Todas las tribus se lanzaron lodo y algunas cosas más sucias, de tal manera que una conclusión irrebatible es que en lo sucesivo el PRD podrá presumir de muchas cosas, menos de decencia, honradez y honestidad, y junto con el partido muchos de aquellos que ocupan cargos de responsabilidad y que son hoy mencionados entre quienes perpetraron o maquinaron las irregularidades. Los mismos perredistas hablan de que hubo compra de votos con despensas, regalos y dinero en efectivo, y llevaron a cabo la detención de camionetas y tráileres con paquetes etiquetados por uno de los grupos afines al poder. Muchas voces al interior del Sol Azteca piden que se aclaren las tropelías y a esa exigencia deberán sumarse las de otros actores políticos con o sin signo partidista, porque las víctimas del cochinero no resultan ser únicamente los perredistas sino todos los morelenses, debido a que la compra de votos está prohibida y el financiamiento de la misma es indebido además de que su origen es desconocido. Así, resulta válido preguntar si hubo desvío de recursos oficiales, aportaciones indebidas de particulares o, como se acusa que ha sucedido en otros estados, a través del PRD la delincuencia se está politizando.
2.- Lo que está en juego. Fueron 15 planillas con 134 candidatos para integrar el Consejo Político Nacional del PRD las que se inscribieron; y 449 planillas para el caso del Consejo Político Estatal. Rumbo a la conformación de los 33 consejos políticos municipales de Morelos se registraron 169 planillas con alrededor de 4 mil 194 candidatos. En el órgano directivo nacional existen 15 lugares disponibles para Morelos y el Consejo a nivel estatal estará constituido por 125 personas. Según lo expresado a este columnista por Abel Espín García, presidente del PRD-Morelos, era previsible la participación de entre 50 y 60 mil perredistas de un padrón total de 177 mil afiliados. Las corrientes participantes fueron las siguientes: Alternativa Democrática Nacional, Coalición de Izquierda/Frente de Izquierda Progresista, Coalición de Izquierda/Unidad Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional/1000 Identidades, Izquierda Democrática Nacional/Ahora Sí Emiliano Zapata, Izquierda Democrática Nacional/Sácate un Diez, Nueva Izquierda/Demócratas de Izquierda, Nueva Izquierda/Por Morelos, Nueva Izquierda/Red por la Unidad de las Izquierdas, Patria Digna, Patria Digna/Unidad Nacional de las Izquierdas y Red por la Unidad de las Izquierdas. De la jornada electiva de ayer dependerán decisiones altamente importantes. El Consejo Político Estatal, entre otras facultades, tendrá la de nombrar al sucesor de Abel Espín García, quien se irá a buscar la presidencia municipal de Miacatlán, y postular a cualquier número de candidatos a los cargos de elección popular que habrán de disputarse el 7 de junio de 2015.
3.- Platicando hace algunos años con Marcos Manuel Suárez Ruiz, prestigiado politólogo morelense, me comentó que el PRD se caracteriza por la anarquía. “Así son felices y, en cierta medida, les ha dado resultados”, añadió. Respecto a lo mismo me parece importante transcribir parte de lo declarado la víspera por Vladimir Aguilar García, coordinador nacional de la corriente interna Foro Nuevo Sol, quien señaló que aun cuando se trata de una elección histórica, por ser el primer caso de unos comicios partidistas organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), “debemos reconocer que el proceso se redujo a un duelo entre las estructuras de las corrientes políticas que conforman el PRD”. Lamentó la ausencia del debate sobre el futuro de la izquierda y la consolidación de un modelo de organización interna partidista “muy corporativo y clientelar”. Y se refirió a la “anarquía” referida hace años por Marcos Manuel: “Es urgente cambiar el actual modelo del PRD, para regresar a las estructuras de base en colonias y comunidades, en un momento en que se cuenta con un padrón acreditado ante el INE de más de cuatro millones, según esta corriente, y más de cinco millones de afiliados, según el Instituto”. Conclusión: se están afianzando las decisiones de las corrientes por encima del partido. En lo personal, me parece que el PRD se encamina hacia una profunda crisis con ruptura, similar a la que experimentó en el trienio 1997-2000, cuando perdió todo en Morelos.
4.- Cambiemos de frecuencia. El Congreso estatal retoma esta semana el ritmo de sus actividades con la reunión de su Junta Política y Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, donde los nuevos presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta Política, Lucía Meza y Javier Bolaños, respectivamente, deberán definir los temas que desahogarán en la primera sesión ordinaria del periodo, programada para el miércoles, cuando se espera que se defina la cita para que comparezcan el fiscal Rodrigo Dorantes y eventualmente el comisionado Alberto Capella, pero también que haya luz sobre las solicitudes de procedencia contra el propio fiscal y el diputado Alfonso Miranda, aunque respecto de éste ya ha trascendido que será desechada. Mañana martes tendrán actividad las comisiones de Participación Ciudadana y de Juventud, encabezadas respectivamente por los jóvenes diputados Antonio Rodríguez, del PRI, y Jordi Messeguer, del PRD; la primera instalará una mesa de trabajo con el Ejecutivo y organizaciones de la sociedad civil acerca del hasta ahora frustrado Consejo de Participación Ciudadana, y la segunda realizará un foro en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, tema que este año es prioritario en las actividades de la Organización de las Naciones Unidas.
5.- Con todo y que ha sido notorio el esfuerzo de las autoridades capitalinas mediante el operativo implementado por la Policía Vial, la Feria de Tlaltenango ha resultado insufrible en cuestiones de tránsito vehicular en la zona del evento, lo que ya se sabe que ocurre año tras año y contribuye a alejar a muchas familias que lo piensan mucho antes de decidirse a realizar el recorrido tradicional entre la Pradera y la glorieta de Tlaltenango. La lluvia fue otro elemento que propició una baja afluencia de visitantes que se tradujo en bajas ventas para los comerciantes, pero a pesar de ello en algunas horas la Feria lució atestada de gente el fin de semana y deberá estarlo más este lunes y martes, pues mañana 8 de agosto es el día principal de la celebración que es de orden religioso y data de hace casi 300 años. Para los inconformes la buena noticia es que ya se acaba el miércoles.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Proceso electivo perredista
Congreso: reinicia sesiones
1.- Al margen de los resultados finales que arroje (el miércoles se darán a conocer los datos oficiales), la competencia interna perredista de ayer estuvo marcada por denuncias de supuestas anomalías cometidas por militantes en contra de sus propios compañeros.
Inicia sesión y comenta