Estaba sentadito en el banquillo de los acusados por presuntos malos manejos cometidos siendo presidente municipal sustituto de Manuel Martínez Garrigós, quien dejó el cargo de alcalde cuernavacense en enero del año pasado para dedicarse a buscar la candidatura gubernamental del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin conseguirla. Sánchez Gatica fue citado ayer a la audiencia de formulación de imputación dictaminada por el Poder Judicial luego de la acción penal ejercitada en su contra por la Procuraduría General de Justicia, institución que encontró, entre múltiples irregularidades, la malversación de 156 millones de pesos emanados de los 300 millones concedidos por Bancomer para refinanciar una deuda municipal con Banco del Bajío.
2.- El ex alcalde capitalino podrá enfrentar su proceso en libertad gracias a que la juez Flores Servín le fijó una fianza de dos millones de pesos, aunque deberá presentarse cada semana en el Centro de Medidas Cautelares para firmar el libro de gobierno. El abogado de Sánchez Gatica, Eder Flores Escobar, solicitó a la juez la ampliación del término constitucional a 144 horas, con el propósito de responder a las acusaciones. Es decir: la nueva audiencia de formulación de imputación se verificará el domingo 8 de diciembre. Es importante subrayar que el ejercicio de la acción penal también abarcó a la ex tesorera municipal Alma Graciela Domínguez Torres, quien no se presentó a la audiencia de ayer debido a que no ha sido notificada conforme a derecho. Entre el cúmulo de acusaciones enfrentadas por ambos personajes se encuentra la irregular aplicación de recursos pagados a la tristemente célebre empresa PADIMEX, la cual a su vez concedió a la comuna cuernavacense otro crédito.
3.- Dícese que la danza de los millones fue a parar a la campaña de Amado Orihuela Trejo, quien finalmente fuera designado por el PRI como su candidato a la gubernatura. Es donde se inserta Rogelio Sánchez Pérez, hijo de Sánchez Gatica, quien en tiempos recientes se ha dado una vida de jeque árabe. Para evitar que el ex alcalde sustituto evada la acción de la justicia le fue requerido además su pasaporte. Tiene prohibido salir de Morelos y de México. Al inicio la juez le fijó una fianza de 100 millones de pesos, pero la defensa encabezada por Flores Escobar consideró que era excesiva, porque su cliente declaró minutos antes que sus ingresos son de 15 mil pesos mensuales, 10 mil a través de la docencia y cinco mil en su función como abogado. La Fiscalía explicó, al dar lectura a la carpeta de investigación JO/384/2013, que en mayo del 2012 la comuna recibió 300 millones de pesos de Bancomer para amortizar una deuda contraída con el Banco del Bajío, pero el dinero no fue utilizado para dicho fin, sino que el edil y la entonces tesorera Alma Graciela Domínguez Torres expidieron cheques por más de 150 millones de pesos para “pagar a proveedores”. Conclusión: sorprende la velocidad en que el “prestigio” de un personaje como Sánchez Gatica se resquebraja, simple y sencillamente por la proclividad al dinero fácil. Si la juez Flores Servín encontró elementos para fijar una fianza de 100 millones de pesos, fue porque las acusaciones del Ayuntamiento y el ejercicio de la acción penal por parte de la PGJ están lo suficientemente sustentadas. A ver.
4.- Cambiando de tema comentaré que la casona que el Congreso tiene en la colonia Maravillas (en Cuernavaca) se convirtió ayer en un campo de batalla donde el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, Roberto Ruiz Silva, fue cuestionado severamente por un grupo de productores agrícolas y ganaderos de diversas organizaciones del sector y municipios como Huitzilac, Tlaquiltenango, Jonacatepec, Yautepec, entre otros. El funcionario acudió a reunirse con los productores en el marco de la 11ª. Sesión Ordinaria de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso, a la que están adscritos los diputados Fernando Guadarrama Figueroa, Javier Bolaños Aguilar, Juan Carlos Rivera Hernández, Alfonso Miranda Gallegos, Raúl Tadeo Nava, Mario Arizmendi Santaolaya, Jordi Messeguer Gally, Ángel García Yáñez y Rosalina Mazari Espín. Pero a la cita en Casa Cataluña sólo acudieron Guadarrama Figueroa y Messeguer Gally, ambos de las izquierdas progobiernistas, pero que se vieron incapaces para defender a un Ruiz Silva que fue acusado de muchas cosas, incluso, otra vez, de beneficiar hace meses al diputado Humberto Segura Guerrero con créditos para campesinos. El espectáculo resultó de pena ajena.
5.- El tema de la seguridad será recurrente en el discurso de los diputados por estos días, debido a que, siendo problema principal de nuestra sociedad, implica un factor de presión para el Ejecutivo y su grupo de legisladores. Por ello la comparecencia del lunes de la secretaria del ramo, Alicia Vázquez Luna, tendrá repercusiones este miércoles en la sesión del Congreso, cuando el panista Javier Bolaños proponga que se regrese a los municipios parte de los recursos que han aportado al Fondo de Seguridad Municipal, sobre todo aprovechando que la funcionaria afirma (bastante segura del dicho) que no se necesita el 5 por ciento de las participaciones municipales para que funcione el Mando Único. Y todavía el jueves se tocará el tema del Mando Único y las participaciones municipales en la reunión privada que sostengan diputados de la Comisión de Hacienda y la secretaria de Hacienda estatal, Adriana Flores Garza, con presidentes municipales.
6.- Los diputados de la Junta Política y de Gobierno del Congreso recibirán la mañana de este miércoles la comparecencia de la presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, a las 8:30 horas. Una hora después tocará el turno a la titular del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez. En ambos casos serán eventos privados y para entonces los coordinadores parlamentarios deberán haber acabado la polémica sobre si es válido o no que Matías Nazario sustituya a Isaac Pimentel en la presidencia del órgano de gobierno del Congreso. Por cierto, en el multicitado cuerpo colegiado hace agua la permanencia de Lucía Meza Guzmán al frente de la coordinación del GPPRD. La cuautlense, sin embargo, llevó ayer un intenso cabildeo para conseguir la imposición de Roberto Soto Castor como magistrado del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes en lugar de Ana Virinia. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
Sánchez Gatica: a firmar
Diputados: la seguridad
1.- Ahí, ante la abogada Guadalupe Flores Servín, juez penal del Primer Distrito Judicial con sede en Cuernavaca, se encontraba el ex director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); también ex procurador general de Justicia de nuestra entidad, y ex secretario de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano de Cuernavaca. Me refiero a Rogelio Sánchez Gatica.
Inicia sesión y comenta