Dos veces fue titular del ramo en Tijuana; la más reciente el año pasado. Capella fue designado como secretario de Seguridad Pública en Morelos sustituyendo a la maestra Alicia Vázquez Luna, controversial fémina que, según el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, será incorporada al Sistema Nacional de Justicia Penal, dependiente de la Secretaría de Gobernación. Empero, he de comentarle a usted que el bajacaliforniano tendrá el carácter de encargado del despacho debido a que no satisface el requisito de tres años de residencia exigido por el artículo 75 de la Constitución Política local para ser titular de alguna dependencia pública estatal.
2.- Lo deseable respecto a este importante nombramiento es que no vaya a cumplir el antiguo dicho mexicano de que “resultó más caro el caldo que las albóndigas”. Lo anterior me traslada al primer trimestre del año 2002, cuando José Agustín Montiel López llegó a Morelos para convertirse en coordinador general de la Policía Ministerial antecedido de la pésima fama que labró durante su paso por áreas de seguridad pública en el vecino estado de Guerrero. Allá y entonces, siendo conductor de un noticiero radiofónico, le comenté a mi inolvidable amigo Armando Mier Merelo: “Espero equivocarme, pero resultará peor el remedio que la solución”. Montiel sustituyó a Alberto Pliego Fuentes, a quien se atribuía la autoría intelectual de algunos secuestros. Mier Merelo añadió: “La ciudadanía morelense está harta de que arriben a nuestra entidad pésimos policías, acostumbrados al quebranto de los derechos humanos”. El resto de la historia lo conoce de sobra la opinión pública: el súper policía Montiel (así fue considerado a su llegada por el gobernador Sergio Estrada Cajigal) fue detenido en 2004 por encubrir a bandas de narcotraficantes y sentenciado a 32 años de prisión, aunque salió libre hace varios meses por motivos de salud.
3.- Me parece que el género afectó a Alicia Vázquez Luna desde que asumió su difícil encomienda el 1 de octubre de 2012. Sin embargo, pasó a la historia por ser la primera mujer al frente de la SSP Estatal. Si algo pudiera criticársele es su carácter hosco, pero jamás cuestionársele por algún acto de irresponsabilidad, ineficiencia u omisión; y mucho menos por haberse aliado al crimen organizado como lo estuvieron varios de sus antecesores. Vázquez Luna demostró suficientes espolones para construir las bases del discutido Mando Unico en Morelos, que su relevo habrá de aprovechar. Fuera máscaras: sin esa estrategia podríamos estar peor. Los resultados en materia de prevención del delito están a la vista de todos, aún de aquellos alcaldes que no se han puesto a la altura de las circunstancias y necesidades sociales. Lamentablemente, muchos delincuentes han salido libres ante la ineficiencia y rezagos de la Procuraduría General de Justicia. Hoy por hoy, esa institución es la columna más débil entre las cuatro que, teóricamente, sostienen nuestro sistema integral de seguridad pública (los demás son la prevención del delito, la administración de justicia y la reinserción social).
4.- Así las cosas, frente a la delicada problemática de la inseguridad pública y las grandes expectativas que su designación genera, creo pertinente darle el beneficio de la duda a Jesús Alberto Capella Ibarra, pues solamente el tiempo pondrá las cosas en su lugar. Si llegó a Morelos para servir con honestidad y absoluta entrega a la ciudadanía, al debido tiempo recibirá el reconocimiento popular, mientras las versiones periodísticas (negativas) que hoy le acompañan permanecerán como simples relatos fantasiosos. Pero si con él se repite la historia de muchísimos antecesores suyos (coludidos con hampones), también recibirá el juicio adverso de la historia. A ver.
5.- Otro cambio en el gabinete estatal, anunciado por Graco Ramírez durante su tradicional conferencia de prensa de los lunes (la primera del año), fue el de René Santoveña Arredondo, quien entregó la titularidad de la Secretaría de Educación de Morelos a la maestra Beatriz Ramírez Velázquez, hasta ayer rectora de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ). Se supone que Arredondo dejó el cargo por motivos de salud, aunque todo apunta a que se trató de un fulminante cese. Aquí lo importante es el nombramiento de Ramírez Velázquez, quien durante varias décadas ha sido catedrática en la UAEM, donde es de sobra conocida gracias a su profesionalismo y calidad académica. Puedo asegurar que tendrá un magnífico desempeño en su nueva encomienda.
6.- Y una designación más en el gabinete legal fue la del arquitecto Manuel Santiago Quijano como secretario de Movilidad y Transporte, en lugar de David Gómez Basilio, quien a partir de ayer es asesor del gobernador. En lo personal yo ubicaba a Santiago Quijano en la Secretaría de Obras Públicas como relevo de Patricia Izquierdo, pero la decisión de Graco Ramírez no tomó ese curso. Se explica su transferencia, de la Comisión Estatal de Infraestructura, a dicha Secretaría, simple y sencillamente porque este reconocido personaje es un experto en urbanismo y movilidad. Durante varios lustros tuvo a su cargo la aplicación de políticas públicas sobre esos temas en la ciudad de México, donde participó en la reorganización de ejes viales y los obsoletos derroteros del transporte público. Me parece que su nombramiento, allende el control administrativo y jurídico de las concesiones del transporte público morelense (con y sin itinerario fijo) y todo el parque vehicular, tendrá mayor impacto en la movilidad de los morelenses. Desde luego, su función irá aparejada a la de Patricia Izquierdo en Obras Públicas.
6.- Entre otros nombramientos difundidos ayer por Graco Ramírez destacan el del periodista Martín Sánchez Ortiz como subsecretario de Información de la Secretaría de Información y Comunicación, en sustitución del periodista Guillermo Correa Gómez, quien se desempeñará en otras actividades dentro de la administración estatal (al parecer en el Sistema Morelense de Radio y TV); y el de Fernando Pacheco Godínez, quien dejó sus funciones como director de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, para convertirse en coordinador del área para el análisis de la Reforma Educativa, en el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos. Importante designación para el cabildeo de Graco ante la Sección 19 del SNTE y la aplicación de la nueva Ley del Servicio Profesional Docente. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Ya: cambios en el gabinete
Capella por Vázquez Luna
1.- Como suele ocurrir con quienes han ocupado altos cargos en corporaciones policiacas y además provienen de entidades caracterizadas por la violencia y la criminalidad, el arribo del abogado Jesús Alberto Capella Ibarra a Morelos mereció ayer opiniones positivas de sus apologistas, pero también remembranzas adversas sobre su paso por instituciones de seguridad pública en Baja California.
Inicia sesión y comenta