2.- Al comprobarse que dicha huelga nunca existió, pues las féminas estuvieron consumiendo alimentos, las autoridades estatales decidieron desalojarlas, lo cual era previsible ante el rotundo rechazo del Poder Ejecutivo al temible Sinatrec, mismo que ha sentado sus reales en otros estados con este tipo de medidas y otras más cuyo resultado generó violencia y hasta balaceras. A ello me he referido en otras columnas, con datos provenientes de Hidalgo, Querétaro, Veracruz y el Estado de México. El Sinatrec y su máximo dirigente, Eduardo Santillán Carpinteiro, siempre se han conducido con métodos gangsteriles, pero en Morelos se toparon con pared pues Ramírez Garrido Abreu, así como los dirigentes de la CTM y el NGS, Vinicio Limón Rivera y Bulmaro Hernández Juárez (respectivamente), se unificaron para frenar las pretensiones de Santillán Carpinteiro y sus huestes.
3.- En ausencia del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien está convaleciente tras una intervención quirúrgica, el subsecretario del ramo, Omar Darío de Lassé Cañas, salió ayer al quite para informar sobre el desalojo, al que dicho funcionario llamó “rescate”. ¿Rescate de qué o de quién? La respuesta la proporcionó el mismo Omar: de la manipulación de que fueron objeto por parte de Santillán Carpinteiro, personaje conocido en el bajo mundo de los contratistas por su vida cara y mecanismos discrecionales para conseguir obras. Personal médico y agentes policíacos corroboraron que la famosa huelga de hambre fue un montaje, pues detectaron que las mujeres habían ingerido alimentos al filo de las 23:00 horas del miércoles. En un hospital cuautlense se verificó que su estado de salud era óptimo. Etcétera. Insisto, la medida era necesaria a fin de mandar un mensaje al Sinatrec en el sentido de que no entrará a Morelos. Fue decepcionante la manera en que algunos actores políticos cayeron en el garlito de ese sindicato considerando que el desalojo fue injusto. Nada más apartado de la realidad. Desconocen hasta donde es capaz de llegar esa mafia sindical. Mejor infórmense y luego opinen.
4.- Cambiemos de frecuencia. Ayer hubo en Villa Béjar un encuentro con alto contenido político. A la cumbre asistieron el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, la lideresa estatal del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, y el representante del Comité Ejecutivo Nacional de dicha organización, Luis Manuel Hernández León. Dicho hotel fue el escenario donde el mandatario y sus acompañantes entregaron estímulos a trabajadores administrativos del sistema educativo de Morelos, lo cual se repite año con año. Pero en esta ocasión me llamó la atención la concordia existente entre las partes ahí representadas. Según veo, ya quedó sepultada la etapa de discrepancias que, apenas iniciada la actual administración, tuvieron a finales de 2012. Ya no hay fijón. Y aunque la víspera se pronunciaron palabras reivindicatorias a favor de los afiliados al SNTE, pero también respecto al verdadero papel social y laboral de los sindicatos, ante la opinión pública se proyectó la idea de que todos van por la ruta correcta, dentro de los nuevos cánones trazados por el gobierno federal a través de la reforma educativa peñista. Ese es el quid del asunto. Por el bien de la niñez mexicana. Enhorabuena.
5.- El ayudante municipal de Tlaltenango, Daniel Vázquez Hernández, será separado del cargo como producto de un procedimiento que en su contra inició el ayuntamiento de Cuernavaca y en el que fue declarado en rebeldía, luego de que no acudió a presentar alegato alguno a su favor. El pleito entre el ayudante municipal y las autoridades data, formalmente, desde el año 2013, cuando Vázquez Hernández se enfrentó a funcionarios como el director de Protección Civil, Marco Antonio Manzo; el entonces titular de la Dirección Jurídica y hoy poderoso secretario del ayuntamiento, Enrique Paredes Sotelo, y regidores como el priista Iván Saucedo o el panista Fernando Hidalgo, que reclamaban a la autoridad auxiliar la anarquía en la Feria de Tlaltenango y el que no ingresaran recursos por la misma a las arcas municipales. Sin embargo, de fondo el lío es una lucha PRI-PRD que rebasa el mini feudo de Tlaltenango, pues Vázquez Hernández obtuvo la ayudantía impulsado por el perredismo, de hecho promueve su imagen en el poblado con los colores de ese instituto político y es considerado, además, un alfil del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, cuyo activismo político ha sido más que evidente durante ya una larga temporada.
6.- Causó sorpresa en el Congreso la revelación de que la Auditoría Superior de Fiscalización encontró anomalías por 12.7 millones de pesos en las cuentas del organismo estatal electoral relativas a los comicios locales del 2012 y atribuibles, principalmente, al exconsejero presidente Oscar Granat Herrera, quien “está emplazado a su resarcimiento”. La sorpresa de algunos derivó de que no conocieron la información de primera mano, es decir a través del auditor Luis Manuel González Velázquez, lo que correspondería por ser el órgano fiscalizador una dependencia del Congreso, sino que tuvieron que informarse por los medios. Para otros la sorpresa debió ser que aparecieran “irregularidades” de un personaje que por ocho años fue intocable para los partidos políticos y por tanto para los diputados, por tener a su favor el poder que implica el control del órgano electoral y con ello la autoridad de fiscalizar el manejo del dinero público que hacen los dirigentes partidistas.
7.- Sin embargo, en lo personal me parece que el golpeteo se debe a las pretensiones de Granat por convertirse de nuevo en consejero electoral. El ex presidente del extinto IEE se defendió ayer con los siguientes argumentos. Indica que en 2013 se aplicó al IEE la revisión a la cuenta pública 2012. El 1 de abril pasado Granat fue notificado sobre cinco observaciones que, conforme al procedimiento legal, fueron solventadas en tiempo y forma con documentación soporte el 10 de junio ante la ASF. Lo anterior se desprendió de información turnada al propio Granat por el actual consejero presidente Jesús Meza Tello, con fecha 29 de abril de 2014 (oficio IEE/SE/077/2014). Con 12 mil fojas útiles se solventaron las observaciones de la Auditoría por los 12.7 millones. Así, Granat considera sin valor el documento presentado durante una plenaria del órgano electoral este 13 de agosto, ante lo cual procederá legalmente contra quien haya dañado su prestigio. ¿Quién le jugó esta broma macabra?