A continuación un breve repaso sobre quienes integran las comisiones respectivas de enlace. Comenzamos con los rubros de política, situación jurídica y social, conformada por la Secretaría General de la comuna, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano. Destacan Tomás Benjamín de las Casas Vega; abogado, quien ya fungió como director jurídico de la extinta Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano. Alfredo de la Torre y Martínez; también abogado; seis años fue secretario general de Gobierno con Antonio Riva Palacio (1988-1994); al comienzo de la gestión de Manuel Martínez Garrigós como alcalde (2009) tuvo a su cargo la Consejería Jurídica, de donde salió inmediatamente por sus roces con el entonces edil. Adriana González Maíz-Flores; ha sido directora general de Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; hace varios años fue delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Morelos, pero también delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en nuestra entidad; fue promotora de la campaña presidencial del priísta Roberto Madrazo Pintado en 2006; dice ser prima de Natividad González Parás, quien fuera gobernador de Nuevo León. Wilfrido López Luna; “ex” de muchas cosas en Morelos; destaca su paso por el Tribunal Superior de Justicia, donde fue magistrado supernumerario; servidor público reconocido por su honestidad y trabajo. Trinidad Padilla Barragán; ex alcalde de Temixco, ex diputado local y ex director general de Gobierno; muy amigo de Morales Barud.
Enrique Paredes Sotelo; abogado penalista reconocido en Morelos; se la jugó con Morales Barud y ganó; presidente del Colegio de Abogados del Estado; recientemente se le mencionó como prospecto al cargo de procurador general de Justicia. Oscar Puig González; “ex” de muchas cosas en Morelos; fue diputado local; hace poco tuvo a su cargo la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento. Luis Enrique Rodríguez Jiménez; fiel colaborador de Morales Barud desde hace muchos años; se perfila para ser el próximo comunicador oficial del Ayuntamiento. Y Víctor Hugo Valdez Ortiz; secretario de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano en la gestión de Adrián Rivera Pérez (2003-2006); en distintas épocas ha trabajado al lado de Morales Barud, de quien fue su jefe de escoltas en el bienio 1998-2000.
En el rubro de desarrollo económico, que integran las secretarías de Desarrollo Social y la de Desarrollo Económico y Fomento Turístico, se encuentran los siguientes personajes: José Acevedo Medina; presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca. Guadalupe Ángeles Chimal; licenciada en Comunicación Humana por la UAEM, experta en tratamientos para niños con problemas de aprendizaje. Raful Barrios García; presidente de la Asociación de Microempresarios y Prestadores de Servicios de Morelos (AMIPAC); hijo de Bernardo Raful Barrios Abarca, ex dirigente de comerciantes en pequeño de Morelos. Rafael de Jesús Cepeda Aguilar; abogado egresado de la UAEM; combativo luchador social dentro de las filas del PRI. Patricia Jiménez Pons Gómez; promotora cultural y turística de Morelos. Carlos Javier Martínez León; brillante ex secretario de Bienestar Social de Morelos (equivalente a la Secretaría de Salud de hoy) en tiempos de Jorge Carrillo Olea; excelente internista morelense. Enrique Mejía y Ruiz Velasco; empresario; ex presidente de la Canacintra-Morelos. En el área de administración y finanzas, que incluye la Tesorería Municipal, la Oficialía Mayor y la Contraloría Municipal, el coordinador es Arturo Aguirre Bahena, hombre de las confianzas de Morales Barud. Jorge Isaac Garrido Morales; político joven que ha desempeñado varios cargos desde el bienio gubernamental de Morales Barud, hasta su paso por algunas áreas del Tribunal Superior de Justicia. Víctor Manuel Islava Gálvez; licenciado en administración pública de empresas; llegó a Morelos en 1972 y trabajó para el entonces gobernador Armando León Bejarano (ocupó la Tesorería Estatal); fue asesor de Manuel Martínez Garrigós durante el tiempo en que fungió como alcalde cuernavaquense. Y Rafael Rivera Ruiz; “ex” de muchas cosas en Morelos; fue secretario de Administración de la UAEM; hombre de la absoluta confianza de Morales Barud.
Para el aspecto de obras públicas, se encuentra Domingo Coria Delgado, quien hasta marzo del presente año aparecía en el personal de la SSP estatal como encargado del despacho en la Subsecretaría de Coordinación y Desarrollo Administrativo; un boletín de la oficina de Morales Barud indica que es arquitecto, pero en la SSP fue contador público. Sergio Ricardo Fajardo Ambia; ex presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de México; ex subsecretario de Obras Públicas en la gestión de Jesús Giles (2006-2009); Giles lo cesó a mediados de enero de 2009 para ser sometido a una investigación por parte de la Contraloría Municipal, pues se le atribuía haberse confabulado con particulares para el otorgamiento de licencias de construcción, uso del suelo y oficios de ocupación, aunque se trataba de edificaciones riesgosas. Javier Hernández Díaz; abogado egresado de la UAEM; hombre de la entera confianza de Morales Barud. Para la transición en el SAPAC intervendrán Remigio Álvarez Andrés; empresario de gran prestigio en Morelos; ex aspirante a la alcaldía de Jiutepec. José Alfredo Castillo Mendoza; abogado egresado de la UAEM; hijo del inolvidable José Castillo Pombo; entre otras cosas ex subdirector de Estudio y Planeación en la Comisión Estatal de Reservas Territoriales. Y Ricardo Díaz Vázquez; abogado egresado de la UAEM; hijo del insigne político morelense Jesús Díaz Bustamante; hermano del actual consejero del IMIPE, Víctor Manuel Díaz Vázquez; gente honesta y trabajadora. En resumen: experiencia con juventud. Pero, quién mejor que el propio Jorge Morales Barud para identificar el pasado y presente de sus eventuales colaboradores. Salvo algunas excepciones, se trata de servidores públicos capaces de sacar al buey de la barranca. Ya vienen los 980 millones de pesos destinados al rescate financiero de la comuna, más otros 200 millones de pesos que serán utilizados para reconstruir varias avenidas importantes. A ver.