Respecto al caso de Graco Ramírez Garrido Abreu, quien rendirá su protesta de ley el lunes 1 de octubre durante una sesión solemne del Congreso local transferida del Palacio Legislativo a la Plaza de Armas en el centro cuernavaquense, algunos de sus principales objetivos gubernamentales se plasman en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública aprobada este miércoles por dicho cuerpo colegiado. Un análisis riguroso del ordenamiento invita a reflexionar en torno a tres ejes rectores que, según apreciamos, tendrán vigencia los próximos seis años: un gobierno en red, un gobierno digital y un gobierno de políticas transversales. Para comprender todavía más los conceptos recurrí a varios ensayos, entre los cuales se encuentra uno titulado “La crisis del modelo de gobierno tradicional y reflexiones en torno a la ‘governance’ participativa y de proximidad”, cuyos autores son Ismael Blanco y Ricardo Gomá, investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (CIDE).
Dichos expertos en gestión pública señalan que México y otros países latinoamericanos presentan crisis de gobernabilidad, con una doble dimensión: “Afecta tanto a la capacidad de los poderes públicos para dar respuestas eficaces y eficientes a nuevas demandas y nuevos retos sociales, como a los fundamentos mismos de la legitimidad democrática de los estados”. Los pilares básicos del Estado de bienestar tradicional entraron en un periodo de crisis y creció su incapacidad para controlar los factores que determinan el desarrollo socioeconómico. Aparecieron estructuras gubernamentales con escasa capacidad de reacción ante los problemas sociales. En México tenemos claro el resultado: desinterés, escepticismo y distanciamiento de la ciudadanía respecto a la política tradicional. Empero, los mexicanos se muestran cada vez menos dispuestos a desempeñar papeles pasivos y reivindican un papel más activo y protagónico en los procesos políticos. Desplazan los sistemas burocráticos y corruptos de los partidos políticos, y optan por involucrarse en espacios alternativos, muy especialmente en nuevos movimientos sociales desde los cuales ejercen compromisos colectivos renovados. ¿Alguna duda sobre lo que hemos constatado en nuestro país durante los sexenios panistas?
El gobierno democrático tradicional, como nunca, se encuentra hoy con dificultades crecientes para reaccionar de manera eficaz y eficiente ante un entorno cada vez más complejo, incierto y dinámico; y la legitimidad democrática de las instituciones públicas se va deteriorando ante una ciudadanía cada vez más reflexiva y crítica, con nuevos valores que no pueden satisfacerse con la simple provisión tecnocrática de servicios públicos. Ahora sí, pasemos a los tres modelos de gobierno que propugnará Graco Ramírez Garrido Abreu. Hablemos del gobierno en red que, en resumen, es el producto espontáneo -y en cierto modo imprevisto- de una interacción compleja entre múltiples actores de naturaleza muy diversa. Debe tener estructuras que aprovechen las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) en la mejora de la gestión interna de la administración pública para otorgar mejores servicios, facilitar el acceso a la información, la rendición de cuentas, la transparencia y fortalecer la participación ciudadana. Los miembros de la administración pública perseguirán los mismos objetivos, aunque desde diferente ámbito. Usuario de las nuevas tecnologías de la información desde hace varios años, Graco Ramírez tendrá la posibilidad de aplicar, además, un protocolo de indicadores de desempeño, desde el lugar en que se encuentre, simplemente disponiendo de una computadora portátil. Y todos los funcionarios estatales deberán estar enlazados por igual. Es ahí donde se inserta el gobierno digital cuyo objetivo será combatir la corrupción y atender con celeridad los trámites de los ciudadanos. En suma: fortalecer las funciones y competencias de los titulares de las áreas para reforzar su participación en la planeación estratégica con un enfoque ciudadano. Entre varios objetivos se promoverá el desarrollo del gobierno digital mediante la vinculación con los gobiernos municipales, la industria, la academia, la sociedad, etcétera.
Y después viene el gobierno de políticas transversales. Transversal significa aquello que cruza, corta o atraviesa. Para entender el concepto que aplicará Graco Ramírez en su gobierno encontré el interesante ensayo titulado “La gestión transversal. Expectativas y resultados”, de Albert Serra, director general del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de Barcelona, España, quien indica que las políticas transversales rompen con la visión autónoma de la organización pública y abre la puerta a nuevas formas de participación ciudadana y de cooperación entre los actores públicos, sociales y privados, que requieren una adaptación organizativa y plantean la necesidad de lo que se dará en llamar la “perspectiva transversal”.
La experiencia de algunos regímenes presidenciales mexicanos de tiempos recientes, así como la de varios gobernadores morelenses desde 1976 a la fecha, confirma que utilizaron estructuras organizativas clásicas (burocracia maquinal, burocracia profesional, estructuras departamentales rígidas e iguales sistemas matriciales, etcétera), y no fueron capaces de resolver infinidad de problemas aún latentes en nuestros días. La principal característica de esas administraciones fue su estructura vertical. Varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos los de Venezuela y Uruguay, operan hoy de manera exitosa sistemas de políticas transversales, los cuales fueron aplicados por el gobierno del Distrito Federal durante el periodo de Marcelo Ebrard. Hasta donde estoy informado, Graco Ramírez buscará que la administración pública morelense avance teniendo como políticas transversales fundamentales las siguientes: la política de igualdad de género, el combate a la pobreza, la participación ciudadana, la sustentabilidad medioambiental, la gestión de la diversidad, la seguridad y el respeto a los derechos humanos. Todos los servidores públicos estatales actuarán bajo esas políticas transversales. Pero surge la inevitable pregunta: ¿Darán el ancho? Hoy los conoceremos a las 18:00 horas en el Holiday Inn.
2 comentarios
Hey
Híjole, me perdí la reforma de la que habla el Sr. Cinta;… Compartelo!
Hey
Estimado Memo: Inteligente y certero artículo. Felicidades. ¿ Con qué indicadores el… Compartelo!