El tema central fue la Feria de Tlaltenango y el comportamiento arbitrario –allá y entonces- del ayudante municipal de aquel polígono, Daniel Vázquez Hernández, quien un día antes, apoyado por una turba de comerciantes, incurrió en evidentes delitos penales al impedir una revisión de Protección Civil. Más allá de lo que se dijo en torno al sainete me pareció trascendente el siguiente anuncio hecho por Paredes y Manzo Godínez: la adecuación del formato que durante muchas décadas ha tenido la Feria de Tlaltenango, pero sobre todo la invasión que por estas fechas hace de la avenida Emiliano Zapata, temas por demás relevantes que serían sometidos a consulta ciudadana.
2.- Los emisarios de la comuna cuernavacense confirmaron lo que la inmensa mayoría de la población cuernavacense sabe: la Feria perdió su naturaleza de fiesta patronal para convertirse en un tianguis donde lo que menos se venden son las artesanías morelenses. Al contrario: el espacio invadido siempre se ha caracterizado por la suciedad, la venta de bebidas alcohólicas y los riesgos para miles de feligreses que acuden a expresar su fe a la Virgen de Tlaltenango. Para colmo de males, aquel 6 de septiembre trascendió una triste realidad: el año 2012 el mismo ayudante municipal y… vaya usted a saber quién (hay especulaciones de que se trata de presbíteros locales) se embolsaron más de dos millones de pesos, cifra recaudada en los once días que duró la Feria. El año pasado se esperaba mantener el mismo nivel recaudatorio, del cual quienes ejercen su poderío año con año en Tlaltenango no rinden cuentas a nadie.
3.- El pasado 22 de mayo, a petición de un sector de pobladores de Tlaltenango, el síndico municipal Fernando Martínez Cué exigió que el plenipotenciario Daniel Vázquez Hernández sea llamado a cuentas sobre las ganancias conseguidas durante la Feria 2013. Sí, aunque ustedes no lo crean, de los alrededor de tres millones recaudados por los “organizadores”, nada se sabe. El funcionario consideró necesario obtener la información, sobre todo porque se acerca la realización de la Feria de Tlaltenango 2014, misma que comenzará a finales de agosto. Y fue así como llegamos a la víspera, cuando el síndico y el ayudante municipal chocaron verbalmente en la sede del gobierno municipal por lo mismo: la falta de transparencia sobre el manejo de los fondos. El enfrentamiento verbal, que estuvo a punto de derivar en golpes, fue atestiguado por propios y extraños. Sin embargo, más allá de la gritería y las impugnaciones mutuas el asunto no pasó a mayores, pero quedó patente que el ayudante municipal tiene más peso específico que cualquier autoridad municipal. Hace lo que le viene en gana, indudablemente solapado por gente incrustada en la Diócesis de Cuernavaca. El caso es delicado, pues a todas luces se trata de una red de complicidades que aprovecha la condición emocional de miles de feligreses.
4.- Cambiemos de frecuencia. Durante la sesión ordinaria programada para hoy, los diputados del Congreso local deberán desahogar cerca de un centenar de asuntos, de los que la mitad serán iniciativas de reformas y los restantes serán objeto de discusión y votación al tratarse de dictámenes en segunda lectura y de puntos de acuerdo parlamentario. Hasta ayer no estaba previsto que aborden el haber de retiro de los magistrados, pero podría ser incluido de última hora en el orden del día, mismo que tiene entre sus asuntos destacados el otorgamiento de una pensión al exalcalde de Cuernavaca y ex procurador de Justicia, Rogelio Sánchez Gatica, cuya solicitud de este beneficio fue rechazada por los diputados pero recibió el amparo de la justicia federal, por lo que de acuerdo con el presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Héctor Salazar Porcayo, los legisladores no tienen más opción que aprobar la pensión a la que, además, el citado ex funcionario tiene derecho. El presidente de la mesa directiva, Juan Ángel Flores, reconoció que el tema será tratado como de urgente y obvia resolución so pena de que los diputados incurran en desacato. La pensión de Sánchez Gatica deriva del cargo de consejero jurídico que ocupó en el ayuntamiento de Cuernavaca antes de ser alcalde, y recibirá por ello unos 27 mil pesos mensuales. La pura vida.
5.- Uno de los asuntos que serán votados por el Congreso este miércoles es un exhorto al gobierno estatal para que entregue en su totalidad el 2.5 por ciento del total del presupuesto de egresos, que le corresponde a la UAEM de acuerdo con una reforma muy cacareada por la anterior y la actual legislatura. Resulta que la Universidad se queja de que las autoridades estatales les han regateado el dinero y han dejado muerta la letra de la ley, con lo que según las cuentas del rector Alejandro Vera Jiménez, el gobierno estatal le debe a la máxima casa de estudios algo así como 49 millones de pesos. Y no es el único asunto económico programado para la sesión, pues también está previsto un acuerdo propuesto por el panista Javier Bolaños, para que el gobierno morelense destine una partida llamada “Extraordinarias y complementarias”, de 121 millones de pesos, para ayudar a los ayuntamientos al pago de laudos laborales. En tanto, el presidente de la Comisión de Educación, Alfonso Miranda, presentará un acuerdo para que el gobierno entregue 62 millones de pesos a las escuelas antes de que termine el año escolar, los cuales fueron etiquetados en el presupuesto para cumplir con la Ley para erradicar las cuotas escolares. Así, la sesión de hoy podría costarle unos 232 millones de pesos al Poder Ejecutivo.
6.- También mañana, pero en el Congreso, habrá un nuevo foro para promover el análisis, el debate y la argumentación, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Ley de las Personas Adolescentes y Jóvenes del estado de Morelos. Este evento estará enmarcado al menos teóricamente en una sesión de la Comisión de la Juventud y por tanto deberá contar con la asistencia de sus integrantes, que son los diputados Jordi Messeguer Gally, quien la preside, Antonio Rodríguez Rodríguez y Manuel Martínez Garrigós.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Tlaltenango: clero y dinero
Congreso: danza millonaria
1.- El 6 de septiembre de 2013 se llevó a cabo una conferencia de prensa, la cual corrió a cargo de varios funcionarios adscritos al Ayuntamiento de Cuernavaca entre quienes destacaron Enrique Paredes Sotelo, entonces secretario de Asuntos Jurídicos, y el director general de Protección Civil, Marco Antonio Manzo.
Inicia sesión y comenta