Y sobre “El Azul” expuso: “Es un gran negociador, quizá el más fino estratega que ha tenido el narcotráfico en México, el único que ha podido sentar a la mesa de negociaciones a narcotraficantes. Sabe, como pocos, estar siempre en segundas posiciones, pues su experiencia le ha dictado que sacar la cabeza significa la muerte o la cárcel”. Efectivamente. Una muestra de su capacidad conciliatoria fue la negociación que condujo entre una decena de cabecillas de los cárteles de Juárez y el Golfo, quienes limaron sus asperezas a finales de 1993 gracias a sus buenos oficios. Empero, he de decirle a usted que ese cónclave tuvo lugar en Cuernavaca, Morelos.
2.- Durante una parte del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Jorge Carrillo Olea (gobernador de Morelos en el periodo 1994-1998) tuvo bajo su mando los principales aparatos de seguridad nacional y de lucha antinarcóticos. Cuando fue “destapado” como candidato del PRI a la gubernatura, en noviembre de 1993, Amado Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez, se paseaba por Morelos resguardado por un aparatoso cuerpo de seguridad, acudía a restaurantes, fiestas e iba de compras a los mejores centros comerciales; compró casas y realizó diversos negocios. Como ya lo indiqué, a finales de 1993 se llevó a cabo en Cuernavaca la “cumbre” de narcotraficantes organizada por Juan José Esparragoza. Para entonces, Carrillo Olea ya era candidato del PRI a la gubernatura, mientras Antonio Riva Palacio López todavía fungía como gobernador. A ese pacto se le llamó “La paz del norte”, porque puso fin a una etapa de matanzas y traiciones entre los cárteles de Juárez y el Golfo, y disminuyó las tensiones que sacudían a Ciudad Juárez y Tamaulipas, las zonas fronterizas más boyantes del narcotráfico mexicano. En esas mismas fechas, “El Azul” fraguó su proyecto de crear una federación de cárteles para que el narco en México fuera operado por un solo grupo.
3.- El 18 de diciembre de 2009, dos días después de la ejecución de Arturo Beltrán Leyva por elementos de la Marina Armada de México en el condominio “Altitude” de Cuernavaca, escribí lo siguiente: “A mediados de 2007, Beltrán Leyva negoció en Cuernavaca con Heriberto Lazcano, jefe de ‘Los Zetas’ (brazo armado del cártel del Golfo), la repartición de diversas plazas en la República Mexicana, sin enterar de ello a los miembros de ‘La Federación’, lo cual significó su ruptura con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”. Beltrán Leyva se enraizó en Morelos gracias a una red de complicidades, tal como lo estuvieron varios de los capos que otrora controlaron la plaza morelense. Aquel enraizamiento comenzó en 2001, cuando bajo la promoción de Joaquín “El Chapo” Guzmán (tras su fuga de Puente Grande) nacería “La Federación”, la más grande organización criminal de México hasta esos días, comparable con cualquiera de las mafias italianas, las triadas chinas y, se decía, incluso superior a la mafia rusa. Esto ocurrió en un hotel situado al sur de Cuernavaca. Etcétera, etcétera. Hoy en día, tras la aprehensión de “El Chapo” el sábado 22 de febrero de 2014, es previsible una nueva escalada de ejecuciones sobre determinadas regiones de México. Ya vienen los remplazos. Morelos, como “plaza” otrora dominada por el cártel de Sinaloa y sus ramificaciones, pudiera ser el escenario de un violento reacomodo. A ver.
4.- Cambiemos de frecuencia. El gobierno estatal anunció desde mayo de 2013 su iniciativa para crear la nueva Fiscalía General, misma que fue entregada días después de manera oficial al Congreso, donde pasó largos meses atrapada en la burocracia cameral sin que a nadie le pareciera de urgente atención. Cuando el primero de febrero el gobierno presentó en calidad de preferente la iniciativa de Ley Orgánica de la aún inexistente Fiscalía, el panista Javier Bolaños Aguilar señaló la imposibilidad de cristalizarla en el plazo de 40 días marcado para su proceso legislativo y acusó la fea manera como la administración estatal había desaprovechado una de sus dos oportunidades de iniciativa preferente, así como la pifia jurídica que implicaba y que exhibía una vez más las deficiencias de quienes están a cargo de la cosa jurídica en el régimen morelense actual. La postura del panista fue avalada de inicio por Lucía Meza Guzmán, coordinadora del PRD y responsable formal de sacar adelante los temas de interés del gobierno de turno, quien después de recibir llamadas de atención tuvo que enmendar la plana y anunciar que su partido y las leales bancadas de las izquierdas siempre sí iban por la titánica tarea de sacar adelante la iniciativa preferente de la Ley Orgánica.
5.- El miércoles anterior, en sesión ordinaria y luego de atropelladas reuniones de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y de Seguridad Pública y Protección Civil –que sirvieron para maldita la cosa porque la resolución fue política y entre coordinadores parlamentarios-, el Congreso aprobó finalmente la creación de la mentada Fiscalía, donde para rechazar que se busca sólo un cambio de nombre, dar atole con el dedo a la sociedad y cambiar para que todo siga igual, la primera decisión es que su titular será el actual procurador de Justicia. Aprobada como fue la creación de la Fiscalía General y en razón de que involucra reformas constitucionales, el documento fue remitido el mismo miércoles a los 33 ayuntamientos para que cumplan con su función de Constituyente Permanente y deberán enviar en tiempo récord los resultados de la sesión de Cabildo en que la analicen, discutan y voten.
6.- Se requieren las actas de Cabildo de al menos 17 de los 33 municipios, que sean todas en sentido positivo y que ello ocurra antes del 14 de marzo próximo, fecha en que de no darse la conclusión del proceso legislativo, perderá su condición de preferente esta iniciativa del Ejecutivo. El punto es que los ayuntamientos son frecuentemente apáticos frente a las reformas constitucionales remitidas por el Congreso y la mayoría de las declaratorias constitucionales que hace la cámara de diputados local es porque ha fenecido el tiempo para que los ayuntamientos se pronuncien y aplica entonces la afirmativa ficta. Asesores de comisiones legislativas señalan que es frustrante cómo el esfuerzo de investigar, presentar, promover, cabildear y llevar al pleno una reforma constitucional, despierta tan poco interés en los municipios que muchas veces son cinco o seis únicamente los que tocan el asunto en su Cabildo y se pronuncian oficialmente al respecto. Por eso se advierte que en este caso mediarán llamadas, mensajes, presiones de la gente del poder para que cada ayuntamiento apresure su proceso de votación y probablemente también para que lo vote en sentido positivo. Por eso encontrarnos con la sorpresa de que muchos municipios respondan pronto y a modo en el caso de esta reforma constitucional, rayará en el tráfico de influencias. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Guzmán Loera y Morelos
Nueva Fiscalía: avatares
1.- En 1998, José Luis Santiago Vasconcelos, entonces titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, elaboró los perfiles de Juan José Esparragoza Moreno, mejor conocido como “El Azul”, y Miguel Angel Félix Gallardo. Del segundo dijo que era el más avezado de los capos de todos los tiempos.
Inicia sesión y comenta