El valor de la caña de azúcar dentro del Producto Interno Bruto (PIB) morelense es altamente importante pues alcanza el 20 por ciento del gran total (por lo menos 22 mil millones de pesos). Cualquier factor adverso sobre las dos principales agroindustrias de nuestra entidad federativa genera riesgos de inestabilidad social en muchas regiones. Es en este contexto donde el gobierno estatal asumió ayer un delicado compromiso: mantener el apoyo financiero y gestionar más recursos para el sector ante las autoridades federales. Sin embargo, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu anunció ayer que su administración buscará la aplicación de tales recursos, no a nivel subsidios, sino como apoyo directo a un renovado proyecto de desarrollo tecnológico y productivo de la caña.
2.- De siempre, amables lectores, el principal cultivo del sector primario de la economía local ha padecido los vaivenes del mercado, lo cual se agravó con la entrada en vigor del TLC durante el periodo presidencial de Carlos Salinas (1988-1994). Los productores morelenses han enfrentado embates desiguales de otras naciones, básicamente debido a la comercialización de fructosa, cuyo precio es mucho menor al del azúcar producido por los ingenios mexicanos. El escenario se agravó con una nueva caída en los precios internacionales del dulce, pero recientemente apareció una demanda de la American Sugar Coalition (Coalición Americana del Azúcar) en Estados Unidos en contra de los importadores norteamericanos de la producción mexicana. Esto redujo sustancialmente las exportaciones de azúcar al vecino país del norte.
3.- Graco Ramírez declaró ayer que su gobierno mantendrá el apoyo a los cañeros morelenses y proporcionó datos sobre los recursos canalizados al sector: en 2013 se destinaron 100 millones de pesos a la modernización de la industria cañera, amén de que la Sagarpa entregó un apoyo adicional de 33 millones. Por otro lado se ha respaldado la actividad con fertilizante, equipamiento, garantías de crédito y un laboratorio de análisis instalado en la Universidad Politécnica de Morelos, a fin de cuidar los niveles de sacarosa. Es importante subrayar que el gobierno estatal solicitó el apoyo pleno del senador Gerardo Sánchez García, secretario general de la CNC a nivel nacional, a fin de que junto con las autoridades de Morelos acuda al Congreso federal y a la Sagarpa en pos de nuevos recursos. Gracias al cultivo de la caña de azúcar subsisten 11 mil familias rurales, amén de que genera alrededor de 32 mil 800 empleos directos e indirectos. Conclusión: el horno no está para bollos en las zonas de abasto de los dos ingenios citados al comienzo.
4.- Cambiemos de frecuencia. Basta una revisión somera del orden del día de las sesiones de ambos periodos ordinarios, para darse cuenta quiénes fueron durante el segundo año legislativo que agoniza, por mucho, los diputados locales con mayor productividad en cuanto a la generación de instrumentos parlamentarios como iniciativas de leyes y reformas, así como propuestas de puntos de acuerdo. Los nombres más destacados en este renglón fueron los de la priista Rosalina Mazari Espín y el panista Javier Bolaños Aguilar, pero también aparecen con marcada frecuencia los del perredista Juan Ángel Flores Bustamante, la aliancista Erika Hernández Gordillo, el nuevo solaztequista Joaquín Carpintero Salazar y hasta Fernando Guadarrama Figueroa, de Movimiento Ciudadano. Las apariciones del resto de los legisladores como promotores de los asuntos a tratar son menos frecuentes, más bien escasas y en algunos casos nulas.
5.- Asunto aparte es, sin embargo, el listado de los temas que pasaron de iniciativas y propuestas a ser leyes y reformas y a convertirse en exhortos para las autoridades. En ese terreno los nombres de los máximos iniciadores de leyes y exhortos se diluyen parcialmente para dar paso a otros cuyo activismo político o visión de la tarea legislativa no les permitió producir a granel los instrumentos parlamentarios, pero sí los hizo participar en las tareas más destacadas del trabajo parlamentario del segundo año de actividades del congreso morelense, cuando desahogaron lo relativo a temas como Ley de Víctimas, conversión de la Procuraduría en Fiscalía General de Justicia y desaparición de la Secretaría del ramo para crear la Comisión de Seguridad Pública del Estado y la figura del Comisionado. De los nombres citados inicialmente, los que sí prevalecieron en estos asuntos trascedentes, y en otros muchos, fueron los del panista Bolaños Aguilar y el perredista Juan Ángel Flores; y sumamos al priista Isaac Pimentel Rivas, a quien correspondió presidir la Junta Política y de Gobierno.
6.- Tal como se había anunciado a través de la prensa, la Diputación Permanente sesionó ayer y convocó a un primer periodo extraordinario de sesiones -este viernes 8 de agosto- para elegir a los integrantes de la mesa directiva que estará en funciones durante el tercer año de ejercicio constitucional de la LII Legislatura. Se trata, en apariencia, de un asunto de mero formulismo, pues según ha trascendido, hay acuerdo entre perredistas y panistas para que ese año sea dividido en dos semestres y en el primero ostente la presidencia la perredista Lucía Meza Guzmán, y en el segundo la panista Erika Cortés Martínez. Tal acuerdo se consolidará con una votación en este periodo extraordinario, en el que a los nueve votos de los perredistas y los cuatro de los panistas, se sumarán los tres del PVEM, tres del PT, uno de Movimiento Ciudadano y uno de Nueva Alianza. Ello dejaría fuera del reparto del poder al PRI, pero no creo que los de este grupo, liderados por Isaac Pimentel Rivas, lo acepten sin chistar. A ver.
7.- Durante la sesión de la Diputación Permanente, el Congreso dio entrada a la iniciativa del diputado Juan Ángel Flores Bustamante para declarar el año 2015 como Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón, para conmemorar a la vez los 250 años de su nacimiento y los 200 años de su muerte. Morelos nació en Michoacán y fue muerto en el estado de México, pero ninguna de ambas entidades ha impulsado algún evento especial por los hechos citados líneas arriba, de tal manera que se estima oportuno que los morelenses, al llevar nuestra entidad el nombre del Siervo de la Nación, encabecen este propósito mediante el que se declararía a 2015 como el año del General Morelos y se inscribiría el hecho en la papelería oficial, enviando también una iniciativa al Congreso de la Unión para que pudiera volverse un asunto de carácter nacional y no únicamente estatal.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Caña de azúcar: vaivenes
* Los diputados productivos.
1.- La zonas que abastecen de materia prima a los ingenios azucareros Emiliano Zapata y La Abeja (el primero situado en Zacatepec y el segundo en Cuautla) constan de aproximadamente 22 municipios, ciento por ciento rurales.
Inicia sesión y comenta