De la suspensión se dijo que ocurrió porque el Consejo quedó sin sustento al crearse la nueva legislación electoral local y con ello el Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, y luego desde el Congreso se llegó al extremo de anunciar el propósito de desaparecer la Ley de Participación Ciudadana, aunque después se reculó ante la airada protesta de diversas voces. El Colegio Morelense de Abogados a cargo del siempre polémico Juan Juárez Rivas considera que el caso representa una omisión por parte de los diputados que integran la Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política, que son Antonio Rodríguez Rodríguez (PRI), David Martínez Martínez (PRD), David Rosas Hernández (PT), Lucía Meza Guzmán (PRD) y Matías Nazario Morales, contra quienes podría llegarse al extremo de solicitar juicio político en caso de que no rectifiquen el camino y lancen nueva convocatoria para integrar el Consejo, lo que la organización solicitará formalmente a los diputados en la sesión que este miércoles celebrará la Diputación Permanente.
2.- El caso es que los abogados no están solos en este propósito pues ayer empresarios agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial y encabezados por Juan Carlos Salgado Ponce y Antonio Sánchez Purón, anunciaron el propósito de combatir al Congreso por la vía jurídica en este asunto del que responsabilizan también al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer. Por parte del Congreso, el diputado Javier Bolaños fijó de inmediato su postura en apoyo a la demanda de que se instale el Consejo de Participación Ciudadana y su pronunciamiento no es cosa menor. Bolaños no sólo representa su voto sino que es coordinador de la bancada panista, que cuenta en total cuatro integrantes, y a partir del lunes próximo será el presidente de la Junta Política y de Gobierno, órgano en el que necesariamente se discutirá este tema y en el que aparecerá a la cabeza de los coordinadores de todos los grupos y fracciones parlamentarias. No sabemos en qué parará el asunto, pero lo cierto es que no se resolverá en breve. A ver.
3.- Por cierto que la Junta Política y de Gobierno iniciará sus tareas correspondientes al tercer año de la legislatura, teniendo entre sus principales pendientes la resolución formal de la solicitud de procedencia que solicitó el fiscal Rodrigo Dorantes en contra del diputado Alfonso Miranda. Del caso ya se ha hecho público que la Junta no actuará contra el legislador porque el asunto es ajeno a sus facultades, pero ahora el diputado Miranda Gallegos interpuso una solicitud de juicio político en contra de Dorantes Salgado, a quien acusa de violar la Constitución al solicitar el juicio de procedencia en su contra. Total que de juicios políticos se comenzará hablando en el primer periodo de sesiones de la ya saliente legislatura 52. ¿Será mala señal? A ver.
4.- El 7 de septiembre habrá una elección interna en el PRD que por primera vez será organizada por el Instituto Nacional de Elecciones, organismo que está haciendo un esfuerzo por lograr que el proceso sea transparente y pulcro y, sobre todo, que sus resultados dejen a salvo la credibilidad del propio Instituto, tan en materia de eficiencia como en cuanto a la honestidad y capacidad de sus funcionarios. Sobre ello, el delegado del INE en Morelos, el eterno Dagoberto Santos Trigo, ha dado a conocer que en Morelos se instalarán 290 casillas para esas votaciones. El peso de la jornada comicial interna lo llevarán los perredistas y es a éstos a quienes sus propios dirigentes están llamando a participar en el proceso de manera limpia, sin argucias y trampas sobradamente conocidas y frecuentes entre el perredismo, como la compra de votos en efectivo y en especie, para que la elección no degenere, como ha sido común, en un cochinero que salpique de inmundicia en particular a los perredistas de la cúpula que esperan ansiosos convertirse en breve en candidatos a salvar al pueblo desde una diputación o una presidencia municipal. A este proceso acuden revueltos perredistas de verdad y otros que tienen un pie dentro de Morena y que sobreviven en la política con dos velas prendidas en espera de avizorar si tendrán un futuro personal más atractivo como lopezobradoristas o como seguidores de Los Chuchos, pero que pronto deberán definirse. Los resultados de la elección influirán en el reparto de las candidaturas en 2015 y esa es una de las razones por las que la lucha es sin tregua entre las tribus perredistas.
5.- Ya hicimos referencia al “Pacto del Bife”, entre Francisco Moreno Merino, Jorge Meade Ocaranza, Matías Nazario Morales, Víctor Saucedo Perdomo y Jorge Arizmendi García, quienes aspiran a alguno de los cargos de elección popular que se disputarán el 7 de junio del año próximo. El encuentro de estos personajes adscritos al Partido Revolucionario Institucional se realizó el viernes de la semana pasada en el restaurante “El Rincón del Bife” dizque para proyectar unidad entre todos. Ya he comentado que ese objetivo está muy lejos de la realidad, pues la cohesión no se le da a los priistas. Pero sí se unifican cuando se trata de enviar una señal a alguien en particular. Sin duda alguna la reunión de marras tuvo como destinatarios al presidente interino del PRI-Morelos, Jorge Schiaffino Isunza, y al delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional, José Antonio Aguilar Bodegas, pero también pretendió llamar la atención de César Camacho Quiroz, máximo jerarca del PRI a nivel nacional, quien anda más ocupado en cristalizar la encuesta tricolor sobre la reducción de legisladores federales plurinominales y otros menesteres realmente importantes. Es decir: no creo que les haya hecho caso.
6.- Y respecto a llamar la atención de Schiaffino y Aguilar Bodegas, tampoco creo que el “Pacto del Bife” les haya causado mella, pues a través de un boletín enviado la víspera a los medios informativos el actual dirigente priista en Morelos dio a conocer la publicación de la convocatoria para la elección de 33 presidentes de comités municipales del partido tricolor, esto “a pesar de quienes insisten en criticar al comité provisional (presidido por el propio Schiaffino)”. Agregó: “El proceso de renovación no se había dado. La unidad no solo debe estar en el discurso, sino demostrarse con el trabajo. La reconciliación ha avanzado durante los diez meses anteriores, y esto no responde a exigencias, sino a un auténtico trabajo con la estructura territorial”. Y puso énfasis al señalar que durante su interinato se ha dedicado a devolver la legalidad al PRI estatal. “Si alguien tiene dudas sobre nuestra función, que se acerque, las puertas están abiertas para todos”, concluyó. A ver si se da la unidad propugnada por Schiaffino Isunza.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Presiones “ciudadanas”
¿Cohesión entre priistas?
1.- Abogados y empresarios comenzaron una ofensiva jurídica para poner en jaque al Congreso local por el tema de la suspensión de la convocatoria para integrar el Consejo de Participación Ciudadana, que se abrió para recibir documentación de aspirantes a consejeros, en junio pasado, pero se canceló antes de concluir el plazo.
Inicia sesión y comenta