Es así como llegamos al pasado viernes 24 de agosto, a las 8:00 horas, cuando una camioneta blindada perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) fue atacada por hombres armados probablemente solapados por elementos adscritos a la Policía Federal. Esto, que al perecer se trata de la verdad histórica respecto a lo ahí ocurrido, está siendo confirmado por autoridades de los Estados Unidos interesadas en aclarar el ataque de que fueron objeto no sólo dicho vehículo, sino también dos “contratistas” norteamericanos al servicio de la Armada de México y un elemento perteneciente a la misma institución que iban a bordo. Nos estamos refiriendo a un hecho susceptible de ser utilizado por Hollywood para filmar una película relacionada con corporaciones policíacas mexicanas infiltradas por el hampa.
En el caso de Tres Marías los primeros peritajes realizados por autoridades de EUA apuntan a que se trató de un ataque directo en contra de la camioneta donde viajaban los agentes estadounidenses (de la CIA) Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss y un capitán de la Marina Armada de México, y no de una confusión, según señalaron fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). El periódico capitalino “El Universal” difundió ayer que “la evidencia analizada hasta este momento señala que el ataque fue directo y no se trató de confusión alguna”. Lo anterior fue indicado a dicho rotativo por fuentes fidedignas de dicha dependencia norteamericana, las cuales mencionaron que las autoridades mexicanas llegaron a la misma conclusión. Adicionalmente las evidencias señalan que el número de atacantes fue superior a los 12 señalados de manera inicial, “pero no pueden ser identificados por nombre o posición pues está en curso la investigación”. Etcétera.
Cabe subrayar que para su defensa varios de los 12 federales actualmente presos aseguraron que se encontraban investigando el secuestro de un funcionario del INAH (ocurrido el 23 de agosto), a partir de lo cual surgió la “confusión”, versión que cada día se desvanece más ante el testimonio de quienes observaron la agresión y que muy probablemente recordaron la anterior participación de elementos adscritos a la Policía Federal encubriendo actividades delincuenciales (como el secuestro, asalto a mano armada y robo de vehículos) en varios puntos de Huitzilac. Ya se ha dicho hasta el fastidio: si la famosa camioneta no hubiera tenido el más alto blindaje que se conoce hasta hoy, en este momento no se sabría que los promotores del ataque fueron hombres armados (vestidos de civil) y policías federales. Lo de la “confusión” es inverosímil.
Cambiando de tema comentaré que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local y el gobernador electo Graco Ramírez Garrido Abreu se enfrascaron ya en una discusión bizantina sobre el anhelo de éste último para trasladar su toma de protesta, del Palacio Legislativo de Matamoros, a la Plaza Emiliano Zapata en el centro cuernavaquense. La iniciativa respectiva entró al pleno el miércoles de la semana pasada, pero no fue aprobada y se transfirió a la sesión programada para este 19 de septiembre. Hasta donde estoy informado, el GPPRI, convertido en grupo parlamentario bisagra, se la ha querido hacer cansada a Graco “nomás por joder”. Sin embargo, me parece que en realidad se trata de una actitud revanchista por parte de varios diputados priístas en el ánimo de sacar raja y negociar algo con la bancada del PRD, la cual se ha opuesto a que los tricolores presidan la poderosa Comisión de Hacienda y Cuenta Pública. Mañana miércoles lo veremos: los congresistas del PRI avanzarán en la conformación de varias comisiones legislativas y el PRD habrá cristalizado el deseo de Graco por ver repleta dicha Plaza durante una ceremonia histórica en la que el próximo gobernador constitucional de Morelos demostrará su capacidad y calidad de convocatoria. Esto es lo que los priístas pretenden sabotear: que Graco se luzca.
Jorge Messeguer Guillén, futuro secretario general de Gobierno, representó ayer a Graco en la tradicional conferencia de prensa de los lunes. Ahí confirmó que los ex gobernadores Jorge Morales Barud, Antonio Rivapalacio López, Sergio Estrada Cajigal y Jorge Arturo García Rubí fueron invitados al evento, no así el general Jorge Carrillo Olea por razones históricas de sobra conocidas en Morelos. Asimismo, Messeguer señaló que “Graco Ramírez se ha distinguido por ser un hombre de diálogo; por ello sumará a todo color para construir la nueva visión de Morelos, y como muestra de ello ya envió invitaciones a los ex gobernadores, a líderes nacionales de partidos, funcionarios, empresarios y artistas”. Sigo en lo dicho: Graco pretende proyectar fuerza y capacidad de convocatoria a nivel nacional, en un contexto donde Marcelo Ebrard (Graco asistió ayer al informe del jefe del gobierno capitalino) lo acaba de incluir entre quienes, una vez llegado el año 2017, se meterán a la lucha por la candidatura presidencial de las izquierdas. Esto último, amables lectores, lo podría conseguir el controversial político tabasqueño siempre y cuando resuelva los ingentes problemas y agravios de Morelos durante la primera mitad de su régimen. Lo contrario, ante el cúmulo de expectativas por él generadas, lo enviará a la ignominia.
Y a continuación otros nombres de posibles funcionarios de la nueva administración (todos dentro del plano especulativo): José Luis Correa Villanueva, coordinador general de asesores; Angélica Sanvicente Cisneros, subsecretaria de Readaptación Social; Fernando Celerino Pacheco Godínez, asesor del gobernador; Enrique Tron de la Concha, en el caso de que Jorge Michel Luna sea bajado, sería secretario de Finanzas y Planeación; José de Jesús Pérez, secretario del Trabajo y Previsión Social; Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública; Jaqueline Guerra Olivares, directora del Instituto Morelense del Deporte; y Jesús Zavaleta Castro, secretario de Cultura. A ver. Ya falta poco para que se recorra el velo… Finalmente diré que Norma Alicia Popoca Sotelo, ex alcaldesa de Cuernavaca, será presidenta del Partido Acción Nacional en Morelos a partir del 28 de septiembre. Hará un magnífico papel.
1 comentario
Hey
De donde diablos sacas que Jesús Savaleta va a ser Secretario de… Compartelo!