Los medios de participación democrática indirecta, como son el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación de mandato, establecidos en la Ley de Participación Ciudadana de Morelos, significan un gran avance para incluir a la sociedad en las más importantes decisiones asumidas por nuestros gobernantes, pero el mismo ordenamiento podría tornarse a futuro en un arma de doble filo, desde luego en perjuicio de quienes se encuentren al frente del Poder Ejecutivo y las presidencias municipales. Se correrá el riesgo de que por un simple “quítame estas pajas” o porque “me viste muy feo” cualquier grupúsculo de presión solicite, por ejemplo, la revocación de mandato. Empero, la adecuada aplicación de la ley sería un acicate para quienes desde los más encumbrados cargos de elección popular pretendan defraudar a los electores.
2.- Mientras avanzan los procedimientos legislativos tendientes a perfeccionar la inoperante Ley de Participación Ciudadana, hay quienes buscan sacar raja. No descarto, pues, que el diputado priista Antonio Rodríguez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, haya convocado esta mañana a conferencia de prensa en el Salón de Comisiones para lucrar con el tema. Así lo deduzco luego de que un importante miembro del grupo parlamentario al cual pertenece el jiutepequense Rodríguez me comentó recientemente: “Vamos por la revocación del mandato” hoy a cargo del gobernador Graco Ramírez. Sobre tal escenario de oportunismo, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Lucía Meza Guzmán, quien forma parte de la bancada del PRD, se ha referido muchas veces al traído y llevado tema de la participación ciudadana, pero durante un reciente encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por el pro-priista Juan Carlos Salgado Ponce (será candidato a diputado federal del partido tricolor), anunció la integración de una comisión “plural” que inicie los trabajos encaminados a concretar una reforma en materia de participación ciudadana mediante la cual, entre otras cosas, “se impida el lucro de ciertos grupos políticos con el asunto”. Agregó: “Todos quieren abanderar el tema porque vende”. Más claro, ni el agua. Pasemos a otras cosas.
3.- La elección interna del PRD está en su fase final y todos quienes tienen la aspiración de competir en el 2015 bajo las siglas de ese instituto político, están pendientes de lo que ocurre y no solo eso, trabajan abierta o soterradamente para sea su grupo, tribu o corriente la que gane el mayor número de posiciones de las consejerías locales y nacionales que están en juego. El proceso electivo será este domingo. Las acusaciones brotan por doquier en cuanto a que se están involucrando indebidamente grandes cantidades de dinero para comprar conciencias y votos, dinero que resultaría en una especie de inversión para quienes aspiran a obtener candidaturas para mantener o ganar poder. El senador Fidel Demédicis, líder de la corriente que mayor peso político tiene hasta ahora en la toma de decisiones perredistas, acusó esta semana que incluso hay dinero del gobierno, pero no ofreció pruebas. Otros actores que están metidos hasta el tuétano son los diputados Juan Ángel Flores, Lucía Meza, Arturo Flores y Raúl Tadeo Nava.
4.- Como parte de ese rejuego perredista, el diputado Juan Ángel Flores llamó ayer a sus correligionarios a asumir el compromiso de respetar los resultados de las elecciones del próximo domingo, que tendrán el aval del Instituto Nacional de Elecciones (INE), que es el que las organiza. La petición evidencia el conocimiento de que el proceso está siendo vigilado y se busca documentar irregularidades particularmente en defensa de la izquierda oficialista, que luce avasallante. En tanto, el coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Arturo Flores Solorio, advirtió que será hasta después de los comicios internos y en función de sus resultados, como los actuales diputados podrán valorar sobre bases sólidas sus verdaderas posibilidades de acceder a una candidatura para el año próximo, y en ese caso se les llamará a que respeten la ley en cuanto a la posibilidad de que se separen de sus cargos. Por cierto, Flores Bustamante está insertado en la corriente “Demócratas de Izquierda” y considera que ganará un importante porcentaje de espacios. Ello repercutirá en el obvio reacomodo de las corrientes de expresión dentro del Consejo Político Estatal del PRD. El legislador pronostica que dicha tendencia conseguirá ocho de 20 consejeros nacionales y 60 de los 125 consejeros estatales. Además de Flores Bustamante, “Demócratas de Izquierda” está conformado por Lucía Meza Guzmán; la alcaldesa jojutlense Hortencia Figueroa; el actual dirigente estatal perredista, Abel Espín García, y la regidora de Cuernavaca Manuela Sánchez López.
5.- Ayer entrevisté en “Informe 24” (“La Ke Buena”, 88.5 FM) al presidente interino del PRI estatal, Jorge Schiaffino Isunza, quien no descartó la posibilidad de que su instituto político vaya en alianza con otros partidos a los comicios intermedios de 2015. Con relación a lo declarado anteayer por Norma Alicia Popoca Sotelo, lideresa estatal del PAN, respecto a la misma posibilidad, Schiaffino indicó que la alianza podría darse en todos los municipios y distritos locales federales y locales, aunque el PRI tiene suficientes cuadros para participar solo. Sin embargo, estimados lectores, son escenarios que no se decidirán en Morelos, sino en las cúpulas nacionales del PRI y el PAN. Aquí les doy los nombres de los municipios donde ambos partidos podrían coaligarse: Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Yautepec y Jojutla. Nomás.
6.- El Frente unido contra los incrementos a los servicios públicos municipales está cumpliendo nueve meses de mantenerse activo contra las autoridades municipales y en particular contra el actual alcalde de Cuernavaca y el titular del trienio anterior. La organización es liderada por el ex diputado local Gabriel Rivas Ríos y ha tomado por costumbre hacer una marcha los días miércoles desde el 10 de enero pasado, generalmente del Calvario al Congreso, pero ayer marchó de la glorieta de Buenavista a la Fiscalía General de Justicia, ahora con el objetivo de presionar al fiscal Rodrigo Dorantes Salgado para que se actúe en contra del diputado local y ex presidente municipal de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós, a quien se acusa de múltiples irregularidades en el manejo de recursos. Como con muchos otros escándalos motivados por la figura del también ex dirigente estatal del PRI, es de esperarse que esta vez tampoco ocurra nada.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
La revocación: filón de oro
PRD: ¿Corriente ganadora?
1.- Ni duda cabe: el tema de la participación ciudadana contemplado por la Ley estatal en la materia (reglamentaria del artículo 19 bis de la Constitución Política de Morelos), está representando un rico filón de oro para el discurso político, previo al proceso electoral constitucional que habrá de comenzar el próximo 01 de octubre. Antes de esa fecha, a más tardar el 15 del patriótico mes de septiembre, el Congreso local deberá emitir la convocatoria para la elección de miembros de ese cuerpo colegiado y los 33 ayuntamientos 2015, según lo establece el artículo décimo primero transitorio del nuevo Código Electoral de esta entidad federativa.
Inicia sesión y comenta