Esta vez, sin informe gubernamental de por medio, la ceremonia de inicio de actividades del último año de la legislatura no ha degenerado en disputas ni ha despertado mayor interés. De hecho, la diputada Lucía Meza, que el lunes empieza su periodo como presidenta de la Mesa Directiva pero ya ha tomado los hilos del Congreso, informó que el gobernador no acudirá al evento y lo hará en su representación el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, quien entregará las iniciativas preferentes que el Ejecutivo se sirva remitir, una de las cuales podría referirse a Movilidad y Transporte y despertará, seguramente, mayor inconformidad entre los dirigentes a quienes hace poco se refirió el propio mandatario estatal señalando que se han beneficiado en lo particular con la representación de los transportistas. Tocante al proyecto de nueva Ley de Transporte del Estado la bancada panista tiene la espada desenvainada para rechazarlo, pues considera que no hay necesidad de turnarlo al Congreso con ningún carácter prioritario. Los diputados priistas no han fijado su posición al respecto, pero es previsible que se sumen a los azules, pues cuando se trata de sabotear bajo cualquier pretexto al gobernador son los primeros en aparecer… también con la lanza en ristre. A ver.
2.- Anoche inició la Feria de Tlaltenango y con ella el caos vehicular que año tras año genera inconformidad entre habitantes y visitantes. El ayuntamiento ha implementado un operativo que busca reducir el impacto que en la fluidez del tránsito vehicular tiene el cierre de la avenida Emiliano Zapata desde la Pradera hasta la Glorieta de Tlaltenango, pero el problema va más allá de la disposición y capacidad de la policía vial. Se trata de una zona de la ciudad donde cerrar un gran tramo de la avenida principal resulta casi criminal porque las vías alternas son avenidas o calles angostas que, literalmente, “no dan el ancho” para tantos automotores que por ahí necesitan pasar, particularmente en días hábiles, pero se ha hecho año tras año desde siempre, en aras de conservar la feria tradicional que data de hace casi 300 años. Además de la problemática vehicular, alrededor de la feria se generan también problemas de inseguridad pública, de basura y de salud, porque se concentra una gran cantidad de personas que no tiene dónde satisfacer sus necesidades fisiológicas. Por lo demás, nadie ignora que la Feria, cuya culminación se tiene prevista para el 10 de septiembre, genera pingües ganancias a favor de quienes presumen su fervor religioso en el polígono de Tlaltenango, pero que en realidad son lobos opresivos.
3.- El ayuntamiento de Cuernavaca ha tomado este año el control de la Feria de Tlaltenango, particularmente a raíz de presuntas irregularidades cometidas por la autoridad auxiliar en el manejo de lo recaudado por el pago de piso de los comerciantes. Es un problema derivado de lo económico pero que ha trascendido a lo político provocando un enfrentamiento entre las autoridades de la comuna capitalina y los seguidores del ayudante municipal Daniel Vázquez Hernández, de tal suerte que éste ha estado a punto de llegar a los golpes, por ejemplo, con el síndico Fernando Martínez Cué. Pero el pleito también ha dividido a los habitantes del pueblo de Tlaltenango, unos a favor del ayudante municipal y otros en contra de su grupo por considerar que ha cometido tropelías. Con todo y ello, la Feria se lleva a cabo una vez más con el propósito teórico de cumplir una tradición, pero en la práctica desde hace años ha resultado en la mera instalación de un tianguis común y corriente, pues los puestos de mercancías que atraían a las familias, como el pan artesanal, los juguetes de madera, los jarros y cazuelas de barros, se han transformado poco a poco en puestos de fayuca, discos piratas, ropa, hornos panaderos y piezas de cerámica. Este año la feria inicia con la idea de que será mejor que en 2013; a ver cómo resulta.
4.- Cambiemos de frecuencia. “Su majestad, el taxi. Su majestad, la ruta”. ¿Le suena exagerado lo anterior? En lo personal me parece que no y le explico por qué. Tan solo en la zona metropolitana de Cuernavaca circulan a diario miles de taxis y rutas violando la normatividad en materia de transporte público. Hace unos días fueron regularizadas tres mil 500 unidades del servicio público de pasajeros sin itinerario fijo. La mayoría de los choferes actúa irresponsablemente sin que les importe la integridad física de nadie. No les interesan los ciudadanos de a pie, ni los sufridos pasajeros. Y además se sienten dueños de las calles, ese espacio público que los ciudadanos perdimos hace mucho tiempo gracias al contubernio de las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte, y las áreas de tránsito municipal, con los concesionarios del transporte público de pasajeros. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar esta situación?
5.- Este fin de semana será inaugurado el Centro Cultural “Pedro López Elías” de Tepoztlán, cuyo costo ascendió a 15 millones de pesos, según datos proporcionados por el alcalde Francisco Navarrete Conde. Bien por este logro que indudablemente servirá como atractivo turístico y para el esparcimiento de los tepoztecos, amén de que los niños dispondrán de 60 mil libros para consulta. Empero, este avance relacionado con la reconstrucción del tejido social de Tepoztlán es insuficiente para mitigar la ola de asaltos a mano armada que padece el pueblo mágico desde hace meses. Propios y extraños han sido víctimas de los amantes de lo ajeno, lo cual ya está siendo comentado más allá de nuestras fronteras en perjuicio de la principal actividad económica del municipio.
6.- La caballada está flaca en Cuautla, al menos entre quienes dentro del PRI son mencionados como prospectos para convertirse en candidatos a presidente o presidenta municipal. Suenan César Bernardo Ríos Fernández, mejor conocido como “Emiliano”; Félix Rodríguez Sosa, eterno cacique de la Unión Local de Productores de Caña de Casasano; Guillermo del Valle Reyes, delegado del ISSSTE; Ricardo Arizmendi Reynoso, quien en 2012 buscó la misma postulación y hoy forma parte del Consejo Municipal de Seguridad Pública; y Martha Vique Rendón, antigua militante priista. César Bernardo Ríos Fernández proviene del sector privado, donde es presidente de la Canirac y tiene el apoyo de la CTM regional y varios ex alcaldes. Parece ser el menos peor, pues el resto son cartuchos quemados.
7.- Morelos tiene el mayor porcentaje de plazas con jubilados, renunciados, pensionados y fallecidos (33 mil 341) en lo que respecta a la nómina magisterial, según el análisis denominado “Censo Educativo: Radiografía del Dispendio Presupuestal” realizado por la organización “México Evalúa”, a cargo del investigador Marco Fernández. Pero Morelos es también el único estado donde los funcionarios y políticos de la burocracia dorada, es decir de la élite del sector público, se jubilan con altísimas cantidades de dinero pagadas por el sufrido pueblo. Nada parecido a las pensiones irrisorias de maestros que entregaron su vida en las aulas durante varias décadas.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
Congreso: la recta final
Tlaltenango: la disputa
1.- Quizás ustedes recuerdan que la sesión solemne del inicio del anterior periodo ordinario de sesiones -en febrero pasado- ocurrió tras una serie de dimes y diretes entre Ejecutivo y Legislativo por el uso de la tribuna por parte del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.
Inicia sesión y comenta