2.- Y es que esta película ya la vimos. Una y otra vez, año tras año, los legisladores nos tienen acostumbrados a que ante la discusión por el tema presupuestal afirman que decidirán lo mejor, juran que privilegiarán seguridad, educación, salud, campo y otros sectores icónicos, y asumen actitudes protagónicas advirtiendo que primero muertos antes que aceptar tal o cual pretensión del Ejecutivo en determinado rubro –que si la rebaja en educación, que si el reparto en el Judicial, que si la reasignación arbitraria de recursos. Al final, por obra y gracia de quién sabe qué inconfesables artilugios, los miembros del Congreso terminan tomados de la mano y en romántica escena levantan el dedo todos a la vez para aprobar el paquete económico.
3.- ¿Esta vez el final será diferente? No lo creo. Al inicio de la LII Legislatura, que prometió –sin conseguirlo- ser mejor que la LI, el tema de las maletas de dinero que en los años recientes se enviaban desde Palacio de Gobierno con destino a las manos de los diputados, fue recurrente no sólo entre detractores frecuentes de los congresistas, sino también en el discurso del propio gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu. Al paso de los meses y con el análisis presupuestal en curso, el fantasma del diezmo que el PAN volvió a poner de moda en el país con el sainete del diputado federal Luis Antonio Villarreal, su líder de bancada en la Cámara Baja, recorre ahora el edificio de Matamoros 10 (en Cuernavaca), sobre todo ante la evidencia de que los actuales diputados quieren seguir –sí, seguir- sacando beneficio particular de acuerdos que favorecen al Ejecutivo.
4.- Y es que si bien no hay quien pueda probar que durante esta administración se haya pagado algo en efectivo a los diputados por sus buenos oficios, sí hay elementos que indican que sí les han ofrecido –y han agarrado- beneficios en especie, concretamente en capital político, pues ha trascendido que a cada diputado se le prometió que el gobierno le daría la facultad de decidir obra pública para lucirse ante su pueblo y así abonar a su interés político personal, lo que en términos llanos se traduce en hacer campaña política con dinero del pueblo (serían cinco millones de pesos por cada uno, es decir 150 millones de pesos) y fuera de tiempos electorales. No dudo que la “salpicada” haya llegado a otras bancadas. Un conocido legislador local, quien me pidió mantener en reserva su calidad de fuente fidedigna, me hizo saber que el diputado por Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, en sus tiempos de coordinador de la bancada priísta y como presidente de la Junta Política del Congreso, consiguió una buena dote para obra pública en su localidad natal, a la cual pretende gobernar allende los comicios intermedios de 2015. ¿De dónde salieron tales dineros? Al buen entendedor, pocas palabras.
5.- Algunos no habrían recibido tal beneficio y estarían enojados por ello, como el caso del diputado Joaquín Carpintero Salazar, de Movimiento Ciudadano, que por eso ha buscado presionar hablando hasta de pedir juicio político contra el titular del Poder Ejecutivo. Pero otros sí lo han conseguido, como el petista Alfonso Miranda Gallegos, quien hasta se tomó fotos sobre maquinaria pesada apenas en octubre, en Amacuzac, cuando puso en marcha obras gestionadas por él en las escuelas El Progreso, Agustín Villegas Mora, Niño Artillero y 24 de Febrero. O el diputado ciudadano Carlos de la Rosa Segura, quien siendo legislador por el Distrito II se ha dado vuelo juntando simpatizantes en el Distrito I, particularmente entre maestros y paterfamilias de las primarias Ejército Mexicano y Nicolás Bravo, albergadas en el mismo edificio al interior de la 24ª Zona Militar, en Buenavista.
6.- Miranda Gallegos quiere volver a ser alcalde de Amacuzac, donde ocupó ese cargo el trienio pasado (dejando como herencia a su relevo Noé Reynoso Nava una municipalidad caótica); y De la Rosa Segura trabaja con miras a ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca, aunque no está claro bajo las siglas de cuál partido o si lo haría de manera independiente, pues aunque pertenece de manera formal a la bancada del PRD se sigue ostentando como el único legislador sin partido –bueno, también lo es ahora Manuel Martínez Garrigós, pero esa es otra historia. Eso sí, ni Gallegos ni De la Rosa son tan cínicos en sus ambiciones políticas como Raúl Tadeo Nava, diputado perredista que en su informe reciente anunció su candidatura a la alcaldía de Cuautla, o María Teresa Domínguez Rivera, también perredista, cuyo informe de actividades celebrado en el zócalo capitalino sirvió igualmente como destape y su numeroso personal lucía playeras que ya la ubicaban como “presidenta”.
Así, con el tema del presupuesto, el teatro del pueblo está otra vez en marcha. Y adivine usted quiénes serán los únicos que ganen, otra vez…
7.- En más del Congreso morelense he de agregar que este día, ante ese cuerpo colegiado, comparecerán las magistradas Nadia Luz Lara Chávez y Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo. La primera es presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos y la segunda presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes. Dizque serán evaluadas por nuestros ínclitos legisladores para determinar si las ratifican o no como magistradas, lo cual les permitiría mantenerse en el Poder Judicial de Morelos durante ocho años más. Todo apunta a que Nadia Luz Lara Chávez será ratificada en breve tras su presencia en el Congreso, pero respecto a Ana Virinia se especulaba ayer en el sentido de que Lucía Meza Guzmán, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, no la quiere. Y en su lugar estaría promoviendo a Roberto Soto Castor, actual secretario técnico en materia de juicios orales dentro de la estructura de la Secretaría de Gobierno, donde cada 15 días se presenta a cobrar. Soto Castor es esposo de la alcaldesa de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta, quien goza también del afecto de Juan Angel Flores Bustamante, presidente de la Mesa Directiva. Bien entonces, la eventual designación de Soto Castor sería producto de una componenda más en el Congreso pisoteando no solo los méritos de Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, sino también las carreras de otros jueces, varios de ellos adscritos al TUJA, cuyos resultados están a la vista de propios y extraños. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Diputados: sus canonjías
Soto Castor: la imposición
1.- Aunque el análisis formal aún no comienza, el Congreso enfrenta ya tal divisionismo entre sus diputados por el tema del Presupuesto de Egresos 2014 que a cualquier observador despistado podría darle la impresión de que verdaderamente tenemos entre nuestros insignes representantes populares a hombres y mujeres valientes, probos, honestos y altamente comprometidos con el bienestar popular, que se están desgarrando las vestiduras para estirar el gasto y que éste se aplique para las necesidades más prioritarias de nuestra sociedad. Pero no es así.
Inicia sesión y comenta