Sin embargo, el mismo cuerpo colegiado, por 25 votos a favor y tres en contra (los de Jordi Messeguer Gally, Teresa Domínguez Rivera y David Martínez), decidió ayer la aplicación de una auditoría especial sobre la utilización de esos recursos, misma que se insertará a corto plazo dentro del recurrente pleito entre el gobierno estatal y los grupos parlamentarios opositores al PRD, aunque déjeme decirle a usted que el punto de acuerdo fue apoyado por el resto de legisladores adscritos a las izquierdas, verbigracia Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Mesa Directiva; Arturo Flores Solorio, coordinador del grupo parlamentario del PRD, y Juan Angel Flores Bustamante, ex jefe de la misma bancada. Una de las justificaciones para solicitar la revisión contable, según trascendió en el Palacio Legislativo de Matamoros, es el hecho de que, desde octubre del año pasado hasta hoy, el gobierno estatal no ha entregado ningún informe trimestral a los diputados respecto al destino del dinero. Este nuevo frente de conflicto surge a escasas semanas de que el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu envíe al Congreso el paquete financiero 2015. Conclusión: suenan de nuevo los tambores de guerra.
2.- Ayer mismo el Congreso local acordó citar a comparecer el miércoles 24 de septiembre al fiscal general del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado, lo cual fue decidido en acatamiento al artículo 79-B de la Constitución Política del Estado de Morelos. Ese precepto fija a dicho funcionario la obligación de informar al Congreso cada seis meses sobre sus actividades y resultados. Empero, la comparecencia de Dorantes Salgado se realizará dentro de un contexto social y político tensionado, pues por un lado tenemos el inestable escenario de inseguridad pública, donde la Fiscalía General aparece como una institución caracterizada por el precarismo financiero y la impunidad. Muchísimos delitos no son investigados. Y lo peor es que el secuestro no cesa (ayer mismo fue plagiado un empresario morelense).
3.- Y por otro lado, el fiscal Dorantes entró en un estéril conflicto con los grupos parlamentarios antagónicos al régimen solicitando el desafuero del diputado petista Alfonso Miranda Gallegos, lo cual no le fue concedido. Como todo mundo sabe, Miranda Gallegos reaccionó también virulentamente y solicitó juicio político en contra de Dorantes Salgado por haberlo dañado y desprestigiado, lo cual ya fue demostrado por el legislador de marras en las indagatorias de la fiscalía asignada a la investigación de los hechos ocurridos el 3 de junio del presente año en Amacuzac. Debo recordar algo, amables lectores: el Congreso elige al fiscal general de Morelos entre una terna enviada a ese órgano colegiado por el Ejecutivo. Y aunque no puede cesarlo, sí tiene la facultad de solicitar su remoción al gobernador en turno cuando los diputados consideren que alcanzó su nivel de incompetencia. A ver.
4.- Ayer se llevó a cabo en Palacio de Gobierno un acto histórico, donde el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu presentó la iniciativa de decreto para la creación de los primeros municipios indígenas de Morelos. El proyecto sería entregado horas después al Congreso local por Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno. El proceso legislativo correspondiente abarcará varias reformas a la Constitución Política del Estado. Y todo apunta a que las comunidades étnicas de Xoxocotla, Cuentepec, Coatetelco y Tetelcingo serán erigidos como municipios indígenas, siendo deseable que la escisión no vaya a afectar a las cabeceras de Puente de Ixtla, Temixco, Miacatlán y Cuautla (respectivamente). Para atestiguar el acto vino a Cuernavaca el brillante sociólogo mexicano Rodolfo Stavenhagen, antiguo defensor de los derechos indígenas, quien ha señalado que “algo está cambiando en la relación entre el estado y los pueblos indígenas, antiguos reclamos y nuevas demandas se han conjuntado para formar nuevas identidades”. La creación de estos municipios indígenas, en caso de ser aprobada por el Congreso de Morelos, cumplirá una de las promesas de campaña del ahora gobernador.
4.- Cambiemos de frecuencia. No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza. Y este miércoles 10 de septiembre de 2014 el Congreso local aprobó por unanimidad la expedición de la convocatoria a elecciones de integrantes del propio Congreso y los 33 ayuntamientos morelenses para 2015. El documento, que deberá ser promulgado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” lo más pronto posible (antes del 15 del mes en curso), está dirigido a ciudadanos y partidos políticos, amén de que instruye al todavía denominado Instituto Estatal Electoral (IEE) para que se encargue de su difusión en dicho órgano de comunicación adscrito al Poder Ejecutivo. Ojo: un boletín del Congreso emitido la víspera indica que la Convocatoria le fue enviada al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, cuya creación no ha quedado consolidada, pues todavía falta la integración del Consejo Electoral respectivo (la designación de consejeros todavía está pendiente en el INE). La famosa Convocatoria presume que por primera vez en la historia nacional se permitirán las candidaturas independientes, aunque no dice que esas postulaciones tienen candados difíciles de abrir. Sin embargo, el primer paso para iniciar el proceso electoral constitucional, cuyos comicios tendrán verificativo el 7 de junio del año entrante, ha sido dado. Pronto comenzará a desgranarse la mazorca de candidaturas entre los partidos políticos. Por cierto, Jorge Messeguer Guillén presentará en la primera semana de octubre su renuncia al cargo de secretario de Gobierno. Anoten ustedes el nombre de Matías Quiroz Medina, actual alcalde de Tlaltizapán, como su posible relevo.
5.- Hace varias décadas acudí con mis amigos Carlos Infanzón, Ricardo López y Fernando Díaz a una asamblea del Sindicato de Trabajadores de la Música de Morelos. Los cuatro éramos integrantes del grupo “La Evolución”. Era nuestra primera incursión sindical y aportamos algunas ideas para mejorar al gremio, lo cual disgustó a los vetustos dirigentes, quienes nos rechazaron aduciendo que no permitirían la injerencia de personas ajenas a “su” organización sindical, mucho menos cuando ellos habían “trabajado” a favor de Venus Rey (a la sazón líder nacional del Sindicato) durante varios lustros. Tal es la conducta de algunos recalcitrantes perredistas que ayer salieron a la palestra pública para rasgarse las vestiduras ante su fracaso dominical. La mayoría no ha hecho nada a favor del PRD, pero cómo les encantan los reflectores y el protagonismo.