Consejero Jurídico, Ignacio Burgoa Llano; secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras Mc Beath. Aquí es importante hacer notar que la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, creada por Estrada Cajigal en octubre de 2000, desapareció y se dividió en el área que estará a cargo de Contreras Mc Beath y la nueva Comisión Estatal del Agua Potable, a cuyo frente estará Juan Carlos Valencia Vargas. Dirección del DIF-Morelos, Guadalupe Chavira de la Rosa, quien entre cosas ha sido diputada a la Asamblea Legislativa del DF; secretaria de Turismo, Gabriela Dauguet Ortega; secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras; secretaria de Cultura, Cristina Faesler Bremer, quien posee una amplia trayectoria en este sector a nivel nacional. En la Secretaría de Hacienda fue nombrada Adriana Flores Garza, de gran prestigio en la SHCP Federal. Es importante subrayar que desapareció la Secretaría de Finanzas y Planeación, resurgiendo la figura administrativa que prevaleció durante todo el sexenio de Sergio Estrada Cajigal. Agregaré un dato: el miércoles próximo serán presentados subsecretarios y directores generales de área, pero adelantaré que como subsecretario de Ingresos en Hacienda estará Jorge Michel Luna.
Anteayer había adelantado el nombre de Servando Ortiz Oviedo como secretario de la Contraloría, pero no llegó. Entró José Félix Iñesta. Secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio. Obvio. Desaparece la actual Dirección General del Transporte, donde Gómez Basilio ya fue titular. En el Instituto del Deporte se confirmó a Jaqueline Guerra Olivares. Jorge López Flores, secretario de Información y Comunicación Ciudadana; Julio Mitre Zendejas, secretario de Economía; José de Jesús Pérez, secretario del Trabajo y Previsión Social; Vesta Richardson López-Collada será secretaria de Salud; Carlos Riva Palacio Than, secretario de Administración. Aquí surgió el nombre de Roberto Ruiz Silva como secretario de Desarrollo Agropecuario. Finalmente otros nombramientos: Patricia Izquierdo, secretaria de Obras Públicas; Alicia Vázquez Luna, secretaria de Seguridad Pública, quien tendrá como subsecretario operativo a un miembro de la Marina Armada de México; e Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, Armando Sanders de Mendoza.
Cambiando de tema comentaré que algunos priistas relacionados con el grupo político de Amado Orihuela Trejo, ex candidato del PRI a la gubernatura, anunciaron ayer que solicitarán al Comité Ejecutivo Nacional la designación de un delegado especial en funciones de presidente “antes de que Graco Ramírez asuma el gobierno estatal”. Empero, la posición asumida por estos priistas refleja que “unen más los odios que las pasiones”, dicho que yo cambiaría para quedar así: “Se unen más los traidores que los apasionados”. Han de saber ustedes que entre los inconformes –todos futuros desempleados y con un alto nivel de vida- se encuentran Enrique Retiguín Morales, alcalde que está pasando con triste recuerdo en Jojutla; Víctor Saucedo Perdomo, quien subsistió gracias al erario municipal mientras MMG fue alcalde de Cuernavaca; Armando Ramírez Saldivar, caracterizado porque más de una vez trabajó para distinguidos panistas (entre ellos Sergio Alvarez Mata); Juan Carlos Galván, candidato perdedor a diputado local por Jiutepec; y Félix Rodríguez Sosa, también candidato perdedor a presidente municipal de Cuautla. Puro fracasado que, en los mejores momentos de Martínez Garrigós, lo chamaquearon hasta más no poder. Ninguno tiene legitimidad para reclamar nada. Ni el mismísimo Amado Orihuela, cuyo anhelo por ser el próximo director general de Capufe (dizque con la venia de Enrique Peña Nieto) lo pinta en su exacta dimensión de iluso.
Además, es importante subrayar que la posición asumida por los legisladores locales del PRI ante el nuevo gobernador de Morelos (de respeto institucional y no cual chivos locos en cristalería) no ha sido fijada por ellos, sino desde el Comité Ejecutivo Nacional. Tocante a lo anterior se nota que Graco Ramírez cabildeó ya con los más altos jerarcas del partido tricolor en la Ciudad de México, mientras los resentidos de aquí buscan nuevas formas para garantizar, durante varios años más, su elevado modelo de vida. Varios anhelan una jugosa jubilación, como la que, por cierto, espera conseguir Alfredo Jaime de la Torre, quien el lunes entregará la nueva Secretaría de Hacienda a Adriana Flores Garza. Pero en los demás partidos políticos también se cuecen habas. Varios diputados del grupo parlamentario del PRD en el Congreso local concedieron ayer “una nueva oportunidad” a Juan Angel Flores Bustamante, quien se mantendrá en la coordinación de esa bancada y, por ende, como titular de la Junta Política y de Gobierno del Congreso. No se requiere ser un erudito para detectar que alrededor del jojutlense hay traidores y agitadores. Sus críticas tienen que ver con la “toma unilateral” de decisiones por parte de Flores Bustamante, lo cual podría ser rebatible pues hasta hoy le han funcionado. Empero, los perredistas no se caracterizan por su lealtad y cohesión (son idénticos a los priistas), sino por las grillas, la envidia y el desorden. A ver.