En días pasados recordamos cómo el año anterior los panistas insistían en su demanda de dar a la entonces Procuraduría General de Justicia un aumento sustancial, pero ahora a través también de su coordinador, Javier Bolaños, emitieron un comunicado oficial para decirle al fiscal Dorantes que, por un lado, no se equivoque de patrón y se dirija ante el Ejecutivo, a través de la secretaria de Hacienda Adriana Flores Garza, para sumarse a las voces que ya piden más dinero para 2015, y por otro que explique cómo es que habla de que la Fiscalía tiene este año 600 millones si no le fue autorizada por el Congreso siquiera la mitad. El caso del fiscal evidencia que se equivocó al sacar la cabeza con ese tema cuando los diputados están a la espera de que les informe de su trabajo y exhibe también que serán ríspidos los dimes y diretes en torno del Paquete Económico 2015 que aún no ha sido entregado pero ya provoca enfrentamientos.
2.- El PRI a través de sus diputados Antonio Rodríguez y Matías Nazario, que forman parte de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso estatal, finalmente reaccionó en el polémico tema de la cancelación de la convocatoria para integrar el Consejo de Participación Ciudadana. Ambos legisladores se reunieron ayer por la mañana en el Palacio Legislativo con Juan Carlos Salgado Ponce, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, y el grupo de directivos principalmente de la iniciativa privada, con los que viene demandando que se destrabe la instalación de ese Consejo, tema para el que el martes se llevará a cabo una mesa de trabajo en la que tomará parte el gobierno estatal. Los diputados se dijeron comprometidos con la defensa del derecho ciudadano a participar en la vida pública morelense, pero ciertamente no tuvieron un día de campo con los empresarios, quienes les echaron en cara que hubiesen reaccionado hasta ahora y mantuvieron su postura de que se castigue a los responsables de la cancelación de la convocatoria, quienes tendrían una “responsabilidad grave”, y demandaron que haya una solución a su exigencia este mismo mes. A la reunión del martes acudirán diputados de diversos partidos, el Ejecutivo y los ciudadanos, y no se prevé que resulte tersa. A ver.
3.- El senador Fidel Demédicis, uno de los más importantes jerarcas del perredismo en la entidad, denuncia con insistencia que hay dinero gubernamental en el proceso interno de su partido y advierte que luego del próximo domingo habrá denuncias contra funcionarios. En tanto, uno de los peones de los Demócratas de Izquierda en el Congreso y coordinador de la bancada del PRD, Arturo Flores, acusa tropelías de la alcaldesa de Jiutepec, Silvia Salazar, perredista también, contra miembros de su partido y en el marco de la lucha interna, de tal suerte que incluso exige que salga de las filas del Sol Azteca pues hace tiempo que hizo pública su simpatía con el Morena. Son apenas dos ejemplos del lodazal del perredismo, exhibido por sus propios militantes, que muestran cómo ese instituto político está infestado por personajes tanto o más corruptos que en cualquier otro partido.
4.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto que para el 25 de septiembre venidero se conozca a los 126 consejeros que integrarán 18 organismos públicos locales electorales (los famosos OPLES). El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM envió anteayer al INE los resultados de las evaluaciones a los ensayos que sobre derecho electoral elaboraron 917 aspirantes registrados, entre ellos todos los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana. Marco Antonio Baños, consejero electoral federal, dijo que una vez recibidos los resultados, el Consejo del INE se tomará cinco días para revisar la currícula de los aspirantes y enviarán los resultados también a los partidos políticos para conocer su opinión. Una vez concluido este proceso se determinará quiénes habrán de pasar a la etapa de entrevistas personales con los consejeros federales. Así las cosas, entre el 24 y 25 del presente mes tomarán la gran decisión. Morelos es una de las 18 entidades donde el 7 de junio de 2015 habrá elecciones locales, mismas que se empatarán con la elección federal. Según lo expresó César Astudillo, coordinador de Derecho Electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a la siguiente etapa solo pasarán quienes al final del proceso hayan conseguido siete de calificación en el ensayo presentado el sábado anterior. Así, el actual presidente del organismo público electoral de Morelos, Jesús Meza Tello, se perfila para ser ratificado en el cargo y quizás ocurra lo mismo con la consejera Briseida García. Esto no se repetirá con Eleael Acevedo Velázquez y Arturo Loza Flores, quienes no alcanzaron la calificación requerida. El gobernador Graco Ramírez, vía Twitter, felicitó ayer a Meza Tello por tan importante logro.
5.- En cuanto a los tiempos fijados por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos es importante retomar algunas de sus disposiciones transitorias. Por ejemplo la séptima indica que “los magistrados del órgano jurisdiccional local en materia electoral que se encuentran en funciones continuarán en su encargo hasta en tanto se realicen los nombramientos en los términos previstos por la fracción IV, inciso c), del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y lo dispuesto en el artículo Décimo Transitorio del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Político-Electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 10 de febrero de 2014”.
6.- Se tenía previsto que los magistrados del Tribunal Electoral de Morelos fueran nombrados o en su caso ratificados por el Senado antes del 28 de septiembre, pero me parece que eso no será posible mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no desahogue un abultado número de acciones de inconstitucionalidad interpuestas por varios partidos, no solo contra la reforma política federal, sino también respecto a los procedimientos legislativos aplicados por algunos Congreso locales (entre ellos el de Morelos) para armonizar esa reforma con las legislaciones electorales estatales. Hasta el momento de redactar la presente columna existían cuatro acciones de inconstitucionalidad llevadas hasta ese ámbito jurisdiccional por los partidos PVEM, PSD, PAN y Movimiento Ciudadano de Morelos. Y en torno al inicio del proceso electoral aquí, la disposición transitoria octava señala que por única ocasión dicho proceso electoral ordinario, cuyos comicios se llevarán a cabo el primer domingo de junio del año 2015(es decir el 7 de junio del año entrante), iniciará el 4 del mes de octubre de 2014. A los detractores de Graco les urge sacar adelante el tema de la revocación de mandato lo más pronto posible, pues a mediados del próximo mes ya nadie los pelará.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Dorantes y Acción Nacional
Tiempos electorales encima
1.- La bancada parlamentaria del PAN marcó distancia del fiscal Rodrigo Dorantes Salgado en cuanto a su pretensión de obtener un incremento de presupuesto para el próximo año.
Inicia sesión y comenta