lugarteniente del cártel Beltrán Leyva y fue señalado por la misma institución como jefe de la célula criminal que secuestró y ejecutó a Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta Javier Sicilia Zardaín, junto con otras seis personas, el 28 de marzo de 2011.
Lo que siempre fue un secreto a voces dentro y fuera de la extinta SSPYTM de Cuernavaca fue confirmado ayer por la Sedena: “Díaz Román controlaba las actividades del narcotráfico en Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec. Después de la muerte de Arturo Beltrán Leyva (‘El Barbas’), se le señaló como aliado de Héctor Beltrán Leyva (‘El H’) y Sergio Villarreal Barragán (‘El Grande’), existiendo indicios de probable confrontación por el control de Morelos con Edgar Valdez Villarreal (‘La Barbie’)”. De acuerdo con las investigaciones –agrega el comunicado de la Sedena- el “Comandante Hierro” también es presunto responsable de eventos relacionados con asesinatos, secuestros, extorsiones y asaltos bancarios ocurridos en el Estado de Morelos. Y la institución concluye el boletín indicando que la detención de “Hierro” afecta significativamente la capacidad operativa del grupo delictivo Beltrán Leyva en Morelos, ya que era uno de los delincuentes más activos en la entidad.
Es indudable que la captura de Raúl Díaz Román generará ruido en Morelos y nuevas implicaciones a….vaya usted a saber quién. Empero, cabe subrayar que después de tres años de estar recluido por supuestos vínculos con el cártel Beltrán Leyva, Francisco Sánchez González, ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano (y antiguo jefe del “Comandante Hierro”), fue liberado el pasado 25 de mayo. Un Juzgado de Distrito lo declaró inocente debido a que las acusaciones en su contra, vertidas por Mario González Gaspar tras su aprehensión en Ixtapan de la Sal, no pudieron ser soportadas fehacientemente por la PGR. Según Alicia Vázquez Luna, abogada defensora de Sánchez González, su cliente estuvo preso por afirmaciones plasmadas en dos renglones que contenían la acusación del ex policía raso, en el sentido de que “me parece que él participaba, y también ‘El Panchito’ participaba”. Y ya. Francisco Sánchez González, al parecer, no era el tal “Panchito”. Así que esperemos para ver y después diremos.