En un comunicado difundido por el grupo parlamentario que coordina Lucía Meza Guzmán, los perredistas se reivindicaron como promotores añejos del referéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato, para acusar la incongruencia de que ahora se les tache como quienes obstaculizan esos instrumentos a favor del ciudadano. Los legisladores solaztequistas insisten en lo que ya se ha precisado aquí, que la decisión obedeció a cambios derivados de la reforma electoral, que desaparecen al Instituto Estatal Electoral, con el que el Consejo habría tenido que trabajar de la mano. La convocatoria será relanzada en cuanto haya definición en cuanto al nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos, que ya está en el horno legislativo y deberá ser aprobado en la sesión ordinaria que los diputados iniciaron el miércoles pasado y prevén concluir este sábado.
2.- La nueva legislación electoral morelense está lista para que hoy sea aprobada sin discusión. Y no habrá discusión porque a los diputados de la 52 Legislatura no les quedó un gran margen de maniobra para empatar el código local con la reforma político-electoral de carácter nacional. Es muy probable que los ínclitos legisladores de esta entidad federativa ni siquiera supieran lo que estaban aprobando y que se vincula al nuevo avasallamiento del centro antidemocrático de este país a costa de la soberanía estatal. Para las siguientes elecciones, que comenzarán el 1 de octubre próximo en acatamiento a la recién reformada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) pesará y pasará por encima de las decisiones que puedan asumir los miembros del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), mismo que sustituirá al casi extinto Instituto Estatal Electoral (IEE). Sin embargo, ya verán ustedes la que se va a armar cuando se trate de distribuir los recursos públicos, tanto los provenientes del “sector central”, como los que el gobierno de Morelos destine para el funcionamiento del mentado OPLE, cuyo nombre definitivo podría ser Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPC).
3.- El coordinador de los priistas en el Congreso local, Isaac Pimentel Rivas, considera que existen las condiciones para la aprobación del nuevo código electoral en la sesión de este sábado, y confía en que el futuro Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana que derivará de ese documento, esté a la altura de la institución que los morelenses necesitamos para que los comicios del año próximo ocurran sin sobresaltos, que permitan piso parejo a todos los contendientes, sean legales y justos y nos doten de nuevas autoridades legítimas y confiables; que sea pues para bien el nuevo Instituto, y en ello va inmersa la decisión que el INE tomará respecto de la designación de siete consejeros, de los que sería de esperarse que al menos tres sean mujeres, si nos atenemos al compromiso público que ha hecho el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en cuanto a que se procurará la equidad de género en la integración de los Organismos Públicos Locales. A ver.
4.- Cambiemos de frecuencia. Aunque se trata de una mera armonización con la legislación federal, la diputada Rosalina Mazari se colgará la medalla de la gratuidad en el cobro del registro de nacimientos, debido a que fue ella quien hizo esta semana la propuesta oficial ante los diputados del Congreso del estado. Para que ese registro sea gratis, Mazari Espín presentó el miércoles 31 diferentes iniciativas de reforma para las leyes de ingresos de igual número de municipios y los dos que le faltaron son aquellos para los que el Congreso no ha aprobado la ley de ingresos. De hecho, la legisladora presentó otro par de iniciativas además de las 31 mencionadas y es seguramente la más productiva de las féminas legisladoras en el congreso morelense, producto de su experiencia como congresista, su talante hiperactivo y también, por supuesto, sus ambiciones políticas personales con las que se ve de candidata para el año próximo.
5.- Jorge Schiaffino Isunza, presidente interino del Comité Directivo Estatal del PRI, avanza hacia la reestructuración de ese instituto político en Morelos, previo al proceso electoral que arrancará el primero de octubre venidero. Con los sobresaltos que ha generado el “Caso Manuel Martínez Garrigós” y el berenjenal jurídico propiciado por el ex alcalde cuernavacense para su defensa frente a la expulsión de que fue objeto por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Schiaffino consiguió anteayer que este 1 de julio sea expedida la convocatoria para comenzar la renovación de los 33 consejos municipales del partido tricolor. El jueves vino a Cuernavaca José Encarnación Alfaro, secretario de Organización del CEN del PRI, a fin de comunicar a presidentes de comités municipales, delegados y presidentes de comisiones auxiliares, que la decisión está tomada: el martes de la semana entrante inicia el proceso interno de reestructuración. Schiaffino pugna porque en todos los municipios se consigan planillas de unidad, y estima que antes de que concluya septiembre se habrá electo la nueva dirigencia estatal… si es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no pasa más tiempo deliberando en torno a un nuevo recurso interpuesto por Martínez Garrigós.
6.- El diputado local (perredista) por el XIV distrito, Raúl Tadeo Nava, es un tipo bien intencionado, pero con escaso margen de maniobra y mínimo eco entre sus compañeros de la 52 Legislatura. Ahí prácticamente nadie lo pela, a pesar de sus magníficas ideas. Anteayer declaró que “no puede hablarse de una crisis dentro de un ayuntamiento si la nómina de regidores sigue siendo alta”. Y en alusión a la problemática financiera de Cuautla, Tadeo Nava señaló que si aquella localidad pretende salir de esa crisis “es necesario que todos los integrantes del Cabildo hagan un planteamiento genuino de austeridad”. Hizo un poco de historia y recalcó que la debacle financiera del Ayuntamiento comenzó en el trienio 2006-2009 y continuó con Luis Felipe Güemes Ríos, mediante la inadecuada utilización de empréstitos. “Si como dice el alcalde (Jesús González Otero), su administración está a punto de la quiebra, él y sus regidores tendrían que percibir entre cinco y 10 mil pesos, como lo hacen los municipios realmente urgidos de dinero”. La nómina del Ayuntamiento cuautlense asciende a más de 200 millones de pesos. “Urgen medidas de austeridad”, recomendó Raúl Tadeo Nava provocando estridentes carcajadas en el Palacio Municipal de la heroica ciudad. En fin.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Reforma electoral en Morelos
Schiaffino: planillas de unidad
1.- Los diputados del PRD en el Congreso local se desmarcaron de los señalamientos que los apuntan como favorecedores del régimen estatal con la decisión de suspender la convocatoria para integrar el Consejo de Participación Ciudadana.
Inicia sesión y comenta