Una vez transcurrida la jornada electoral del 1 de julio, los morelenses vemos cada día más exacerbadas las impugnaciones hacia personajes públicos, entronizados hace seis o tres años, y los de reciente inclusión en el Poder Ejecutivo. El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu volvió a impugnar ayer a su antecesor panista Marco Adame Castillo, asegurando que durante su gestión se distribuían sobres entre la cúpula gobernante conteniendo grandes cantidades de dinero (no específico cuánto) no autorizado legalmente por el Congreso local.
2.- Ante un experto en propaganda negra como es el ex senador perredista, es importante definir en qué consiste tal instrumento de la política a la mexicana. Retomaré parte del excelente libro “La propaganda negra en la Segunda Guerra Mundial”, del escritor polaco Stanley Newcourt-Nowodworski, editado originalmente por Algaba (España, 2005) y reimpreso por Edafmex (México, 2006) bajo una traducción de Fermín Navascués. Mucha de esta materia se ha empleado para imponer el proyecto del gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos y una termoeléctrica en la comunidad de Huexca (Yecapixtla). Dice Newcourt-Nowodworski: “Los rumores tienen como centro el egoísmo de la gente, su interés propio, su instinto gregario o su instinto de conservación. Se difunden a través de emisoras de radio, televisión o prensa. Por ejemplo, se corre el rumor de que va ha haber escasez de alimentos pues ‘se aproximan tiempos difíciles’, entonces la gente sale a comprar en cantidades mayores a su consumo habitual, entorpeciendo cualquier planificación hecha por el gobierno. La propaganda negra para debilitar la capa institucional. Simulará tener documentos oficiales que prueban supuestas divisiones en el gobierno o pruebas que colocan en duda la capacidad de dirección. Este tipo de propaganda socava el estado de ánimo de los funcionarios y estimula las conversaciones desmoralizantes”. Añade Newcourt-Nowodworski: “Para ello distribuyen impresos en los edificios ocupados por los ministerios o utilizan la prensa nacional. Allí publican denuncias anónimas y acusaciones falsas sobre amistades y animosidades, peleas por altos cargos, fraudes, robos y sobornos, con la finalidad de hacer el ambiente de las oficinas irrespirable. Tratan de mostrar sutilmente como pueden saltarse las normas ‘pues nadie las cumple’, sembrar la desconfianza en el gobierno y la desobediencia institucional”.
3.- Los medios y la propaganda negra. “La información que transmiten es de tres tipos: la que proviene de las agencias de noticias, el material ligeramente manipulado y las noticias absolutamente falsas pero plausibles. El lema de la propaganda negra, en este ámbito, es: ser exacto, nunca mentir por accidente, ni por dejadez, mentir solamente a propósito y con un fin específico (…) Para ello propician noticias inquietantes y perjudiciales que pueden llegar a movilizar masas. Entre las características de este tipo de propaganda está que sus argumentos no incluyen nobles motivos políticos, sino las debilidades humanas a las que se les puede atribuir una excusa política. Es decir, ofrecen motivos para desatar los egoísmos humanos en momentos de crisis. Uno de los objetivos que se persiguen es: aumentar el derrotismo en amplios sectores de la población. Luego refuerzan la falta de esperanza en el futuro y una imagen desmoralizante acerca de las condiciones de vida en el país”. ¿Aplicable al caso Huexca? Me parece que sí.
4.- A las 11:00 horas de ayer, Graco Ramírez Garrido Abreu sostuvo sus señalamientos de corrupción en contra de la cúpula nacional y estatal del SNTE. En conferencia de prensa desarrollada en Palacio de Gobierno, espetó que “no tengo por qué disculparme con el SNTE pues digo la verdad y tengo cómo probar que las direcciones sindicales local y federal aprovechan su encargo para beneficiarse a costa de los maestros”. Y añadió: “Yo respeto al SNTE, no soy anti sindicalista, ni promuevo ningún sindicato alternativo”. Estas declaraciones las emitió antes de comenzar un “diálogo” con la Sección 19 del SNTE, a cargo de María Eugenia Ocampo Bedolla, cuya oficina de prensa, alrededor de las 16:45 horas, emitió un boletín donde informó: “En un marco de cordialidad y respeto, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu; la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla; y el representante de los órganos nacionales sindicales en la entidad, Luis Manuel Hernández León, establecieron un compromiso de institucionalidad para construir juntos un gran acuerdo por la educación de Morelos, así como para fortalecer las acciones en favor de la calidad de la enseñanza pública. Durante una reunión en Casa de Gobierno a la que asistió también el Secretario de Educación René Santoveña Arredondo, y la titular del IEBEM, Marina Aragón Celis, el gobernador y la representación formal sindical de los trabajadores de la educación del Estado coincidieron en concentrar sus esfuerzos a favor de la educación de la niñez y juventud de Morelos, aportando lo mejor de sí en una relación bilateral de respeto y trabajo”. Lo anterior, en lenguaje encriptado, significa: “No hay tos por el momento. Después, quién sabe”.
5.- Ramírez Garrido Abreu anunció ayer un plan de austeridad en el gobierno estatal con miras a generar un ahorro de 120 millones de pesos mediante diferentes acciones. Sin embargo, lo anterior fue decidido a escasos días de haber aplicado 10 millones de pesos para blindar su oficina en Palacio de Gobierno y tras autorizar la erogación de 27 millones de pesos dizque para rescatar al Legislativo de su actual crisis financiera. Entre otras cosas, el gobernador de Morelos anunció mayor transparencia en el rubro de las licitaciones públicas a cargo de su administración. Y ayer, precisamente, el próximo alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, se reunió con miembros del Colegio de Ingenieros Civiles, encabezado por Víctor Manuel Escobar Lagunas. Al encuentro asistió la secretaria de Obras Públicas Estatales, Patricia Izquierdo Medina. Ahí se tocó el tema de las licitaciones. La fémina, empero, no se manejará sola durante el resto de la administración, pues tendrá la supervisión de la Comisión de Planeación e Infraestructura a cargo del prestigiado arquitecto mexicano Manuel Santiago.