Será la “joya de la corona”. Cualquier número de aspirantes a los cargos de elección popular que habrán de disputarse el 7 de junio de 2015 deberán renunciar (a más tardar) tres meses antes a sus actuales responsabilidades, es decir el 7 de marzo del año próximo. Lo anterior significa que al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, le quedan nueve meses para consolidarse como el candidato “natural” del grupo gobernante al cargo que hoy ostenta el alcalde Jorge Morales Barud. No es vano, pues, que Messeguer haya acaparado reflectores al presentar dicho Programa de rescate e infraestructura de lo que hace décadas hemos denominado “centro histórico” de Cuernavaca, pero cuyo fundamento constitucional todavía no se consigue mediante el debido proceso en el ámbito legislativo local.
2.- Messeguer Guillén demostró capacidad de convocatoria, pues logró reunir a representantes del gobierno federal, del estatal, del ayuntamiento cuernavacense (comenzando con el ya citado Morales Barud), y a muchísimos miembros del sector privado, la mayoría vinculados con la industria turística y las actividades comerciales en el centro cuernavacense. La cosa va en serio, pues una vez conseguido el sustento constitucional que le otorgue la calidad de “centro histórico” a tan importante zona de Cuernavaca, el gobierno estatal encabezado por Graco Ramírez Garrido Abreu, ahí presente, dispondrá de entre 70 y 100 millones de pesos (recursos federales), para obras cuyo objetivo fundamental será eliminar el desorden y el mal aspecto. Aunque el gobierno morelense trabajará de manera “coordinada” con la administración de Jorge Morales Barud, la ejecutora del programa será la Secretaría de Obras Públicas del Estado, cuya titular, Patricia Izquierdo, también asistió. ¿Qué relación ha tenido entonces la coordinación de todos los proyectos bajo la batuta de Messeguer Guillén, en tanto la constructora de las obras será la entidad pública que comanda Patricia Izquierdo? Simple: Messeguer debe solidificar su camino hacia la contienda electoral de 2015. Lo de ayer fue su “destape formal”, pues lleva meses recorriendo Cuernavaca, desde luego invirtiendo cuantiosos recursos estatales por doquier.
3.- Cambiemos de frecuencia. Arribaron a la Plaza de Armas de Cuernavaca con el ánimo de instalarse en plantón indefinido hasta que obtuvieran una respuesta gubernamental a sus demandas de vivienda, agua potable, alumbrado público, drenaje y diversas obras de carácter social, pero las huestes de Antorcha Campesina antes marcharon desde la zona norte por la avenida Emiliano Zapata rumbo al centro y otro contingente por la avenida Morelos al Calvario y luego al zócalo por la calle de Matamoros que resultó bloqueada una vez más, como ocurre al menos una vez a la semana por uno u otro grupo protestante. Se presumían como un grupo de más de cinco mil personas y al menos eran dos mil, según estimaciones de agentes del orden que vigilaron su marcha en las calles del centro y reportaron que el primer cuadro de la ciudad se volvió un caos. Llegaron al centro capitalino en unos 50 autobuses que fueron estacionados en las calles aledañas al zócalo y venían de diversos municipios morelenses. Eran muchos, pero eso sí, no tantos como la vez anterior, hace cosa de un mes.
4.- En la calle de Matamoros y frente al Palacio Legislativo, los antorchistas coincidieron con el grupo de unos ochenta integrantes del Frente contra el Incremento de los Servicios Municipales, que de la mano de su dirigente, el ex diputado Gabriel Rivas Ríos, llegaron antes de las diez de la mañana para cumplir la cita que les hizo la presidencia de la mesa directiva encabezada por el perredista Juan Ángel Flores Bustamante, para participar en una mesa de trabajo con autoridades de Cuernavaca y diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública. El tema era el cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP), que se incrementó en un 40% a causa de la aplicación de una nueva fórmula aprobada por el Congreso y por lo que el Frente ya solicitó el amparo de la justicia federal al menos en un caso. El asunto del DAP es la bandera principal del Frente, que se ha manifestado en contra del alcalde Jorge Morales Barud desde el 10 de enero pasado y cuyo movimiento ya pide instalar el Consejo de Participación Ciudadana para hacer posible su petición de revocar el mandato al munícipe. Los de este movimiento mantuvieron bloqueados los accesos al Congreso por Matamoros y No Reelección y causaron no sólo inconformidad sino también nerviosismo entre un numeroso grupo de féminas que se encontraban dentro del recinto legislativo para participar en el fin de cursos de unos talleres impartidos por la Casa de Gestión del diputado Carlos de la Rosa Segura.
5.- No solo hubo protestas en el exterior del Palacio Legislativo con relación al DAP. Al interior casi se armó una revolución durante la mañana de ayer, protagonizada por el síndico, regidores y funcionarios del ayuntamiento de Cuernavaca, quienes acudieron a acompañar al presidente municipal, Jorge Morales Barud, para cumplir el citatorio que le hizo llegar el Congreso para que compareciera ante diputados de la Comisión de Hacienda y de la Junta Política y de Gobierno. Y es que los acompañantes del alcalde pudieron entrar al recinto, se les permitió el acceso al salón de comisiones, pero luego les hicieron el desaire cuando los diputados, se dice que a propuesta de la perredista Lucía Meza, decidieron que la reunión sería en las oficinas de la JPyG a cargo del priísta Isaac Pimentel Rivas, la cual tendría carácter privado. Ahí estuvieron, también, el panista Javier Bolaños, la pevemistas Griselda Rodríguez y el pesedista Roberto Yáñez. Al final se evitó una confrontación mayor entre diputados y regidores y el acuerdo del munícipe y los legisladores fue que en la sesión de mañana será presentada una propuesta de urgente y obvia resolución para que el cobro del DAP se posponga de manera indefinida o, mejor dicho, hasta que encuentren la forma de que no cause tanto escozor social. A ver.
6.- Los titulares de las comisiones legislativas de Justicia y Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales y Legislación, Matías Nazario Morales y Lucía Meza Guzmán, respectivamente, comentaron ayer la posibilidad de que sea en la sesión ordinaria de mañana miércoles cuando el Congreso en pleno conozca, y eventualmente también discuta y vote, el dictamen por el que se otorgará un haber de retiro a los magistrados del Poder Judicial. Hasta el momento ante el Pleno se han presentado cinco diferentes propuestas y muchos legisladores han opinado de diversa manera respecto de otorgar ese haber de retiro o una pensión a los magistrados. Según lo declarado ayer por Nazario y Meza, los diputados buscarán encontrar el justo medio entre la propuesta del Tribunal Superior de Justicia, que quería pensión vitalicia y heredable de a 90 mil pesos mensuales para los magistrados, y la que ofrece la posibilidad de renunciar al haber y optar por una pensión basada en cargos desempeñados antes de asumir la magistratura. Lo que parece evidente es que, pasados los vientos de la elección de magistrados, en el Congreso estiman que el temporal ya es bueno para sacar adelante el polémico tema del haber de retiro… Hoy habrá ruido de los diputados panistas en el estadio Coruco Díaz de Zacatepec.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
El “destape” de Messeguer
Caos en el centro capitalino
1.- Teniendo como escenario el atiborrado auditorio del Museo Cuauhnáhuac (o Palacio de Cortés) y con un calor agobiante, ayer fue presentado el Programa de Desarrollo Urbano Integral del Centro Histórico de Cuernavaca, acto que debe analizarse sobre dos vertientes: por un lado observamos los aspectos económicos, técnicos y legales; y por el otro la relación que tendrá nuestra ciudad durante el proceso político que, de manera constitucional, arrancará el 1 de octubre próximo.
Inicia sesión y comenta