Respondí que este hombre, considerado por muchos como “todólogo” o “todopoderoso”, estaría obligado a mantener firmes las riendas de la administración pública estatal a fin de que todas las actividades económicas permaneciesen inalterables, generando mayor riqueza. Asimismo, esa conducción coadyuvaría a que la marcha en los tres órdenes de gobierno conservara su ritmo normal. Noten ustedes que incluí al gobierno federal y sus respectivas representaciones en nuestra entidad, simple y sencillamente porque los delegados, quiérase o no aceptar, deben abordar su agenda temática con el gobernador en turno, independientemente de lo que hagan al respecto con sus superiores a nivel central.
2.- Para nadie ha sido un secreto el escenario heredado por Graco Ramírez. Entre varias asignaturas pendientes, el entrante titular del Poder Ejecutivo se topó con un sistema de seguridad pública decadente y otras vulnerabilidades, entre las cuales destacaban las siguientes: el descontrol de la violencia, dejado al garete por la administración anterior; la complicidad de autoridades estatales y municipales con el crimen organizado; el repunte delictivo; la cultura de la ilegalidad; la erosión de la figura gubernamental; la inequitativa distribución del ingreso en todas las regiones de Morelos; la parálisis de los 33 ayuntamientos; y la ineficacia burocrática en la mayoría de dependencias estatales. La administración graquista no la ha tenido fácil, sobre todo debido a la carencia de recursos para cumplir infinidad de promesas relacionadas con nueva infraestructura. Pese a los altibajos, ahí la lleva el mandatario, pero me parece que la seguridad pública sigue siendo la parte neurálgica en el gobierno morelense. Sin embargo, la crisis en esta materia es la expresión de un problema más amplio: la no vigencia del estado de derecho.
3.- Fue así como arribamos a la presente semana, después de las necesarias vacaciones decembrinas, período en el que se paralizaron las actividades gubernamentales. Reinició la vida política local y al comenzar 2014 se hicieron públicos los renovados bríos de las autoridades estatales que, este lunes, anunciaron cambios en el gabinete legal, de lo cual dimos cuenta ayer. A escasas semanas del informe de Graco Ramírez Garrido Abreu y con tres movimientos importantes en el gabinete, el mandatario encabezó ayer el primer pleno con su principal círculo de colaboradores, a quienes exigió mantenerse enfocados en sus responsabilidades, luego de que durante el primer año de gestión administrativa se sentaron las bases para resolver los graves rezagos que padece nuestra entidad federativa. Graco fue muy claro al indicar que los más altos funcionarios estatales no deben confundir proyectos personales con los del gobierno. Más claro, ni el agua. Si alguien está pensando en proyectarse políticamente hacia “algo” en 2015, lo ideal es que se dedique a ello y presente su renuncia. Empero, habrá que verlo, pues en el gabinete hay quienes buscarán competir en los comicios intermedios. Uno de los candidatos “naturales” hacia la presidencia municipal de Cuernavaca (o una diputación federal plurinominal) será Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, quien ayer, al término del cónclave en Palacio de Gobierno, informó que la actual administración entregará en breve 43 nuevas obras. A ver.
4.- Cambiemos de frecuencia. Aunque disociada del resto de las izquierdas, de las que generalmente se asume como portavoz y dictadora de líneas, la bancada perredista del Congreso local, a cargo de Lucía Meza Guzmán, se apresuró ayer a acompañar a funcionarios del Poder Ejecutivo que se esforzaron por contrarrestar las voces que acusan incredulidad frente a la versión de que el cambio en la Secretaría de Seguridad Pública no fue un cese (dizque no se le pidió la renuncia, dijo el secretario Messeguer). Un comunicado del grupo parlamentario señaló: “Respecto al cambio que se materializo en la Secretaría de Seguridad Pública, es importante reconocer la buena labor que al frente de esta dependencia llevó a cabo la maestra Alicia Vázquez Luna”. El comunicado se dio bajo la responsabilidad del grupo parlamentario y sin mencionar a su coordinadora, ante lo cual uno se pregunta: ¿Seguía de vacaciones o ahora sí la van a cambiar?
5.- En el documento los perredistas también dan la bienvenida a Jesús Alberto Capella Ibarra –“bienvenido a Morelos”, le decían ayer- nuevo titular de la corporación, para quien el Congreso hará en breve un traje a la medida, según se infiere de declaraciones hechas por el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Juan Ángel Flores Bustamante. Y es que si la ley no se ajusta a los intereses del equipo en el poder, la ley debe cambiarse, faltaba más; para eso está el Congreso. Por eso se prevé modificar el “molesto” artículo 75 constitucional y eliminar el candado que exige tres años de residencia en Morelos para aspirar a ser secretario de despacho (acaso se dirán los reformadores: “inconscientes diputados que lo aprobaron así, pues en qué estaban pensando”).
6.- Juan Ángel alabó además el trabajo de Vázquez Luna, lo que ya es para preocuparse, pues a 24 horas del nombramiento del nuevo jefe de policía nos trae a la mente la idea de que en algún momento se mencionará la frase aquella de “estábamos mejor cuando estábamos peor”. Lo bueno es que ya se promueve entre personeros perredistas la idea de que no importa de dónde venga el arriero, sino sacar al buey de la barranca. Lo malo es que en entrevista radiofónica que le escuchamos ayer, el nuevo funcionario mostró que sabe mucho de la problemática de inseguridad pública, pero de Tijuana. A ver. Y a propósito de cambios de funcionarios: ¿Debemos entender que dejaron lista la parte que les correspondía del Informe de Gobierno que Graco Ramírez Garrido Abreu debe presentar en febrero, aquellos secretarios de despacho recién removidos, corridos, cesados o dejados ir? ¿O las nuevas estrellas del firmamento de la nueva visión tienen como primera encomienda pergeñar el reporte? El Congreso inicia el uno de febrero su segundo periodo de sesiones del segundo año de legislatura y para el 15 se dará el informe, de acuerdo con el artículo 33 de la Constitución local.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
Rezagos y metas del 2014
Más en torno a los cambios
1.- A principios de julio de 2012 y luego de que el Instituto Estatal Electoral (próximo a desaparecer) le entregó su constancia de mayoría declarándolo gobernador electo de Morelos, reflexionamos aquí sobre el escenario que le esperaba a Graco Ramírez Garrido Abreu allende la frontera del 1 de octubre, cuando se convertiría en titular del Poder Ejecutivo. Allá y entonces hice la siguiente pregunta: “¿Qué escenario le esperará y cuáles serán sus principales vulnerabilidades?”.
Inicia sesión y comenta