Definitivamente, el PRI morelense deberá entrar en una etapa de recomposición tras la derrota aludida, en la que fueron parte importante todos los líderes de sectores y organizaciones quienes, sin ninguna autocrítica, sostuvieron un encuentro el viernes de la semana pasada para arremeter en contra de Martínez Garrigós. A la cabeza del grupo se colocó el sempiterno dirigente estatal de la CTM, Vinicio Limón Rivera, un personaje ambivalente que lo mismo dijo apoyar a la estructura territorial del PRI, que a ciertos personajes emanados de la alianza entre el PRD, el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano. He aquí la lista completa de los conspiradores: Vinicio Limón Rivera (CTM), Samuel Palma César (CNOP), quien no estuvo en la reunión, pero envió a un representante; José Luis Rayo Armenta (Movimiento Territorial), Gerardo Oscós Wrigth (Grupo Verde), y Laura Ocampo Gutiérrez (OMNPRI), quienes, entre otras cosas, acordaron pedir al CEN priísta la cabeza de Martínez Garrigós. Incluso decidieron impulsar a Jorge Trujillo, “ex” de muchas cosas en nuestra entidad federativa, pero dentro de escenarios de bajísimo perfil.
Respecto a todos los aludidos hay infinidad de argumentos para probar que ni son todos quienes dicen estar, ni están todos los que son. La mayoría incurre en la más absoluta simulación. Y en el caso de Laura Catalina Ocampo extraña su actitud, pues fue postulada a la diputación federal del IV distrito apoyada por MMG. Además, la jojutlense jamás recibió el apoyo de los dirigentes de sectores y organizaciones tricolores que ahora se dicen sorprendidos ante la debacle y buscan salvar las apariencias culpando a otros. Debería reclamarle (por citar un ejemplo) a Vinicio Limón el hecho de que los líderes de sindicatos de la zona sur, otrora simpatizantes priístas, le dieron su decidido respaldo a Graco Ramírez Garrido Abreu. Y lo hicieron de manera pública. Pero como Vinicio no consiguió incrustar en las fórmulas municipales a quienes debía pagar facturas, ahora asume una posición revanchista frente a Martínez Garrigós. Asimismo, el líder obrero millonario de Morelos ya olvidó los contratos de obras y demás canonjías que le fueron autorizadas por Manuel cuando fue presidente municipal de Cuernavaca. En fin. Los demás miembros del “compló”, incluido Samuel Palma César, sirvieron en el proceso electoral para maldita la cosa. Palma es uno de los más grandes simuladores que ha tenido el PRI-Morelos, y como ya consiguió chamba en el CEN del PRI, confirmando que es un magnífico burócrata partidista, ya se olvidó del escenario local. Qué pena.
Pasando a otro tema diré que Graco Ramírez Garrido Abreu ya es gobernador electo de Morelos, luego de que ayer recibió su constancia de mayoría durante un acto celebrado en el Instituto Estatal Electoral (IEE). En breve se reunirá con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa para iniciar la ejecución de algunos proyectos importantes enfocados a la infraestructura básica de Morelos, antes de que Calderón concluya su mandato el primero de diciembre. Y en más de la etapa postelectoral es necesario referirse a José Luis Urióstegui Salgado, un auténtico hombre de Estado, quien este fin de semana aceptó su derrota frente al priísta Jorge Morales Barud. Al concluir el escrutinio de las 496 actas de cómputo levantadas en cada una de las casillas electorales correspondientes a Cuernavaca, el candidato de las izquierdas locales reconoció la victoria de Morales Barud, con quien mantiene una añeja amistad. Por su parte, Jorge Morales Barud recibió ya su constancia de mayoría de votos que lo acredita como presidente municipal electo para el periodo 2013-2015. Obtuvo poco más de 75 mil votos.
Durante la sesión en que Morales Barud fue reconocido como el triunfador en Cuernavaca, los funcionarios del Consejo Municipal Electoral dieron a conocer el acta final de cómputo municipal de la elección, donde se especifica que el PAN terminó con 40 mil 953 votos en la pasada jornada electoral. Asimismo, la coalición Compromiso por Morelos con 58 mil 661 votos, y el PVEM 7 mil 498 votos. Los votos para candidato común fueron 9 mil 161. Así, el total de votos para esta candidatura común fue de 75 mil 277. Mientras tanto, el PRD consiguió 41 mil 073 votos; el PT 5 mil 985; y el Movimiento Ciudadano 3 mil 849 votos. Los votos en candidatura común para las izquierdas fueron 10 mil 628. Total para la coalición respectiva: 61 mil 499 sufragios. Finalmente, el PSD logró 4 mil 897 votos. Los votos nulos fueron 4 mil 806, con una votación total de 187 mil 432 unidades en la jornada del domingo 1 de julio. El resultado, cabe recordar, también fue admitido ya por Marcos Manuel Suárez Gerard, quien fuera candidato del PAN a la alcaldía de la capital morelense. Cabe subrayar que estos tres actores en Cuernavaca (Jorge Morales, Urióstegui y Suárez Gerard) son amigos y han trabajado para las mismas administraciones. Tocante a Jorge Morales Barud, junto con Graco Ramírez Garrido Abreu deberá iniciar lo más pronto posible un programa concreto de obras necesarias e importantes para la ciudad, amén de que requerirá todo el respaldo del nuevo gobernador para resarcir los daños financieros en la administración municipal. Hoy a las 9:00 horas, el gobernador electo de Morelos, Graco Ramírez Garrido, ofrecerá una conferencia de prensa en la que fue su casa de campaña, sita en la calle Mesalina 37 de la colonia Delicias. A ver. La calma que se respira en Morelos -a pesar de algunas impugnaciones- no se repite en otras latitudes del país.