Lo anterior debe interesarnos sobremanera, estimados lectores, debido a que las principales agroindustrias morelenses procesan gran parte del dulce exportado no solo a EUA, sino también a otras regiones del mundo. Según Blackaller Ayala este “es un asunto que violenta el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que para México es más un modelo económico alrededor del cual se han desarrollado muchas actividades del país, entre ellas la industria azucarera”. “La determinación del gobierno estadunidense, que se funda en sus reglas internas, es inequitativa”, añadió.
2.- Respecto a las barreras comerciales establecidas por la administración Obama al azúcar mexicano es importante recordar que comenzaron a regir, entre otros factores, a causa de las medidas proteccionistas vigentes en diversas zonas productoras de caña de la República Mexicana, verbigracia Morelos donde el gobierno estatal ha respaldado a los productores que abastecen de materia prima a los ingenios “La Abeja” (Casasano) y “Emiliano Zapata” (Zacatepec). Debido a la reacción del gobierno estadounidense, la administración graquista decidió suspender dicho apoyo económico hasta en tanto no se resuelva a fondo el conflicto arancelario. Pero algunos diputados locales, sobre todo en el grupo parlamentario del PRI, no lo observan así y exigen la pronta aplicación de los 200 millones de pesos prometidos por el gobernador Graco Ramírez a los cañeros morelenses, lo cual va a estar bastante difícil no solo por las razones aludidas, sino por la escasez de recursos.
3.- Cambiando de frecuencia diré que la Procuraduría General de la República (PGR) admitió que en el país operan nueve cárteles de la droga y que siete de ellos controlan 43 células criminales o pandillas. Las nueve organizaciones criminales, cuya existencia reconoce la Procuraduría, son los cárteles del Pacífico, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Zetas, el cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Las organizaciones operan en 23 estados, siendo Guerrero la entidad con más presencia de cárteles, con cuatro, seguido de Baja California y Chihuahua, con tres cada uno. La institución reconoce, además, la actividad de dos células ligadas al cártel de La Familia Michoacana en al menos cuatro estados de la República: Guerreros Unidos y/o La Nueva Empresa, con operaciones en Morelos, Guerrero y Estado de México y al que la Procuraduría ubica como un grupo desertor, y La Empresa, con influencia en Edomex y Morelos. Asimismo, dentro de la organización de los hermanos Beltrán Leyva hay siete grupos, entre los cuales a nivel Morelos destacan Los Rojos. Finalmente diré que la PGR “tiene reportes” de presencia de Los Caballeros Templarios en Morelos y lo mismo se repite con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
4.- Ahora vamos a la actividad legislativa. La de ayer resultó una sesión corta en el Congreso local debido a que hubo acuerdo para contrarrestar el albazo que una vez más pretendía concretar el perredista Joaquín Carpintero para lograr la aprobación de la reforma que crea la pensión universal para adultos mayores. Como ocurrió a fines del periodo de sesiones anterior, el salón de plenos fue abarrotado por personas de la tercera edad que ya se han convertido en asistentes regulares al Congreso. Estuvieron la semana anterior y una vez más esta semana, animados por la promesa de que su sacrificio para trasladarse de municipios del interior de la entidad, principalmente sureños, se traducirá en la entrega mensual por parte del gobierno estatal, de una cantidad económica que les permita paliar la situación financiera que en muchos se aprecia difícil a primera vista. Pero entre las bancadas no estuvieron todos de acuerdo, unos por la forma, otros por el fondo y algunos más porque quieren su tajada de los votos que tal decisión puede generar. Así, sucedió que varios diputados abandonaron la sesión y ésta se quedó con quórum pero sin el número suficiente de votos para someter a votación el dictamen que de última hora fue subido por el diputado Carpintero. Será para la próxima.
5.- La curules vacías actuaron también en contra del coordinador de los panistas, Javier Bolaños, quien subió un acuerdo para exhortar al gobernador Graco Ramírez a que reflexione en la decisión de hacer despidos entre el personal del Ejecutivo, que de acuerdo con José de Jesús Pérez Moreno, secretario del Trabajo local, podrían llegar a ser de hasta la mitad de la plantilla laboral, lo que representaría miles. Bolaños pudo presentar su punto de acuerdo y fue aprobado que se considerara como de urgente y obvia resolución para ser discutido y votado en la misma sesión, pero ante el reducido número de diputados y la amenaza de que se lo desecharan, optó por pedir mejor que fuera enviado a comisiones y será ahora la de Trabajo y Previsión Social, a cargo del petista Héctor Salazar Porcayo, la que deberá dictaminarlo. En su exhorto, el también encargado de los asuntos políticos en el Congreso pide que el mandatario estatal lo piense bien, que cancele el despido masivo, que lo reduzca o que al menos se garanticen los derechos de los despedidos. Mientras tanto, desde Palacio se buscó aclarar lo expresado hace unos días por el secretario Pérez Moreno en torno al presunto cese masivo y la fusión de secretarías del despacho, pues “no dijo lo que supuestamente dicen que dijo”.
6.- Y no solo están las declaraciones del secretario del Trabajo como comprobación de que el asunto del despido masivo va en serio, sino también las que ayer hizo el coordinador de la bancada perredista a través de un comunicado oficial en el que se pronuncia a favor del recorte de personal no solo en el gobierno de la entidad, sino también en los gobiernos municipales. El informe dice por un lado que Arturo Flores Solorio se pronunció a favor de que los gobiernos estatal y municipales lleven a cabo planes de austeridad y adelgazamiento de sus estructuras administrativas con el fin de mejorar sus finanzas y dar cumplimiento a las demandas de la sociedad, y por otro señala que el GPPRD estará pendiente de que las administraciones que decidan adelgazar sus nóminas garanticen los derechos de todos los trabajadores. Con esto es fácil advertir que nos espera una –una más- amarga Navidad en Morelos. Al alud de declaraciones y rumores se suma la versión de que vienen cambios en el gabinete de Graco Ramírez, lo cual se me hace lógico en tiempos preelectorales y a dos años de iniciada la actual administración. Llegó la hora de hacer un viraje en determinadas instancias públicas.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Aranceles al azúcar
Cunden los rumores
1.- Los productores de caña de azúcar dejarán de recibir casi mil pesos por tonelada en caso de que el gobierno mexicano no logre un acuerdo con Estados Unidos para eliminar los aranceles preliminares de 2.99 hasta 17.01 por ciento que se impusieron a las exportaciones nacionales por la presunta existencia de subsidios, dijo Carlos Blackaller Ayala, dirigente de los productores del ramo.
Inicia sesión y comenta