Fundamentalmente, el Comité Ejecutivo Nacional deberá colocar en su exacta dimensión a Maricela Sánchez Cortés y Amado Orihuela Trejo, candidatos frustrados a la gubernatura en 2006 y 2012, respectivamente, quienes se sienten dueños de la estructura territorial y las carteras del Comité Directivo Estatal hoy a cargo de Jorge Schiaffino de manera provisional. El PRI ya no tiene tiempo para enfrentar un proceso electivo de dirigentes estatales, entre otras cosas debido a las estrategias jurídicas interpuestas por Manuel Martínez Garrigós ante el Trife para evitar su expulsión del propio PRI. Tiene que haber dirigencia debidamente formalizada antes del 4 de octubre, cuando habrá de iniciarse el proceso electoral constitucional de 2015.
2.- A más tardar el 15 de noviembre, con la vigencia de un flamante Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, deberán registrarse las coaliciones partidistas y un mes después, el 15 de diciembre, iniciarán los procesos internos de todos los partidos para la postulación de candidatos a los cargos que se disputarán el domingo 7 de junio del año entrante. Y como a los grupúsculos priistas no se les da la solidaridad, la cohesión y la lealtad será muy difícil que el eventual relevo de Schiaffino surja mediante acuerdos entre la “clase” política tricolor de Morelos. Sobre todo las tendencias de Maricela y Amado buscan consolidar o extender su situación patrimonialista y caciquil en algunas regiones de la entidad. Conclusión: como el tiempo apremia lo conveniente para el Comité Ejecutivo Nacional será designar a quien conduzca los trabajos rumbo a los comicios del año próximo. Debe ser un político experimentado, honesto, objetivo, con mano izquierda y muchísima capacidad conciliadora. Por lo demás el CEN ya tendría que haber evaluado a todos los que se dicen “todopoderosos” aquí para decidir si los designa o no candidatos. Infinidad de priistas se sienten “muy chingones” o merecedores de un hueso, cuando en realidad carecen de representatividad y peso específico. A ver.
3.- Cambiemos de frecuencia. Conforme avanzan todos los procesos políticos rumbo a los comicios intermedios de 2015, los grupos medianamente enterados sobre el acontecer público buscan a diario la información más aproximada a la realidad, a fin de tomar sus decisiones. Es decir: quisieran evitar a toda costa las equivocaciones y no “encender veladoras” donde no deben hacerlo. Obviamente, hay sujetos más interesados que otros en generar simpatías con el candidato de su preferencia, a fin de incrustarse en la ubre pública, si es que sus “gallos” resultan triunfadores en el proceso electoral. Es en tal contexto de la cotidianeidad morelense donde los grupos de interés o de presión son presas fáciles del rumor. Los rumores obedecen a una mecánica y se presentan siempre cuando importantes segmentos sociales se perfilan hacia coyunturas de posible trascendencia histórica, como las elecciones del año próximo o el escenario sobre el cual está operando el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien el 1 de octubre cumplirá dos años como titular del Poder Ejecutivo. Desde luego, sus detractores están aprovechando el momento para sacar raja política.
4.- Debido a que los rumores nos seguirán acompañando es importante identificar cómo se enfrenta un rumor, si puede detectarse, la importancia sobre quién o quiénes lo originan, y si puede preverse o impedirse su circulación. Los rumores se generan cuando existen: 1) Un hecho relevante o de mucho interés individual para la persona que lo propala; 2) Cuando no hay información oficial al respecto (abundan los casos de llegadas tarde a los procesos de la comunicación social); y 3) Cuando hay hechos de gran incertidumbre (como los temas vinculados a la seguridad pública). Siempre que surgen hechos políticos importantes, como pudiera ser la presentación del informe del gobernador el 1 de octubre próximo (nada impide que lea un documento de tal naturaleza, aunque la entrega oficial de su segundo informe deberá ser a mediados de febrero de 2015), arrecian los rumores sobre cambios en el gabinete del gobernante en turno. Etcétera. Sin embargo, todo se inserta dentro de un contexto especulativo. Los rumores, pues, son producto de los vacíos de comunicación, sobre todo cuando impera un estado de incertidumbre. A ver.
5.- En su oportunidad cuestioné aquí si el Ejecutivo estaba dispuesto a sufrir un nuevo revés en otro enfrentamiento con el abogado Antonio Tallabs, como el que todo el cuerpo jurídico de la administración graquista vivió cuando fueron derrotados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el ex diputado local y federal panista, en aquel intento por relevarlo a destiempo de su condición de representante del propio Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura estatal. En lo que se advierte como la continuación de aquella lucha, a Tallabs se le regatea ahora la pensión por cesantía en edad avanzada que el Congreso le otorgó en un largo proceso que fue resuelto apenas el 9 de julio de 2014, cuando su solicitud fue ingresada el 19 de diciembre de 2012. La historia está aderezada por el rechazo general de los morelenses a las pensiones doradas, pero tiene de fondo la necesidad de que prevalezca el Derecho y con éste la razón para quien le asista, que hasta el momento parece ser Tallabs porque así se lo concedió el Congreso en su decreto 1511.
6.- Como se sabe, el gobierno estatal se inconformó por el decreto de pensión para Antonio Tallabs y emitió observaciones que le permitieron ignorar la petición que el Congreso le hizo en cuanto a publicarlo en el periódico oficial “Tierra y Libertad”. Respecto de esas observaciones que fueron hechas del conocimiento de la Comisión del Trabajo, a la que le corresponde procesarlas en el Poder Legislativo, el abogado Tallabs solicitó ser recibido por los diputados atendiendo a su derecho de audiencia. Ello motivó una sesión extraordinaria de la Comisión que preside el petista Héctor Salazar Porcayo y en la que participan también el pevemista Gilberto Villegas Villalobos, el priísta Antonio Rodríguez y el perredista Carlos de la Rosa. En ese marco Tallabs tuvo la palabra por más de una hora para decir que el gobierno estatal carece de facultades para observar un decreto de pensión y que las observaciones no deben siquiera ser discutidas porque se incumplió el procedimiento para entregarlas, pues no se devolvió junto con ellas el propio decreto. También sostuvo que con las observaciones que detienen su pensión, se le agravia a él pero también a su familia.
7.- La conjugación de los señalamientos por abuso de autoridad en contra del Mando Único y la comparecencia que hará el fiscal Rodrigo Dorantes ante el Congreso local el miércoles venidero, podrían calentar el ambiente para que el siguiente en pasar al banquillo de los acusados en el recinto legislativo sea el comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra. De entrada, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el priísta Matías Nazario Morales, lo sugirió ayer como consecuencia natural del clima de violencia que priva en la entidad y que parece que ya es visto como algo natural por las autoridades y aún los actores políticos de oposición. La postura de Nazario no es única ni nueva, pues incluso la cuestión delincuencial ha sido señalada en forma reiterada por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Carlos de la Rosa, a pesar de que su corazón está a la izquierda gobernante.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
¿Habrá rupturas en el PRI?
Graco Ramírez: los rumores
1.- Solo la intervención directa de los máximos jerarcas nacionales del PRI, encabezados por César Camacho Quiroz, podrán evitar una eventual ruptura entre las “tribus” existentes dentro de ese instituto político a nivel local.
Inicia sesión y comenta