La administración graquista vio con buenos ojos la intervención de Carpintero para que se beneficiara con apoyo económico a un grupo de trabajadores azucareros en retiro, pero ahora se ve envuelto en un escándalo que ha llamado la atención en palacio de gobierno, luego de que jubilados miembros de la asociación civil “Cutberto Quezada” denunciaron que el ex alcalde de Tlaltizapán entregó a sus destinatarios sólo una parte del dinero y el resto, aunque nadie dice que se lo haya embolsado, lo otorgó de manera discrecional a personas diferentes que le representarían un beneficio particular en capital político. El asunto escalará en los próximos días y no es menor para las aspiraciones de Carpintero Salazar, sobre todo porque al interior del PRD no le conceden méritos para hacerse de una candidatura solaztequista en el 2015. A ver.
2.- Este lunes se verá si el alcalde de Temixco, Miguel Ángel Colín, tomó en serio o en broma la denuncia del diputado Carlos de la Rosa, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, quien acusó que el tianguis de Temixco está en un tris de sufrir una conflagración de grandes dimensiones y con saldo de pronóstico reservado, producto del coctel mortal que cada lunes hacen ahí los comerciantes que concentran decenas de tanques de gas, toneladas de mercancías inflamables y usan instalaciones eléctricas en pésimas condiciones de seguridad. El peligro hace mucho que lo denuncian lo mismo comerciantes conscientes que usuarios del ya viejo mercado semanal, pero con el antecedente de este grito de alerta del diputado De la Rosa, el alcalde debe considerar que de ocurrir en breve el siniestro de que ha sido advertido, éste sería sin duda su tumba política. Debe decirse, además, que si está en riesgo la suerte de las 35 mil personas que se dan cita cada lunes en el tianguis, es por pésimas condiciones de seguridad producto de la corrupción tradicional de las autoridades municipales.
3.- En el caso del veto del Ejecutivo a la pensión otorgada por el Congreso del Estado al abogado Jesús Antonio Tallabs Ortega, una pregunta que salta de inmediato es si esta vez el Ejecutivo será quien triunfe en la Corte en el nuevo pleito que se avizora con el panista. Está reciente aún en la memoria colectiva la disputa legal que se produjo cuando el Ejecutivo determinó antes de tiempo, según quedó acreditado, terminar con el periodo de Tallabs como su representante ante el Consejo de la Judicatura, pues el ex diputado federal y local recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahí venció a la administración graquista. Ahora que se conoció del veto gubernamental a la pensión “dorada” de Tallabs, el presidente de la Comisión del Trabajo –responsable del decreto pensionatorio- Héctor Salazar Porcayo, ha salido de inmediato a decir que defenderá esa determinación porque está ajustada a derecho. Si el caso llega ante los avezados juristas de la Corte, ya veremos a quién conceden la razón.
4.- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso a través de su presidente, el priista Matías Nazario Morales, acusó de represor al gobierno estatal por el desalojo de cinco mujeres del Sinatrec que estaban en huelga de hambre a las puertas de palacio de gobierno, pero también por antecedentes como los de los casos Huesca y Tepoztlán. Del caso habló también el diputado perredista Jordi Messeguer Gally, quien sin asumir posiciones extremas contra la administración estatal sí destacó la postura permanente de la bancada del Sol Azteca a favor del respeto a los derechos humanos y en contra del abuso de poder.
5.- El PRI-Morelos sigue aceitando su maquinaria rumbo a la reestructuración de la dirigencia estatal, hoy a cargo de Jorge Schiaffino Isunza. Es probable que tal procedimiento se lleve a cabo en la segunda quincena de septiembre próximo. Mientras tanto, Schiaffino dio a conocer ayer la validación otorgada por el Consejo Político Estatal a recientes reformas estatutarias, pero sobre todo a la expedición de la convocatoria para que los 33 consejos políticos municipales reestructurados durante las pasadas tres semanas definan hoy sábado el método de elección de igual número de comités directivos municipales. Tanto Schiaffino Isunza como Antonio Aguilar Bodegas, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, han tejido fino entre la estructura territorial con el objetivo de que nadie se desboque. La instrucción de César Camacho Quiroz, máximo jerarca del partido tricolor, es que prevalezca la unidad rumbo a los comicios intermedios de 2015. A ver.
6.- Ojo, señoras y señores priistas: las reformas aprobadas hace poco a los estatutos de su partido por el Consejo Político Nacional y avaladas el jueves de la presente semana por los consejeros políticos de Morelos, contemplan la posibilidad de que el PRI se abra a las candidaturas ciudadanas. Por eso ha trascendido recientemente el nombre de Juan Carlos Salgado Ponce, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, como prospecto a candidato a diputado local por el primer distrito. Y de la misma forma empiezan a ser analizados otros importantes personajes de la sociedad civil. Varios forman parte de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos incluido, desde luego, Gerardo Becerra Chávez de Ita, actual asesor del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local. Los nuevos estatutos tricolores abarcan la paridad de género, la reincorporación con fase previa, las candidaturas ciudadanas, la justicia partidaria, el financiamiento y la fiscalización, derechos y obligaciones de los militantes y organización de procesos internos a cargo del INE. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
J. Carpintero: en riesgo
Tallabs: ¿Otro amparo?
1.- Las aspiraciones políticas del diputado neoperredista Joaquín Carpintero Salazar podrían resultar canceladas mucho antes de la disputa real de las candidaturas al interior de su nuevo partido, en razón de la pésima imagen que ha logrado forjarse con el principal de los perredistas en el poder, el gobernador Graco Ramírez.
Inicia sesión y comenta