Fue casi desde el primer año de la legislatura anterior que comenzó a llamarse a los diputados aquellos como “la peor legislatura de historia”, y ese mote no pudieron quitárselo de encima, ni han podido. Falta camino por recorrer a los actuales diputados y siempre nos podrán sorprender con asuntos que hagan mella en su popularidad y su imagen, pero la creencia general –así lo dicen legisladores con quienes lo he comentado- es que han hecho lo posible y sus resultados son positivos. Es destacable que el primer bienio de la legislatura tuvo como jefe principal del Congreso al diputado Juan Ángel Flores Bustamante, primero en calidad de coordinador de la bancada mayoritaria y presidente de la Junta Política, y luego como presidente de la mesa directiva. A partir del lunes las condiciones en el Congreso se modificarán, con el arribo del panista Javier Bolaños a la titularidad de la Junta Política y de la perredista Lucía Meza Guzmán a la de la Mesa Directiva. Habrá que ver cómo se conduce el Legislativo con nuevo jefes de los órganos de gobierno, y más aún: si ese cambio de jefes es real.
2.- Con el inicio del periodo de sesiones -el lunes- comenzarán también nuevas etapas en algunos grupos parlamentarios. Las fracciones legislativas de Nueva Alianza, Social Demócrata y Movimiento Ciudadano no podrían cambiar de coordinador porque se componen, cada una, de un solo diputado, en tanto que con base en sus ordenamientos internos el PAN y el PVEM han decidió mantener a sus actuales coordinadores. Sin embargo, ha sido anunciado ya el cambio de líderes en las bancadas del PRD, el PRI y el Partido del Trabajo, donde asumirán sus cargos, respectivamente, Arturo Flores Solorio, Juan Carlos Rivera Hernández y Héctor Salazar Porcayo. Cada legislador llega con el padrinazgo de su antecesor pero con intereses y personalidad propios, por lo que está por verse la forma como exhiben su experiencia y capacidad en la defensa de las posiciones de su respectivo grupo, o si el pánico escénico les domina y terminan por mostrarse nerviosos y apasionados. A ver.
3.- La diputada Lucía Meza Guzmán salió ayer al paso de los señalamientos de empresarios y abogados que la conciben entre los responsables de que se haya frenado la integración del Consejo de Participación Ciudadana. Llamó a los empresarios a una mesa para dilucidar el tema y dejó en claro que nunca ha habido de su parte el interés de frenar la participación ciudadana en las decisiones públicas, tras explicar las razones por las que tomó la determinación de suspender la convocatoria para elegir a los consejeros. Meza Guzmán forma parte de la Comisión de Participación Ciudadana y ayer mencionamos a la totalidad de sus integrantes como aquellos a quienes un grupo de abogados buscarían acusar de omisión en caso de persistir la negativa a integrar el Consejo. En ese grupo de legisladores mencionamos también a los priistas Antonio Rodríguez y Matías Nazario Morales, quienes son presidente y vocal de la Comisión citada, pero habrá que precisar que ellos no firmaron el documento que llevó a cancelar la convocatoria. De hecho, Nazario Morales anunció ayer su respaldo a la postura de los miembros del Consejo Coordinador Empresarial en cuanto a este tema.
4.- Y con relación al mismo tema es importante recordar que Juan Carlos Salgado Ponce, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), quien se colocaría a la cabeza de un nuevo movimiento de presión para conseguir la integración del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, toda su vida ha abrevado en el PRI. Su padre, Juan Salgado Brito, fue uno de los más importantes exponentes del priismo morelense y actualmente es delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero por obra y gracia del gobierno federal priista. Juan Carlos es manejado como prospecto de dicho partido a diputado local por el primer distrito de Cuernavaca Norte. Y varios de los empresarios que lo apoyan en el nuevo movimiento de presión, como Antonio Sánchez Purón, presidente de la Canaco-Cuernavaca, tienen marcada ideología panista. Así las cosas, estos embates en torno al mentado Consejo no tienen nada de ciudadanos.
5.- Ayer se entregaron miles de nuevas concesiones del servicio de taxi y antier hubo una nueva protesta porque ya viene la puesta en marcha del “Morebús”. El sector transporte en la entidad se está calentando con acciones gubernamentales que incluyen medidas como el no circula para los taxis y movilizaciones de los concesionarios del servicio colectivo que ven amenazada su fuente de ingresos. Pero en el fondo de todos los graves problemas que afectan al servicio de transporte en la entidad, se encuentran los intereses de los usuarios que a nadie parecen interesarle. Se ha hablado de llenar de taxis la ciudad y de aumentar la oferta del transporte colectivo, pero la seguridad de los pasajeros, la calidad del servicio, los abusos en el cobro de tarifas y los robos frecuentes en taxis y rutas son temas que siguen pendientes. Los permisionarios solo ponen excusas para no cumplir con las numerosas mejorías a que se han comprometido, como el cambio de unidades, el remozamiento de las que aún les sirven para dar el servicio, la capacitación de los choferes, el antidoping a éstos y a algunos hasta someterlos a un baño, cortarles el pelo y quitarles la gorra. La serie de acciones anunciadas ayer por el gobierno estatal casi prenden una luz de esperanza. A ver.
6.- El presidente interino del PRI en Morelos, Jorge Schiaffino, reveló ayer una posible fecha para la “gran decisión” en torno a la elección de nuevos dirigentes del Comité Directivo Estatal: antes del 7 de octubre próximo. El dirigente fue entrevistado respecto a los “destapes” de algunos acelerados que pretenden adelantar los tiempos electorales, aunque de por medio existen los impedimentos señalados por la legislación en la materia a nivel federal y estatal. Según se desprende de las declaraciones vertidas la víspera por Schiaffino, será el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presidido por César Camacho Quiroz, quien tome la decisión. Empero, el procedimiento electivo se juntará con otros iniciados bajo los auspicios del mismo Camacho, indudablemente acatando la línea presidencial. Uno de los asuntos es la consulta para reducir el número de legisladores federales plurinominales, donde será necesaria la participación de los 33 comités municipales del PRI en Morelos, mismos que serán integrados el 24 de septiembre mediante asambleas de consejeros y planillas unificadas. Si el PRI consigue que no haya ninguna elección, entonces vendrá la “gran decisión” antes del 7 de octubre. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Congreso en ebullición
Lucy Meza sale al quite
1.- El lunes inicia el tercer y último año de la actual legislatura y el balance de los diputados hasta ahora es considerado positivo porque a pesar de los escándalos en que hayan podido verse involucrados, las polémicas y los dimes y diretes, se consuelan con la idea de que la LII no ha sido peor, ni siquiera igual de mala, que la anterior.
Inicia sesión y comenta