Los legisladores mantenían hasta la tarde la postura de no negociar la aprobación de la reforma a cambio de la autorización de créditos, y los munícipes todo lo contrario. Para este miércoles se sabrán los acuerdos finales entre ambas partes, si por un lado los alcaldes le dan luz verde a la reforma en sus respectivos cabildos, y por otra el Congreso mete el acelerador en lo concerniente a los ocho dictámenes de créditos y refinanciamientos que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública que preside el panista Mario Arizmendi Santaolalla, ya tiene listos a favor de los ayuntamientos de Zacatepec, Miacatlán, Coatlán del Río, Tetecala, Temixco, Cuautla, Jiutepec y Ayala, y en una de esas se les cuela Cuernavaca, porque la posibilidad de que el INE se ocupe de las elecciones locales no gusta a muchos alcaldes y diputados que ya se ven como candidatos en el 2015. Es destacable que en el Congreso los diputados algo saben o son hombres de mucha fe, pues ayer contemplaban hacer la declaratoria de la reforma en la sesión de hoy e ingresar la iniciativa de las leyes secundarias. A ver.
2.- En este contexto ayer trascendió que los diputados aprobaron emitir un exhorto al titular del Poder Ejecutivo, a fin de que instruya a quien corresponda (es decir a la secretaria de Hacienda Adriana Flores Garza) para que la partida presupuestal del ejercicio 2014 denominada “Extraordinarias y complementarias”, con valor de 121 millones 690 mil pesos, sea destinada a los municipios para saldar deudas derivadas de laudos y sentencias firmes emitidas por los tribunales. La proposición con punto de acuerdo fue presentada en la pasada sesión ordinaria por el diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador del grupo parlamentario del PAN, con la intención de cumplir con dos propósitos: el primero aliviar las presiones jurídicas y financieras de los municipios, y el segundo dar certeza jurídica a nuestro sistema legal, pues resulta inaceptable que alguien tenga a su favor laudos y sentencias y estos no puedan cumplirse. Bolaños recordó que de acuerdo a reformas que el Poder Ejecutivo impulsó en el Congreso, relativas a las modificaciones a la Ley de Coordinación Hacendaria, a partir del año 2013 se le disminuyeron los ingresos a los municipios en un cinco por ciento. “En casi 18 meses de gestión, la mayoría de los municipios siguen padeciendo por innumerables laudos laborales y sentencias definitivas emitidas por los tribunales, que han llevado a extremos como la destitución de los cargos o el arresto de los integrantes de los cabildos”, indicó el legislador.
3.- La polémica creación en el Senado de la República, de una Comisión de la Familia a través de la cual el PAN busca defender sus posiciones en temas como los matrimonios del mismo sexo y el aborto, podría tener en breve una réplica a nivel de los Congresos locales y generar un pleito entre la derecha y la izquierda que en el caso de Morelos promete ser de antología en los meses por venir, habida cuenta de que la trifulca se dará en el escenario de una elección particularmente competida. El PRD y las izquierdas tienen el control del gobierno local en su conjunto –es decir Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, pero el PRI lo tiene del gobierno federal y sus numerosas dependencias que ya han salido a escena para promover su trabajo, y además es aliado de un PAN que le ha apoyado en reformas federales y espera tener una buena elección el año próximo, tan buena como le pueda resultar tomando en cuenta que en el ámbito federal y en el morelense está políticamente en la lona luego de dos sexenios de su trágico paso por el poder. Los panistas se están moviendo a favor de la vida, dicen, a través de agrupaciones religiosas cristianas que ya han acudido ante el Congreso y el Ejecutivo para pronunciarse en materia de aborto y homosexualidad. También, la diputada local Erika Cortés ha declarado estos días que no se debe criminalizar a las mujeres que abortan, sino reconocer que hacen falta políticas públicas eficientes para evitar embarazos. Los perredistas, en tanto, se mantienen a favor del aborto y de los matrimonios igualitarios, así que este tema traerá un filón de la polémica electoral que se avecina.
4.- Con relación a los embarazos no deseados recordaré que la problemática es grave en Morelos. Según datos proporcionados a quien esto escribe por el director general del Seguro Popular en Morelos, Javier Becerra Chávez de Ita (uno de los mejores servidores públicos del sector salud de esta entidad), la incidencia de esos embarazos entre niñas y jovencitas ubicadas en el rango de 13 a 18 años de edad es altísima. El funcionario me comentó que este tipo de gestaciones no deseadas esté siendo detectado por igual en otras instituciones médico asistenciales, verbigracia en el IMSS, el ISSSTE, los servicios médicos de la Defensa Nacional, etcétera. De enero a julio de 2013 el Seguro Popular atendió a 4 mil 50 niñas y jovencitas de entre 13 y 18 años de edad. Nueve casos en niñas de 13 años; 56 a los 14 años; 226 en adolescentes de 15 años; 572 a los 16 años; 1 mil 210 a los 17 años; y 1 mil 977 en jovencitas de 18 años. Total: 4 mil 50 casos, en su mayoría vinculados con embarazos no deseados y cuyo origen es simple y sencillamente la falta de prevención en los dos géneros.
5.- Existe un escenario de irresponsabilidad y libertinaje entre las parejas que desde temprana edad tienen relaciones sexuales, desde luego aderezado por la desintegración familiar. Ello a pesar de la enorme cantidad de recursos públicos invertidos por el gobierno federal y los gobiernos estatales en torno a las enfermedades de transmisión sexual, los mismos embarazos no deseados y la paternidad responsable. Y tocante a la incidencia municipio por municipio, Cuernavaca ocupaba el primer lugar con 465 casos; Yautepec 414; Cuautla y Jiutepec 381; Temixco 286 y Puente de Ixtla 222. Según me comentó Javier Becerra Chávez de Ita, la Secretaría de Salud y el Seguro Popular llevan a cabo una nueva e intensiva campaña de orientación a los padres de familia y a los propios adolescentes, con el objetivo de que se concienticen sobre los embarazos no deseados y los riesgos de tener relaciones sexuales sin la debida protección. A ver.
6.- El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, informó que el Diálogo por Morelos, región sur, se llevará a cabo el próximo 3 de julio en Jojutla de Juárez. Será el segundo foro, pues el primero se llevó a cabo el pasado 19 de junio en el Centro de Convenciones de Xochitepec, con la participación de más de cuatro mil personas. Las mesas temáticas son las mismas: Poder Ciudadano y Gestión Gubernamental para la Seguridad; Prevención Social del Delito en Territorio de Paz y Reconciliación Social; Nuevo Modelo Policiaco con Mando Único y Coordinado; Nuevo Sistema de Procuración de Justicia, y Hacia la Reinserción Social; y la no Criminalización de Jóvenes y Adolescentes con Adicción.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
¿Se doblarán los alcaldes?
El precarismo en municipios
1.- Al cierre de esta columna aún estaba indefinido si la mayoría de los presidentes municipales accedían a aprobar la Reforma constitucional local en materia político-electoral, lo que se esperaba que ocurriera como consecuencia de la reunión programada para las 17 horas en el Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos, entre los alcaldes y los diputados del Congreso local, que fueron llamados a rendir cuentas, prácticamente a sentarse en el banquillo de los acusados.
Inicia sesión y comenta