El principal vocero de los DI, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, dijo ayer durante una rueda de prensa matutina que ese grupo y los líderes de otros, como Nuevo Sol, ofrecieron por la mañana, que lo siguiente para el PRD en la entidad es trabajar por las alianzas, la unidad interna y sacar adelante su elección de dirigente estatal sin sobresaltos. El llamado general en el evento es que quienes tengan quejas sobre presuntas irregularidades durante el proceso, que presenten su respectiva denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR.
2.- Hasta el momento de redactar la presente columna se habían computado 281 casillas de las 290 que el Instituto Nacional Electoral colocó a lo largo y ancho de Morelos. Y Demócratas de Izquierda llevaba la delantera con 21 mil 100 votos. El nombre correcto de la planilla respectiva fue Nueva Izquierda/Demócratas de Izquierda, en la cual están adscritos los diputados locales Lucía Meza Guzmán, el ya citado Flores Bustamante, David Martínez, Arturo Flores Solorio, Jordi Messeguer Gally y Carlos de la Rosa, amén de que otros destacados perredistas forman parte de la misma corriente. Según datos obtenidos en el INE, cuyo vocal ejecutivo en Morelos es Dagoberto Santos Trigo, el total de votos emitidos durante la elección de consejeros nacionales, estatales y municipales del domingo fue de 83 mil 572. Demócratas de Izquierda consiguió el 25 por ciento y el resto se dividió entre las 14 planillas restantes. Atrás de la tendencia ganadora se ubicó Nueva Izquierda—Renovación Democrática (RED), encabezada por Rodrigo Gayosso, la cual obtuvo 11 mil 834 unidades. Le seguía Nueva Izquierda/Poder Campesino, con 11 mil 654 sufragios; y luego Alternativa Democrática Nacional con 11 mil 466. Este miércoles conoceremos las cifras definitivas de la elección. También sabremos hasta dónde llegarán quienes se dicen víctimas de una “elección de estado”.
3.- Cambiemos de frecuencia. Pasados los dimes y diretes en los que los priístas amagaban con quitarlo del control de la Comisión de Hacienda del Congreso local para colocarse ellos, el panista Mario Arizmendi Santaolaya habla sobre el futuro de ese órgano legislativo y advierte que le espera trabajo intenso con el desahogo de las iniciativas para el presupuesto estatal y los de los 33 municipios, pero también admite que habrá nubarrones, una vez más, si los alcaldes que ya abrieron la boca para hablar de su intención de solicitar créditos, no se ponen las pilas e incumplen con la serie de requisitos que ya conocen y cuya inobservancia generó tantos problemas en el pasado reciente. El legislador se ve seguro y aguantador, veremos cómo resiste las presiones que en su posición de presidente de la Comisión de Hacienda llegarán de muchos bandos, pues todas las dependencias y organismos gubernamentales hablan de su necesidad de un aumento presupuestal. Su siguiente prueba de fuego será el análisis y posterior aprobación del Paquete Financiero del gobierno graquista para el año 2015 (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos). ¿Sucumbirá ante las negociaciones discrecionales que se avecinan? Esperemos para ver y después diremos.
4.- El proyecto del Morebús, cuyo nivel de promoción hace pensar que pronto será una realidad, parece que en breve generará discusiones al interior del Congreso local, si nos atenemos a que al menos la fracción panista ya fijó su postura en torno de este tema y su coordinador, Javier Bolaños, es el responsable de la cosa política actualmente en el mencionado cuerpo colegiado, al liderar el órgano que reúne a todos los coordinadores parlamentarios. Podría pensarse que con sus cuatro votos el PAN apenas hará ruido, pero detrás de esa postura podría haber un número importante de dirigentes y permisionarios del transporte colectivo interesados en frenar la puesta en marcha del Morebús, que bien a bien no ha quedado muy bien explicado para los morelenses. El usuario del transporte, que será el primer beneficiado o afectado, no ha recibido una información amplia de las razones por las cuales debería apoyar este proyecto gubernamental, lo que contribuye a la percepción de que aún es impopular. Por lo demás, Bolaños ha participado en cualquier número de encuentros con los líderes transporteriles más belicosos. Son sus aliados para ganar reflectores en determinadas coyunturas. La inminente entrega del proyecto de nueva Ley de Movilidad y Transporte como iniciativa “ordinaria” le dará margen de maniobra al panista para hacerse notar. Es típico en él cuando se trata de agredir al titular del Ejecutivo. Sin embargo, lo mismo harán varios diputados miembros del grupo parlamentario del PRI, a quienes se sumará el activismo del presidente interino del partido tricolor, Jorge Schiaffino Isunza, quien garantizó a los mismos dirigentes de ruteros que la famosa ley no pasará. A ver.
5.- Cuando Lucía Meza Guzmán se hizo cargo de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local el primero de septiembre de 2012 encontró un grave rezago de por lo menos 800 iniciativas “congeladas” por alguna u otra circunstancia. A dos años de distancia dicha cantidad se redujo a 300 expedientes. ¿Qué pasó con los otros 500? La mayoría, amables lectores, se fue a la basura por improcedente. Eran pura porquería legislativa. Desde errores gramaticales, hasta evidente falta de sustento jurídico fue lo que encontraron los expertos en derecho constitucional contratados por el Legislativo para enfrentar el rezago. Lo anterior significa que el tristemente célebre Congreso de Morelos es un aparato obeso caracterizado por la abundancia de recursos, pero despilfarrados por una pléyade de hombres y mujeres interesados en consolidar su patrimonio. Más de una legislatura ha demostrado su altísimo costo y el alejamiento absoluto de los intereses populares. Ahí están los resultados. Hoy por hoy el inservible aparato del Congreso, constituido por más de 800 trabajadores, dispone de más presupuesto que la Fiscalía General del Estado. Y ya se acerca una nueva etapa para saquear (otra vez) el erario desde ese ámbito, cuando los diputados analicen y finalmente aprueben (o rechacen) el Presupuesto de Egresos del año próximo. La mayoría se frota las manos… porque han de saber ustedes que el “pago por evento” (¿cuánto por tu voto?) todavía es un vicio estructural existente en el Legislativo de Morelos. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
PRD: tendencia ganadora
Morebús: viene más ruido
1.- La corriente Demócratas de Izquierda, en la que destacan alcaldes, diputados y funcionarios que están en la escena pública, se alzó como la ganadora principal de las votaciones perredistas del domingo en la entidad, al sumar poco más de 20 mil votos y obtener el mayor peso en las decisiones que tomará próximamente ese partido en materia de los titulares de su comité estatal y luego de sus candidatos, aunque no le alcanza para hacerlo sin el concurso de otras fuerzas que también obtuvieron consejerías y deberá prepararse para dirigir el rumbo del Sol Azteca de forma colegiada.
Inicia sesión y comenta