Priista que a veces flirtea con el PAN y otras con el PRD, Agüero Tovar ocupará el espacio dejado la semana anterior por Juan Carlos Rivera, diputado que representa al distrito VIII con cabecera en Tetecala, quien el lunes se estrenará como coordinador del grupo parlamentario del PRI. El mencionado ex diputado federal convocó hace varios días a “las fuerzas vivas” de la sociedad jiutepequense para anunciar su precandidatura a la alcaldía hoy a cargo de la perredista Silvia Salazar. 2.- Después de Cuernavaca y al menos en la zona metropolitana de la capital morelense, Jiutepec sigue en orden de importancia… económica. Siempre he considerado que esa demarcación obtiene más ingresos que Cuernavaca, pero hay quienes opinan lo contrario. La realidad partidista es que desde 1997 el PRI no ha podido ganar la elección de presidente municipal. Y la apuesta priista alrededor de figuras ligadas al apellido Tovar, con el paso del tiempo propició que la sociedad esté volteando hacia otras opciones. La simulación que en mucho ha incurrido la alcaldesa Salazar, asimismo, generó posibilidades de triunfo para el PRI, pero a pesar de tal escenario realista existe la creencia de que el candidato o candidata emergerá de una imposición a cargo de Maricela Sánchez Cortés y Amado Orihuela Trejo, hoy por hoy dueños del PRI-Morelos. Conforme nos acerquemos a la postulación de candidatos crecerán las pugnas entre grupos adheridos al Revolucionario Institucional, lo cual podría evitarse si el Comité Ejecutivo Nacional pone atención, no solo al “Caso Cuernavaca” sino también a los municipios colindantes -como Jiutepec- y ordena la aplicación de una encuesta previa a la gran decisión. Mediante ese procedimiento deberá ser electo quien tenga la menor cantidad de impactos negativos. En tal contexto se verán las caras José Manuel Agüero Tovar y Rafael Reyes. Esperemos para ser testigos de los acontecimientos y después diremos.
3.- La crisis financiera arrinconó al presidente municipal de Tlaltizapán, el perredista Matías Quiroz Medina, quien ayer, con el respaldo de su Cabildo, anunció la suspensión obligatoria de labores durante un mes para todo el personal de confianza, mientras algunas áreas administrativas reducirán sus actividades hasta la mitad. Ello entre otras medidas tendientes al ahorro y a conseguir el pago de un laudo de 1.6 millones de pesos, pues lo contrario desembocaría en la destitución del Cabildo. La miseria del ayuntamiento se demuestra con las siguientes acciones: suspensión de la dieta del Cabildo durante septiembre; los trabajadores de confianza deberán pedir permiso sin goce de sueldo por el mismo mes; y cancelación de apoyos a los ayudantes municipales. Asimismo, se realizarán “guardias” en Servicios Públicos y áreas de recaudación o trámites legales; Tesorería, Oficialía Mayor, Registro Civil, Obras Públicas, Impuesto Predial, Sistema DIF, Salud y Unidad Básica de Rehabilitación, por lo que no operarán como normalmente funcionaban. Los sectores de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil no se verán afectados. Etcétera. En resumen: el precarismo financiero a su máxima potencia, lo cual se repite en los 32 municipios restantes. ¿Y los diputados locales indolentes frente a los reclamos de créditos y refinanciamiento? ¡Bien gracias! Preparándose para una nueva etapa de saqueo a la arcadia financiera que se conoce como Congreso del Estado.
4.- Por ser el último día hábil del mes, este viernes concluye en la práctica el segundo año de la actual legislatura y el lunes comenzará el tercero y último con la inauguración del primer periodo ordinario de sesiones y la renovación de titulares de los dos órganos de gobierno. La entrega-recepción de la Junta Política y de Gobierno ya se llevó a cabo entre el saliente Isaac Pimentel y el entrante Javier Bolaños, mientras que la correspondiente a la Mesa Directiva ya se realizó en lo físico y para este viernes deberá concluir en lo administrativo, entre el saliente Juan Ángel Flores y la entrante Lucía Meza Guzmán. Con motivo del fin de su turno al frente de la Mesa Directiva, Flores Bustamante hizo ayer ante reporteros un recuento del trabajo legislativo y calificó como positivo al segundo año. Dijo que la clave del trabajo en la Mesa es la mano izquierda y que espera que su sucesora, Lucía Meza, la utilice.
5.- En su despedida de la prensa, Juan Ángel Flores abordó también el tema de la inseguridad, en particular el del robo sufrido por el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y coincidió con éste en la posibilidad de que el ilícito, más que una intención de apropiarse de lo ajeno, sea una mensaje del hampa para el funcionario público y en general para las autoridades del gobierno de la entidad. El diputado jojutlense cuestionó si hay ya una mezcla de la política con la delincuencia, es decir, si se trata de políticos que usan a la delincuencia o de delincuentes que ya se están politizando, y mencionó el ejemplo que para esto representa el caso Michoacán, donde se ha venido descubriendo una relación entre miembros prominentes de la clase política local y la delincuencia organizada. Esta contaminación de la política por el hampa seguramente será tema central de las elecciones del año próximo.
6.- Este domingo habrá una movilización católica en la zona oriente para pedir por la paz y la seguridad de los morelenses. El evento es convocado por el obispo (¿priista?) Ramón Castro y ha sido descalificado por algunas autoridades estatales que lo consideran como un acto de tinte político. Sobre el asunto debe recordarse que en la región Oriente habitantes de Cuautla han salido a las calles en ocasiones diversas para manifestarse en contra de la incidencia delictiva y los estragos que causa en la gente que clama por vivir en paz; la más reciente fue luego del asesinato de un ex ayudante municipal y del hijo de otra autoridad auxiliar, y en mayo pasado también para denunciar abusos de los policías del Mando Único por parte de organizaciones como Movimiento para el Cambio Transportista. Los legisladores que representan a Cuautla nada dicen de la inseguridad, pero en cambio los de Yautepec, el priísta Humberto Segura y Fernando Guadarrama, de Movimiento Ciudadano, sí han levantado la voz en los días recientes para acusar abuso de autoridad del Mando Único y un alza en ilícitos en la región.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Jiutepec: precandidatos
Matías Quiroz: pobreza
1.- El diputado por Jiutepec Sur, José Manuel Agüero Tovar, no será presidente sino vocal de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso. Su titular seguirá siendo el panista Mario Arizmendi Santaolaya.
Inicia sesión y comenta