Para el caso de Morelos, en el “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014”, con el corte informativo del pasado 18 de junio, la institución reporta un sensible descenso en los delitos de alto impacto durante el mes de mayo. Estos son los datos y comenzaré con el homicidio doloso: enero 49, febrero 52, marzo 50, abril 42 y mayo 32. Total, 225 homicidios dolosos en lo que va del presente año. Morelos se ubicó en el cuarto lugar nacional tocante a este delito dentro de la tasa por cada 100 mil habitantes (10.44). En primer sitio se encuentra Guerrero, seguido por Sinaloa, Chihuahua, después nosotros y finalmente Michoacán. Sin embargo, es necesario precisar que mientras Morelos reflejó un descenso en el delito de homicidio doloso, en las entidades citadas subió con relación a abril.
2.- En torno al secuestro esta es la información: enero 19, febrero 15, marzo 12, abril 15 y mayo 8. Total, 69. Lamentablemente nuestro estado se ubicó en el primer sitio nacional según la tasa por cada 100 mil habitantes (3.21), seguido por Tamaulipas, Tabasco, Guerrero y el Estado de México, aunque cabe precisar que la medición fue promediada por el SNSP de manera general para los cinco primeros meses del año y no solo en mayo. Esto significa que Morelos presentó un decremento en la comisión del secuestro, mientras el resto de entidades incrementó los casos entre abril y mayo. Pésele a quien le pese lo anterior significa un avance en la lucha contra el flagelo a nivel local. Respecto a la extorsión la situación fue así (les recuerdo que son cifras correspondientes hasta mayo): enero 47, febrero 39, marzo 33, abril 48 y mayo 35. Total: 202. El delito va hacia la baja.
3.- He aquí lo malo para las instituciones morelenses encargadas de la seguridad, pues se trata del delito con mayor impacto entre la sociedad local y que, desde luego, incrementa la percepción de inseguridad. Me refiero al robo en sus diferentes modalidades. Informa el SNSP: enero 1742 robos, febrero 1517, marzo 1561, abril 1618 y mayo 1740. Total de robos en el presente año, 8 mil 178. Muy alta incidencia. Y en cuanto al robo de vehículo la situación no ha mejorado sustancialmente: enero 133, febrero 127, marzo 95, abril 74 y mayo 99. Fuera máscaras: nuestro estado ocupa posiciones nada gratas en la incidencia por cada 100 mil habitantes respecto al robo. Me parece que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben mejorar la prevención del delito, fomentar la cultura de la autovigilancia en la base social, combatir las redes de complicidades todavía existentes entre policías y delincuentes, avanzar en la erradicación de la impunidad tanto en la Fiscalía General de Justicia, como en las subprocuradurías regionales, y mejorar realmente las posibilidades de desarrollo económico de miles de jóvenes que le andan “pegando” al atraco por todos lados. A ver.
4.- Cambiemos de frecuencia. El presidente municipal de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete, subió ayer a su cuenta de Facebook lo que en breves palabras resume el precarismo financiero de todos los municipios morelenses. Escribió Espín Navarrete: “Una vez más con los problemas de laudos laborales. Nos dan 72 horas para pagar un laudo laboral de $1,226,988.43 (un millón doscientos veintiséis mil novecientos ochenta y ocho pesos 43/100 M.N.). De no hacerlo en las próximas 72 horas quedaré destituido como presidente municipal y procesado por incumplimiento de pago. Estos son los grandes problemas financieros que me heredaron las anteriores administraciones”. Etcétera, etcétera. Es aquí donde deseo transcribir parte de lo difundido anteayer por el síndico municipal de Cuernavaca, Fernando Martínez Cué, respecto a la situación financiera del Ayuntamiento de la capital morelense, que indudablemente se repite en los 32 municipios restantes. Desde luego, el conflicto financiero y por laudos en que está inmerso Espín Navarrete tiene relación con lo mismo.
5.- Martínez Cué reclamó que el Congreso local “no ha sido recíproco” con la comuna cuernavacense. Dicho funcionario fue entrevistado al salir de la sesión de Cabildo en la cual se aprobó por mayoría calificada la reforma político-electoral turnada al Ayuntamiento por los diputados locales. Cabe subrayar que el síndico votó en contra. Y al explicar por qué sufragó en contra Martínez Cué señaló lo siguiente: “El Congreso convirtió a los ayuntamientos en simple ventanilla de trámites, vulnerando la autonomía municipal y minimizando el carácter de integrantes del Constituyente Permanente de que están investidos los ayuntamientos”. Sopas. Asimismo, el síndico de Cuernavaca balconeó gacho a los diputados locales, “pues se les fue el tiempo para la aprobación de la mentada reforma política”. Aun así, vía fast track, el Congreso presionó a las comunas para avanzar en la aprobación de la reforma constitucional.
6.- Y Martínez Cué precisó por qué el Congreso no es recíproco con los ayuntamientos: “El de Cuernavaca aprobó en una semana la reforma, pero los diputados no son recíprocos. Hay solicitudes de crédito o refinanciamiento presentadas ante la 52 Legislatura desde hace más de un año, sin que se haya dado el trámite parlamentario correspondiente”. Etcétera. Aquí es importante recordar que hace unos días la certificadora de deuda Standard & Poors subió la calificación de Cuernavaca a “mxBB”, lo cual significa que el Ayuntamiento ha cumplido en tiempo y forma con su servicio de deuda. En concreto: le da el visto bueno para la adquisición de nuevos empréstitos. Sin embargo, en el Congreso manda el Jefe Javier (Bolaños), quien no desea que pase el crédito solicitado por Cuernavaca. Ahí nomás sus chicharrones truenan. Los demás diputados son sus títeres.
7.- Finalmente diré que generó suspicacias la decisión de la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política del Congreso local que preside el priista Antonio Rodríguez, de cancelar la convocatoria para integrar el Consejo de Participación Ciudadana cuando ya estaba corriendo el plazo de inscripción de los aspirantes, mismo que vencería hoy viernes. El Periódico Oficial “Tierra y Libertad” publicó ayer la cancelación y el argumento es que con la reforma política cambian las circunstancias en que debería operar el propio Consejo y por tanto es prudente esperar hasta que haya claridad. En principio se ha determinado ya la desaparición del Instituto Estatal Electoral con el que el Consejo debería operar de la mano. La decisión de cancelar la convocatoria no fue a título personal por parte del priista Rodríguez, sino que es compartida por el resto de los diputados integrantes de la Comisión citada: los secretarios David Martínez y David Rosas Hernández, y los vocales Lucía Meza Guzmán y Matías Nazario. ¿Y la revocación de mandato? Va hacia el fracaso.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Bajan los delitos en Morelos
Revocación: hacia el fracaso
1.- Con 25 días de retraso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) actualizó anteayer su información sobre la incidencia delictiva nacional y por entidad federativa.
Inicia sesión y comenta